Las “enchorradas” y la reducción de sus efectos

El tema que los salteños cada tanto lo mencionamos y se ha vuelto una rutina de los últimos años es él fenómeno de las enchorradas. En el entorno urbano de nuestra ciudad las cuencas de los arroyos Ceibal y Sauzal forman parte inseparable del paisaje. El término enchorradas es símbolo de la identidad de los salteños. Solamente pretendo dar a conocer a través de esta nota los instrumentos que al presente año 2018 están al alcance de los ciudadanos y de las autoridades del Gobierno Departamental para considerar las medidas y soluciones al tema del título. Cuando citamos Gobierno Departamental tenemos que identificar dos Instituciones: Intendencia de Salto y Junta Departamental de Salto. Ambas instituciones han venido elaborando, desde el año 2009, nuevos instrumentos para abordar el tema del Ordenamiento Territorial para la ciudad de Salto incluyendo el Área de los Arroyos Ceibal y Sauzal como partes de dos áreas extensas en el tema de las enchorradas.
Uno de los dos instrumentos normativos es el Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible para la ciudad de Salto y su microrregión. Este instrumento fue aprobado por el órgano legislativo departamental por unanimidad el 25 de Noviembre del año 2016. Rescato de este Plan Local las siguientes palabras: “Las Áreas Arroyos Ceibal y Sauzal se encuentran en la Zona Urbana de la ciudad de Salto por así haberse habilitado en el pasado”.
Se puede concluir que nuestra ciudad se desarrolló, durante décadas, sin contar con un marco legal y jurídico que contemplará ese crecimiento urbano, al llegar al extremo de que muchos terrenos de casas de familias quedaron por debajo del nivel de las calles. Al menos en los últimos 20 años se mejoró las calles, se avanzó en la construcción de cordón cuneta pero sin contemplar la construcción de drenajes pluviales adecuados a los volúmenes de las aguas urbanas.
En base a esto último se creó el segundo instrumento para mitigar los efectos de las enchorradas, luego de tres años de estudios, se trata del Plan de Aguas Urbanas para la ciudad de Salto, presentado públicamente el 8 de Diciembre de 2017. Este plan redactó un diagnóstico de la situación general de la ciudad de Salto y promociona la Gestión Integrada de las Aguas Urbanas.
El Plan de Aguas Urbanas en el Uruguay: casos piloto Young y Salto es un Proyecto desarrollado por la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA) del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y OSE, junto a las Intendencias Departamentales de Río Negro y Salto, con las condiciones interpuestas por el Banco Mundial.Pablo Remigio vecino de barrio Progreso







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...