Las fuerzas de Kadafi hacen retroceder a los rebeldes y recuperan ciudades

gLos opositores debieron replegarse. Se libraron duros combates en Sirte, Bin Yauad y Ras Lanuf. En la coalición se reafirma la idea de dar armamento a los rebeldes.

Las fuerzas de Muammar Kadafi recuperaron terreno e hicieron retroceder unos 100 kilómetros hacia el Este a los rebeldes, después de duros combates en varias ciudades. La contraofensiva implementada por el mandatario libio detuvo abruptamente el avance logrado en los últimos días por los opositores, quienes se vieron forzados a frenar su embestida sobre Sirte -ciudad natal de Kaddafi- y replegarse hacia su baluarte, Bengazi.

Sirte constituye un crucial punto en esta guerra civil, ya que es una ciudad emplazada en el centro de Libia y alberga una importante base militar cuya conquista allanaría sensiblemente el camino hacia Misurata -ciudad de 300.000 habitantes-, y hacia todo el oeste del país africano. También se libraron duros combates en Ras Lanuf, ciudad petrolera conquistada la semana pasada por los rebeldes y ubicada a 380 kilómetros de la capital Trípoli. En esa oportunidad habían contado con la ayuda que les brindaron los bombardeos de la aviación aliada.

En Ras Lanuf, los tanques y la artillería de Kadafi comenzaron hace horas un intenso bombardeo (apoyado también desde el mar) y un asedio difícil de sostener por los rebeldes. Hasta ahora, el ajedrez del conflicto está atravesado por el hecho de que los sublevados están dotados en su mayoría con armamento ligero -sensiblemente inferior al del ejército- y sus fuerzas están integradas por un heterogéneo contingente de hombres, muchos de los cuales no tienen experiencia bélica suficiente. En ese marco, cobra fuerza en la coalición internacional la iniciativa de suministrar a los sublevados armamentos que permitan neutralizar la superioridad de las fuerzas leales a Kadafi. El presidente estadounidense, Barack Obama, se mostró ayer dispuesto a armar a los rebeldes que luchan en el país africano. “No lo descarto. Pero tampoco lo estoy asegurando, dijo el mandatario, y agregó que su país “aún está haciendo una evaluación sobre lo que harán las fuerzas de Kadafi”. El primer ministro británico, David Cameron, por su parte, dijo hoy estar seguro de que “existe una base legal” para que el envío de armas a los rebeldes libios, y que aunque el Reino Unido aún no decidió hacerlo, tampoco lo descarta. Francia, en tanto, uno de los principales impulsores de la intervención militar internacional en Libia y primer país en reconocer el Consejo Nacional, tampoco descartó armar a los opositores. Su canciller Alain Juppé dijo hoy que París está dispuesta a “discutir el tema”.

Los rebeldes libios se alzaron en armas contra Muammar Kadafi el mes pasado. Y desde hace 15 días cuentan con el respaldo de una campaña de ataques aéreos a fuerzas del líder libio encabezada originalmente por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...