“Las mujeres somos hoy por hoy igual que los varones. Tenemos los mismos derechos”

Pueblo Lavalleja por Yamandú Leal

Mary Artave

Continuando con la serie de reportajes que logramos cuando se festejó el Día de la Mujer Rural, donde vinieron delegaciones de varias localidades de nuestro departamento, en la presente nota, el diálogo con la auxiliar de enfermería de la Policlínica de Pueblo Cayetano Mary Artave.
-Estamos en una hermosa jornada viviendo El día de la Mujer Rural. Es motivador ver tantas damas en este evento. Queremos saber algo de la reunión y que nos hable del Pueblo Cayetano.
“En cuanto a la reunión realmente entiendo que fue muy positiva. Pueblo Cayetano cuenta con quince viviendas de MEVIR, también es una zona rural con muchas estancias en su entorno.
Si vamos a hablar de las mujeres en sí, tienen muy buena autoestima; son muy laburadoras”.
-En cuanto a las carencias del pueblo ¿Qué nos puede decir?
-”Teníamos carencias pero en la actualidad están solucionadas por parte de la Intendencia y la colaboración del personal del Municipio de Lavalleja, una de ellas era el Paso Muñoz, pero está arreglado lo otro; también era el pésimo estado de la caminería pero ahora está a full; fue acondicionada.
Y lo que nos preocupaba eran los frecuentes cortes de luz eléctrica y los funcionarios de UTE cuando crecía el Paso Muñoz no lo podían cruzar.
Se puso en el salón comunal un generador; cuando hay corte se lo hace funcionar y el pueblo de esa forma tiene luz.
Esas eran las urgencias que tenía Pueblo Cayetano.
-¿Existe una carencia de medicamentos?
-“No; en general la policlínica está bien. Es una policlínica de ASSE que funciona en conjunto con el Centro de Asistencia Médica. Estamos muy provistos de médicos. Tenemos un pediatra, una partera y tres médicos de Medicina General”.
-¿Cuáles son los médicos que dan consulta en Pueblo Cayetano?
-“Son los médicos que están radicados en Pueblo Fernández que son por ASSE, la partera también está por ASSE, una médica de Medicina General por CAM y un pediatra por CAM.
-En cuanto a la enseñanza ¿Hay muchos jóvenes inclinados al estudio?
-“Sí… hay un lindo grupo de jóvenes que estudian y están radicados en el Hogar Estudiantil de Biasini y van al Liceo de Valentín.
También tenemos una escuelita muy buena que va desde el nivel cuatro al sexto año. Son poquitos escolares, solamente diez y tenemos un grupo de adolescentes que vienen al liceo que son todos varones. No tenemos mujeres adolescentes ni preescolares.
Tenemos un lindo grupo de niños chiquitos que en dos o tres años ya irán a la escuela”.
-¿Cuentan con ambulancia?
-”No contamos con ambulancia propia. Hay una en Pueblo Fernández y en Valentín”.
-¿A cuántos kilómetros queda Pueblo Fernández de Pueblo Cayetano?
-“Pueblo Fernández nos queda aproximadamente a cincuenta kilómetros y Valentín más o menos lo mismo”.
-¿Hace mucho que está viviendo en la zona?
-“Hace un año y medio que estoy radicada en Pueblo Cayetano y 34 años que soy funcionaria de ASSE trabajaba en la RAP en Salto y hace un año y algo que estoy radicada en esta localidad.
-¿Y le gustó el campo?
-“Yo ya era de la zona rural porque había trabajado nueve años en Pueblo Cayetano. Después trabajé cuatro años en San Antonio.
Estaba en la RAP en Salto y pedí el traslado para Pueblo Cayetano. Es un pueblito que me gustó mucho y conocí a la población”.
-¿Y esa vocación de enfermera cómo surgió?
-“Sinceramente le digo que soy enfermera de vocación. Amo lo que soy, lo que hago y me gusta muchísimo trabajar con la comunidad. Estoy muy contenta de ser enfermera y lo tengo muy en alto; llevo la camiseta de ASSE”.
-¿Qué mensaje le puede entregar no solo a las mujeres de Cayetano sino también a las de la zona nuestra y a todo ese interior profundo de nuestro departamento?
-“Las mujeres somos hoy por hoy igual que los varones. Tenemos los mismos derechos. Sobre todo que tenga su autoestima muy elevada, que es lo que deben tener todas las mujeres hoy en día y que sigan adelante.
Que no se queden y traten de superarse.
Ese es mi mensaje para todas las mujeres rurales”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...