Las gigantes alimentarias prefieren a los pequeños productores de las Pymes

Ante la escasez de suministros, en el contexto de un mercado volátil, las grandes empresas de alimentos optan por la compra directa a Pymes. Cómo es la nueva modalidad “de la granja a la mesa”.
McDonald’s, es parte de un grupo cada vez mayor de multinacionales de alimentos y bebidas que se concentran en el punto de partida de la cadena de suministro “de la granja a la mesa”.
“Cada vez son más las compañías responsables que sostienen que los alimentos no tienen su origen en los centros de distribución, sino en los establecimientos agrícolas”, señaló Roland Bonney, cofundador de una granja de investigación en Oxfordshire y asesor de McDonald’s.
Las relaciones entre los agricultores y los comerciantes, fabricantes y minoristas son cada vez más tensas.
Pero la idea «de la granja a la mesa» tiene un lado oscuro. Existe el riesgo de abastecer a un único comprador importante, especialmente un commodity en particular. El equilibrio del poder de negociación queda a favor de los fabricantes, mientras que los pequeños productores agrícolas reciben una porción relativamente pequeña del botín. Oxfam, la tienda de caridad del Reino Unido, estima que en promedio obtiene menos de 10% – y, con frecuencia, menos de 5% – del precio final de supermercado.
Simon Winter de TechnoServe, una ONG que ayudó a 2,5 millones de pequeños productores («sólo una gota en el océano») a organizarse en cooperativas para trabajar con multinacionales, dice que al saber que tienen un comprador confiable los agricultores pueden tomar préstamos para la adquisición de insumos – aunque esto no funciona para todos los productos. «Definitivamente estamos viendo que se está dando una relación leal entre proveedores y compradores y, como resultado, los agricultores están duplicando sus ingresos», agregó Winter.
El compromiso final de las empresas es con los accionistas, no con los pequeños productores de Ecuador o Angola. Cuando las condiciones se tornan menos favorables, rápidamente trasladan sus operaciones, como lo hicieron los compradores de algodón que huyeron de Pakistán después de las devastadoras inundaciones de 2010, comentó Erinch Sahan de Oxfam GB.
La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) apoya las nuevas relaciones entre las multinacionales y los agricultores y señala que la diversificación agrícola sustentable es esencial para garantizar la disponibilidad de los alimentos. Pero, según Doyle Baker de la FAO, los riesgos incluyen el abandono de cultivos que tienen bajos retornos pero son alimentos básicos a nivel local y una desviación de los mercados domésticos. Estas prácticas también pueden contribuir al endeudamiento que frecuentemente se asocia a las prácticas más intensivas, que requieren más efectivo.
Locales. Miércoles y jueves nos visitó en nuestra ciudad, como lo hacen periódicamente, el equipo del Observatorio Granjero del Mercado Modelo, a cargo del Ing. Agr. Alfredo Pérez Zuzich, con el Bach. Diego Romero y la integrante del MGAP, Ing. Agr. Fabiana Osorio. Nos comentaron que en un par de días de recorrida zonal, visitando productores y viendo cultivos, apreciaron someramente, pero “in situ”, el avance productivo de primavera. Analizando en el medio, se llevaban buenos y sugerentes puntos de vista; y, posibles cursos de acciones. Alguno ya se manifestó en el informe de esta semana, como la promoción del aumento de la oferta de frutillas, aprovechándolo como posible sustituto, al fin de la campaña de mandarinas y del faltante de buenas manzanas en el mercado interno.
Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:
Jueves 27 de setiembre del 2012: La operativa comercial de la jornada se desarrolló en forma medianamente ágil. En este escenario operaron al alza los precios de: morrón rojo, zapallito, zapallo Kabutiá, zuchini, brócoli, choclo dulce importado, coliflor, berenjena, nabo, rabanito, chaucha tipo Bomboneta y naranja Valencia de calidad superior. Menores incrementos se registraron en las partidas de: acelga y boniato tipo Beauregard de calidad superior.
Por otra parte se registraron descensos en los valores de referencia de: banana de origen brasileño, naranja Navel, pera Packham´s, cebolla temprana, mandarina  Ellendale, espinaca, albahaca, alcaucil, berro, arveja, puerro, calabacín, pepino y tomate Cherry.
Como novedad se destaca el ingreso de las primeras partidas de chaucha “Oro” procedentes del litoral norte, también se verificó el ingreso de algunas bolsas de cebolla seca importada de Argentina.
INFORME SEMANAL DE PRECIOS E INGRESOS AL MERCADO MODELO.
Información del 22 al 28 de Setiembre de 2012.
El Mercado se prepara para el crecimiento de la oferta de Frutilla
• Frutillas. Si bien la oferta se habría retraído, debido a las bajas temperaturas, en relación con el volumen esperado para esta época, se espera para semanas venideras una creciente oferta de esta fruta. Al volumen de producto proveniente del litoral norte del país se le vienen sumando importantes remesas del sur, que en el mes de octubre pasara a ser la mayoritaria. Los precios mayoristas oscilan, dependiendo de tamaños o calibres, variedad y también de la calidad de la fruta ofertada.
• Hortalizas de Fruto. En estas hortalizas se produjeron incrementos en sus valores de referencia, asociado a las bajas temperaturas registradas en la semana que enlentecieron el proceso de maduración de las mismas y por ende una menor oferta de calidad superior.  Además, en el caso de tomate  y morrón rojo, especialmente el primero, la merma en la oferta y la predominancia de calibres medianos y chicos,  está relacionado con las intensas heladas registradas en el mes de Junio, que habrían hecho abortar de 2 a 3 racimos en algunos casos y la aparición de frutas mal cuajadas (por ello la prevalencia de frutas pequeñas) en otros.
• Cebollas. Ingresaron mayores volúmenes de cebolla temprana, registrándose en la mayoría de las partidas una mejora significativa en relación a la calidad presentada, aunque es justo precisar que la oferta de este tipo de cebollas presenta importantes disparidades. Por ello los valores de referencia para este tipo de producto oscilan entre los 17.5 $/Kg. para las mejores calidades y los 10 $/kg para las peores.

Ante la escasez de suministros, en el contexto de un mercado volátil, las grandes empresas de alimentos optan por la compra directa a Pymes. Cómo es la nueva modalidad “de la granja a la mesa”.

McDonald’s, es parte de un grupo cada vez mayor de multinacionales de alimentos y bebidas que se concentran en el punto de partida de la cadena de suministro “de la granja a la mesa”.

“Cada vez son más las compañías responsables que sostienen que los alimentos no tienen su origen en los centros de distribución, sino en los establecimientos agrícolas”, señaló Roland Bonney, cofundador de una granja de investigación en Oxfordshire y asesor de McDonald’s.

Las relaciones entre los agricultores y los comerciantes, fabricantes y minoristas son cada vez más tensas.

Pero la idea «de la granja a la mesa» tiene un lado oscuro. Existe el riesgo de abastecer a un único comprador importante, especialmente un commodity en particular. El equilibrio del poder de negociación queda a favor de los fabricantes, mientras que los pequeños productores agrícolas reciben una porción relativamente pequeña del botín. Oxfam, la tienda de caridad del Reino Unido, estima que en promedio obtiene menos de 10% – y, con frecuencia, menos de 5% – del precio final de supermercado.

Simon Winter de TechnoServe, una ONG que ayudó a 2,5 millones de pequeños productores («sólo una gota en el océano») a organizarse en cooperativas para trabajar con multinacionales, dice que al saber que tienen un comprador confiable los agricultores pueden tomar préstamos para la adquisición de insumos – aunque esto no funciona para todos los productos. «Definitivamente estamos viendo que se está dando una relación leal entre proveedores y compradores y, como resultado, los agricultores están duplicando sus ingresos», agregó Winter.

El compromiso final de las empresas es con los accionistas, no con los pequeños productores de Ecuador o Angola. Cuando las condiciones se tornan menos favorables, rápidamente trasladan sus operaciones, como lo hicieron los compradores de algodón que huyeron de Pakistán después de las devastadoras inundaciones de 2010, comentó Erinch Sahan de Oxfam GB.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) apoya las nuevas relaciones entre las multinacionales y los agricultores y señala que la diversificación agrícola sustentable es esencial para garantizar la disponibilidad de los alimentos. Pero, según Doyle Baker de la FAO, los riesgos incluyen el abandono de cultivos que tienen bajos retornos pero son alimentos básicos a nivel local y una desviación de los mercados domésticos. Estas prácticas también pueden contribuir al endeudamiento que frecuentemente se asocia a las prácticas más intensivas, que requieren más efectivo.

Locales. Miércoles y jueves nos visitó en nuestra ciudad, como lo hacen periódicamente, el equipo del Observatorio Granjero del Mercado Modelo, a cargo del Ing. Agr. Alfredo Pérez Zuzich, con el Bach. Diego Romero y la integrante del MGAP, Ing. Agr. Fabiana Osorio. Nos comentaron que en un par de días de recorrida zonal, visitando productores y viendo cultivos, apreciaron someramente, pero “in situ”, el avance productivo de primavera. Analizando en el medio, se llevaban buenos y sugerentes puntos de vista; y, posibles cursos de acciones. Alguno ya se manifestó en el informe de esta semana, como la promoción del aumento de la oferta de frutillas, aprovechándolo como posible sustituto, al fin de la campaña de mandarinas y del faltante de buenas manzanas en el mercado interno.

Mercado. Ahora, informamos sobre la comercialización de fin de esta semana, desde los informes de Precios Mayoristas del Mercado Modelo (DI.GE.GRA.-C.A.M.M.), a saber:

Jueves 27 de setiembre del 2012: La operativa comercial de la jornada se desarrolló en forma medianamente ágil. En este escenario operaron al alza los precios de: morrón rojo, zapallito, zapallo Kabutiá, zuchini, brócoli, choclo dulce importado, coliflor, berenjena, nabo, rabanito, chaucha tipo Bomboneta y naranja Valencia de calidad superior. Menores incrementos se registraron en las partidas de: acelga y boniato tipo Beauregard de calidad superior.

Por otra parte se registraron descensos en los valores de referencia de: banana de origen brasileño, naranja Navel, pera Packham´s, cebolla temprana, mandarina  Ellendale, espinaca, albahaca, alcaucil, berro, arveja, puerro, calabacín, pepino y tomate Cherry.

Como novedad se destaca el ingreso de las primeras partidas de chaucha “Oro” procedentes del litoral norte, también se verificó el ingreso de algunas bolsas de cebolla seca importada de Argentina.

INFORME SEMANAL DE PRECIOS E INGRESOS AL MERCADO MODELO.

Información del 22 al 28 de Setiembre de 2012.

El Mercado se prepara para el crecimiento de la oferta de Frutilla

• Frutillas. Si bien la oferta se habría retraído, debido a las bajas temperaturas, en relación con el volumen esperado para esta época, se espera para semanas venideras una creciente oferta de esta fruta. Al volumen de producto proveniente del litoral norte del país se le vienen sumando importantes remesas del sur, que en el mes de octubre pasara a ser la mayoritaria. Los precios mayoristas oscilan, dependiendo de tamaños o calibres, variedad y también de la calidad de la fruta ofertada.

• Hortalizas de Fruto. En estas hortalizas se produjeron incrementos en sus valores de referencia, asociado a las bajas temperaturas registradas en la semana que enlentecieron el proceso de maduración de las mismas y por ende una menor oferta de calidad superior.  Además, en el caso de tomate  y morrón rojo, especialmente el primero, la merma en la oferta y la predominancia de calibres medianos y chicos,  está relacionado con las intensas heladas registradas en el mes de Junio, que habrían hecho abortar de 2 a 3 racimos en algunos casos y la aparición de frutas mal cuajadas (por ello la prevalencia de frutas pequeñas) en otros.

• Cebollas. Ingresaron mayores volúmenes de cebolla temprana, registrándose en la mayoría de las partidas una mejora significativa en relación a la calidad presentada, aunque es justo precisar que la oferta de este tipo de cebollas presenta importantes disparidades. Por ello los valores de referencia para este tipo de producto oscilan entre los 17.5 $/Kg. para las mejores calidades y los 10 $/kg para las peores.







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