Las lesiones o “injurias”, son la primera causa de muerte de niños de 1 a 4 años en el Uruguay

Las lesiones o “injurias”, son la primera causa de muerte de niños de 1 a 4 años en el Uruguay

Dr. Osvaldo Bello, Director de la Emergencia Pediátrica del Pereira Rossell.

Médicos pediatras, y galenos en general, además de estudiantes de medicina y personal de las emergencias médicas en general asistieron en importante número el sábado anterior a la jornada sobre capacitación del personal de las emergencias médicas para la atención rápida y acertada de los niños víctimas de “injurias” o “lesiones”. La jornada organizada por la Sociedad Médico Quirúrgica, a cargo del Dr. Osvaldo Bello, Director de la Emergencia Pediátrica del Hospital Pereira Rossell, de Montevideo y se cumplió en Casa de Gobierno.

La “injurias”, son la actual designación empleada a nivel técnico para denominar lo que hasta el momento a nivel masivo se conoce como “accidentes”, que los expertos se niegan a denominar de esta forma, convencidos de que no se tratan de “fatalidades”, imprevisibles, sino que sus causas en un altísimo porcentaje se pueden prevenir.

DE LA CHARLA CON LOS OPERADORES

En el transcurso de su charla el Dr. Bello afirmó – en referencia al diagnóstico primario de estos casos que existe una experiencia con 2700 niños en estudio, para un trabajo realizado por cuatro centros hospitalarios, en donde se ha aplicado un protocolo elaborado y de donde surgieron algunos datos en referencia al tema.

Por ejemplo se pudo comprobar que hay una utilización racional de la tomografía (22 %), que han quedado en observación hospitalaria un 27% de los niños y en observación domiciliaria un 50%. Hay un 10 % de errores en que el médico se equivoca al clasificar, pero generalmente la equivocación es en más y no en menos (gravedad). Esto es, en principio se diagnostica mayor gravedad a la que realmente se comprueba después.

En la ocasión se manejaron casos clínicos y formularon preguntas, intercambiando ideas, información y planteos entre los profesionales.

NO MÁS “ACCIDENTES”

El tema de la conferencia que insumió toda la mañana del sábado fue “La atención inicial del niño víctima de injurias o de lesiones”. La palabra “accidente” se está dejando de usar, porque “la gente lo interpreta como que es una cosa inevitable, y en realidad la mayoría de estos problemas no lo son, y por eso es mejor hablar de “injurias” o de “lesiones”, explicó. Los comités que analizan los nombres de estas enfermedades, como el CDC de Atlanta (EE.UU.) cambió los nombres y utiliza injurias o lesiones, ya que el accidente se presta a confusiones, dado que la gente lo asocia a “fatalidad”, y debe asociarse con prevención y con evitabilidad

El tema es muy inquietante en nuestro país, ya que (en los niños)  “por encima de 1 año de vida las lesiones e injurias son la primera causa de muerte. El grupo etáreo de niños entre 1 y 4 años de lo que más se muere es de esto. No hay que ir a la adolescencia para esto, ya se ve por encima del año de vida, por lo que  tenemos que trabajar mucho para tratar de no solo prevenir, sino para que los equipos de salud estén bien entrenados en como manejar”.

EL ENTRENAMIENTO DE LOS EQUIPOS

El objetivo de la charla que el profesional dictó “no es tanto la prevención, que es muy importante, sino el entrenamiento para que los equipos de salud reaccionen rápidamente y traten en forma sistematizada y ordenada a este tipo de pacientes que llegan con muchas frecuencias a los hospitales”.

En el departamento de Emergencia Pediátrica del Centro Hospitalario Pereira Ro-   ssell, que dirige el Prof. Bello desde hace 22 años, “hay un contingente de alrededor de 10 mil niños por año que consultan por problemas de lesiones, y esto comprende una cantidad de mecanismos”.

En ese sentido indicó que “el tránsito, tanto el atropellamiento como de pasajeros, quemaduras, mordeduras, ahogamiento, electrocución, heridas por armas de fuego, son algunos de una cantidad de mecanismos por el cual se producen las lesiones”.

“El diagnóstico tiene que ser precoz, tratar de ubicar que órganos han sido lesionados, si el paciente tiene shock o no, y sobre todos las acciones terapéuticas, la administración de oxígeno, el acceso al sistema circulatorio para la reposición con sueros en las cantidades y en la velocidad en que tienen que administrarse, y todas las medidas de diagnóstico y tratamiento necesarias para encauzar un feliz final”.

BIEN POSICIONADO A NIVEL INTERNACIONAL

Si bien a nivel internacional “el Uruguay está posicionado al nivel de los países desarrollados en cuanto las lesiones e injurias son la primer causa de muerte por encima al año de vida,  estamos bien perfilados en la región desde hace muchos años.

De todas formas, expresó el Dr. Bello que “hay cosas para mejorar, sobre todo la regionalización y el transporte, y saber adónde tiene que ir un niño cuando tiene riesgo de vida, cuál es el sistema de transporte más adecuado y apropiado, o cómo deben estar tripuladas y equipadas las ambulancias”.

Hay que “seguir trabajando en esto porque es una apuesta importante y es una asignatura pendiente desde el punto de vista sanitario en el país”.

El Dr. Bello es Profesor grado 5 de la Cátedra de Emergencia Pediátrica de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República y se trata de una autoridad en materia de pediatría dentro y fuera de fronteras.