Las internas de los partidos sacudidas de cara a un proceso electoral que los obliga a unirse

Las internas partidarias comienzan a calentarse de cara a un año preelectoral que ya dice mucho. Si bien las distintas colectividades están trabajando en el armado de sus distintos grupos, especulando con los candidatos que se anuncian y que se bajan en pocas semanas por los problemas domésticos que se generan, los posicionamientos ya son bastante claros y solo resta esperar este año, que para muchos será de definiciones.
Si bien por un lado, el Partido Colorado aparece como una de las colectividades con más sumas y restas hasta el momento, todas lo hacen en función de una figura, y es la del candidato con más chance interna de representar a esa colectividad, el actual senador y exintendente, Germán Coutinho.
El alejamiento de la edil María de los Ángeles Márquez del sector Vamos Salto del Partido Colorado, por el cual fue electa edil y del que era una de sus mayores referentes, fortaleció el punto de quiebre que ha tenido Coutinho, quien desde que retomó con fuerza la actividad partidaria pensando en las elecciones del 2020 para recuperar la Intendencia, ha sufrido bajas importantes.
Una de ellas, es la de su compañera de todas las horas, como fue Cecilia Eguiluz, quien siendo diputada aún hoy, ya renunció a trabajar para las próximas elecciones y manifestó su intención de alejarse de la actividad política. Coutinho no quiso que eso opaque al grupo y lo anunció con tiempo, pero los problemas siguieron.
Allí comenzó una danza de nombres para ver quién sucederá a Eguiluz en esa carrera por mantener la banca y surgieron una serie de candidatos, entre ellos Márquez que hasta había armado un local en pleno centro con una foto suya acompañada por Coutinho, al tiempo que el actual presidente de la Junta Departamental, Alberto Villas Boas hizo lo propio.
Pero el cese del pase en comisión que ambos tenían con la diputada Eguiluz, ahora escindida de ese sector, generó contratiempos y terminó con escisiones importante para el sector del exintendente, como lo fue el de Márquez que ahora presenta un grupo independiente dentro del Partido Colorado. Colectividad que tiene en carrera a otros grupos como el que lídera Miguel Feris y Leonardo Vinci.
En tanto, el Frente Amplio aparece dividido, entre quienes siguen al actual intendente de Salto que se queda todavía con una mayoría de la interna que apoya su gestión, pese a que el porcentaje es bajo por todas las divisiones que ha sufrido desde que empezó a gobernar. Empero, se están gestando alternativas que buscan consolidar el proceso de gobierno de la izquierda en Salto y si bien Ramón Soto ya anunció que no será candidato, y que ni siquiera participará de las instancias internas de su propio grupo, el Movimiento de Participación Popular, el mismo impulsa a la diputada Manuela Mutti, como alternativa al intendente.
Mientras tanto, aparecen otros nombres en danza como los de la presidente del Frente Amplio Mónica Cabrera y el del edil Gabriel Duarte.
Asimismo, el Partido Nacional parece haber logrado evitar las fisuras en su interna y si bien hay rispideces en varios frentes, la mayoría entusiasmada por ganar el gobierno, se encolumnan detrás de la figura que obtenga la mayoría de las adhesiones, que por ahora, se las lleva Carlos Albisu.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...