Las lluvias persistieron en toda la jornada de ayer

Las lluvias persistieron en toda la jornada de ayer

Si continúa lloviendo, horticultores podrían ver afectados algunos de sus cultivos, dijo el delegado de la JUNAGRA

A la espera de mejoras temporarias

O es sequía o es mucha agua, así se plantea la situación para los productores rurales en los últimos meses y al sector hortifrutícola, tanta agua, ya le empieza a molestar y preocupar.
La situación, se viene complicando con algunos cultivos por la incapacidad de absorción de tanta agua y la imposibilidad de colocar algunos productos para la protección de las plantas. Más allá de eso, al momento no se pueden determinar qué cultivos se podrían ver más afectados.
“En el caso de la horticultura, algún efecto va a causar”, comenzó diciendo a EL PUEBLO, el delegado por los productores del Norte ante la Junta Nacional de la Granja (Junagra) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y productor de la zona, Ítalo Tenca, ante la consulta de este medio por las consecuencias de tantos días de lluvia y sin sol. La inestabilidad climática se extenderá por varios días según el pronóstico del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), que prevé que el tiempo se presentará nuboso y cubierto con precipitaciones y tormentas hasta el día domingo inclusive.
Esta situación preocupa a algunos productores, sobre todo el sector hortifrutícola porque se está dando una situación particular de “mucha agua en pocos días y sin sol” y eso podría afectar algunos cultivos. Más allá de eso, Tenca se mostró precavido a la hora de determinar posibles daños en el sector y aseguró que si bien la lluvia dejará su huella con “algún efecto”, “todavía no se puede determinar” que tanto y tan malo será.
ALGUNOS CULTIVOS DE FRUTILLA FUERON AFECTADOS
Según pudo saber este medio algunos cultivos de frutilla estaban sin tapar y eso genera serias dificultades para los productores. Además, con la lluvia, no se pueden curar las plantas y al parecer sería casi inevitable la aparición de algún tipo de hongo en los cultivos que se vieron expuestos a tanta agua.
ESPERANDO MEJORAS TEMPORARIAS
“Si viniera alguna mejora temporaria sería bueno, eso permitiría aplicar algún producto para ir atendiendo la planta y esperamos que se recomponga el tiempo, aunque sea por unos días, para tomar algunas medidas y entonces sí evaluar la situación”, comentó Tenca, a la espera de que los efectos de la lluvia sobre los cultivos sean mínimos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...