Las elecciones municipales

La última etapa del largo proceso electoral uruguayo se acerca a su fin. Pasaron las internas, las nacionales, el balotaje y finalmente quedan las municipales que se llevaran a cabo en Mayo del año próximo. En estos casi 5 meses que nos quedan de tiempo los salteños tendremos nuestra propia campaña, donde los actores principales son los locales, y donde el peso de los factores “nacionales” parecería ser sensiblemente menor.
Politólogo Ernesto Nieto

………………

Sin embargo no hay que confundir los conceptos, que los actores principales sean los dirigentes locales y que esta elección tenga cierta autonomía de las élites nacionales no significa que la competencia entre los partidos y candidatos arranque de foja cero. Las elecciones nacionales pasadas tienen una influencia muy importante sobre el electorado, y no es casual que en las dos experiencias en el tiempo en donde se ha votado en instancias diferentes los cargos nacionales con los departamentales el resultados mostrara una altísima correlación en todo el país, o para decirlo con otras palabras, en aquellos departamentos donde un determinado partido se impuso en la elección nacional de Octubre, hay una alta probabilidad de que el electorado vuelva a votar a ese partido en las elecciones municipales de Mayo.

Esta matriz de comportamiento electoral tiene que ver con varios factores que seguramente podamos repasar sucintamente: la elección es separada en el tiempo, pero entre que el nuevo gobierno nacional electo asume y se realizan las municipales casi no hay tiempo para que se genere la posibilidad de un voto “castigo”, por tanto el que votó al ganador de lo nacional, no tiene demasiados estímulos para cambiar su voto en tan corto tiempo; en segundo lugar, hay una fuerte alineación de las dirigencias locales con las nacionales; en los departamentos del interior quienes llevan adelante las campañas nacionales son las élites locales, la competencia hacia las departamentales vuelve a enfrentar a las mismas élites, cambiando los cargos en disputa, pero con los mismos partidos y los mismos actores; y finalmente, y sobre todo para aquellos departamentos donde el FA ya es gobierno local, ¿cuál sería el fuerte estímulo para “cambiar” su voto y cambiar de partido? Deberían generarse liderazgos tan fuertes en los partidos fundacionales, o existir un voto castigo muy marcado hacia el gobierno departamental en el poder, para que se produzca un movimiento importante del electorado. En el caso de Salto, ninguna de las dos situaciones aparece en el horizonte.

Veamos cómo se encuentra la intención de voto actual en Salto para la elección municipal, por el Frente Amplio votarían el 43% de los ciudadanos, es decir muestra un crecimiento del 2% con relación a la anterior publicación del mes de Mayo; el Partido Nacional en cambio muestra una intención de voto del 23%, esto significa un descenso pronunciado del 30% que mostraba en el mes de Mayo; el Partido Colorado muestra una intención de voto del 22%, es decir el mismo guarismo que ya mostraba en la anterior publicación. En cambio surge con una intención de voto del 0,5% el Partido Independiente que en la anterior no mostraba intención electoral. Finalmente la cantidad de indecisos es del 9% del electorado.

Para tener una visión un tanto más a largo plazo de lo que significan estos datos veamos el resultado de las últimas dos elecciones municipales en nuestro departamento a nivel Partidos:

Como vemos en el gráfico el Partido Colorado, que fuera gobierno en tres oportunidades desde la salida de la dictadura, y en los tres casos con la figura del escribano Malaquina asumiendo la titularidad del ejecutivo departamental, pasó de tener en las elecciones del año 2000 algo más del 41% de los votos, a tener menos del 22% en las elecciones del año 2005. El Partido Nacional muestra una performance casi idéntica en las dos elecciones y además manteniendo el segundo lugar en las dos situaciones. El cambio sin embargo tiene que ver con que en el año 2005 el orden de los candidatos mostró a Luis Leglise como el más votado secundado por Minutti, y en el año 2005 es el ex intendente Minutti el que se impone como el candidato blanco con más votos. El gran Salto electoral lo da el Frente Amplio que pasa de tener el 20% de los votos en las elecciones del año 2000 a superar el 40% de los mismos en el año 2005, situación que le valió ganar por primera vez la intendencia de Salto.

Por estos días se han comenzado a definir finalmente las candidaturas en los tres partidos y por el momento no hay demasiadas “sorpresas” sobre lo que se podía esperar. Cuando los tres partidos tengan definidas sus candidaturas podremos comenzar a presentar en ágora la intención de voto hacia cada uno de los candidatos.

De todas maneras la carrera que definirá la fuerza que gobierne en el departamento a partir del año 2010 está entrando en su recta final. Una síntesis sería decir que esa carrera la está comenzando con ventajas el Frente Amplio, y que el resto de los competidores parten en el mismo orden, en una situación de extrema paridad entre ellos; El desafío para los Partidos retadores, en estos meses, será alterar dicho orden, mientras que para la izquierda será de mantener la posición de largada.

…………..

Resumen técnico de la Encuesta:
Esta es una encuesta representativa de todo el departamento de Salto. La misma se realizó a partir de una muestra de 304 entrevistas a ciudadanos habitantes del departamento, tanto de la ciudad capital como de localidades del interior del mismo. Se utilizó un MAE para la asignación de cuotas y luego el MAS para la asignación de las entrevistas. La recolección de la información se realizó entre 24 y 30 de Noviembre. Es previsible un margen de error de (+) o (-) 3.5% de los valores expresados en esta síntesis, con un nivel de confianza del  95%, aunque en los subgrupos dicho margen es mayor. Para ver la metodología completa de nuestras encuestas visite www.agora.com.uy .Ágora es miembro de AUCIP y adhiere al código ESOMAR de investigación en CCSS y Mercado. Si desea sugerirnos algún tema o realizarnos comentarios puede hacerlo a agorasalto@gmail.com

También te puede interesar...