Las mujeres de todos los partidos políticos de Salto se pronuncian y hacen propuestas en el Día de la Mujer

Con motivo de conmemorarse hoy el Día Internacional de la Mujer, las distintas colectividades políticas de nuestro medio se plegarán a la realización de distintas actividades, las cuales se cumplirán en la presente jornada, teniendo como eje el paro de mujeres convocado por las fuerzas vivas, que se complementará con la lectura de una proclama y una posterior marcha por el centro de la ciudad, cuyo punto de concentración es convocado para las 19 y 30 horas desde la Plaza Artigas.
INTERVENCIÓN
Por su lado, desde el Frente Amplio de Salto se convoca a “movilizarse en las diversas actividades a realizarse en conmemoración del Día Internacional de la Mujer”. Por lo cual informan que “convocan a adherirse al Paro Internacional de Mujeres, por lo cual el local de la Departamental Salto del Frente Amplio estará cerrado”.
Mientras que a la hora 17:30 se realizará una intervención urbana bajo la consigna: “Defendé tus Derechos … podés ser la próxima”, teniendo como punto de concentración la esquina de las calles Uruguay y José Amorín.
Finalizada la intervención urbana, desde el Frente Amplio invitan a sumarse a la Marcha organizada por la Coordinadora de Género de Salto que tiene punto de encuentro la Plaza Artigas a la hora 19:30.
RECOLECCIÓN DE FIRMAS
En tanto desde el grupo Mujeres en Acción del sector Vamos Salto del Partido Colorado, invitan a todas las mujeres del departamento “a formar parte del Nuevo Plan de Germán Coutinho para Salto”. El comunicado sostiene que “el pasado 1º de marzo hicimos el lanzamiento de cuatro ejes de trabajo de los que nos ocuparemos el presente año: Campaña de Recolección de Firmas para el Proyecto de Ley de “Jubilación amas de casa”. Somos en Salto las abanderadas de esta lucha que persigue reivindicar la dedicación y el esfuerzo de miles de mujeres uruguayas. Entendemos que es de Justicia Social garantizar el derecho de las Amas de casa a una remuneración por su trabajo.
REAPERTURA DEL HOGAR PARA MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DOMÉSTICA: Nosotros lo logramos y vamos por su reapertura. PROGRAMA “MUJERES EMPRENDEDORAS”: nuestro Partido se ha caracterizado por ser de vanguardia en la defensa de los Derechos de las Mujeres. CREACIÓN DEL CENTRO DE ATENCIÓN A FAMILIAS AFECTADAS POR EL USO PROBLEMÁTICO DE DROGAS: Tristemente el fenómeno de las drogas ha ganado un terreno incalculable en los últimos 15 años. Hoy 8 de marzo de 2017 conmemoramos el Día Internacional de la Mujer proponiendo emprendiendo, haciendo e invitando a las Mujeres de Salto que deseen ser parte de las transformaciones a sumarse a Mujeres en Acción y contribuir en la creación del Plan de Germán.
BLANCAS POR EL IMAE
En tanto que desde el Centro de Estudios y Formación Josefa Oribe Salto, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, manifiesta: Su total apoyo al Paro Internacional de Mujeres en el entendido que se hace indispensable reflexionar sobre las múltiples situaciones de inequidad que se dan en el mundo en distintos órdenes, así como también abusos y explotación a mujeres en el mundo.
A nivel nacional, se adhiere a la marcha convocada por la Central de Trabajadores PIT – CNT recordando que se hace indispensable en el siglo XXI la presencia de la mirada de las mujeres en los lugares donde se toman las decisiones políticas, sindicales, empresariales, económicas, comunicacionales etc, como así también la necesidad que se apruebe en forma urgente de la Ley integral de Violencia Doméstica, la Ley del día de equidad salarial, la Ley de Cuota y la profundización de políticas de prevención de explotación sexual y de prevención del embarazo adolescente no intencional.
A nivel local, manifestamos nuestro total apoyo a la instalación del IMAE litoral Oeste, en el entendido de que la lucha por la equidad no solo es cuestión de género, sino también en el derecho de acceso a la salud. Asimismo manifestamos nuestra preocupación ante la de la inseguridad y el desempleo en nuestro departamento, siendo más vulnerables las mujeres ante la situación de despido. Apoyamos la Marcha organizada por la Coordinadora de Género de Salto, convocando a la misma, cuyo punto de encuentro será en Plaza Artigas a la hora 19.00.