Las perspectivas indican que en lo inmediato Salto Grande seguirá generando en lo mínimo

Las perspectivas indican que en lo inmediato Salto Grande seguirá generando en lo mínimo

NINGUNA MEJORA

EN DOS SEMANAS

Por ahora los pronósticos en lo inmediato, es decir la presente semana y la próxima, no indican que haya variaciones significativas en los caudales que estamos recibiendo que oscilan en los mil metros cúbicos por segundo, lo que es realmente muy bajo para las necesidades de Salto Grande.

En este sentido, añadió el presidente de la delegación uruguaya ante la CTM de Salto Grande, no hay perspectivas de mejoras importantes. Estamos produciendo un informe que acabamos de pedir a los técnicos de Salto Grande, que si bien se hace en forma permanente la actualización de la información se hace permanentemente, pedimos un informe para tener idea a esta altura del año un panorama para saber cuales son las perspectivas para el mes que viene, que por lo que sabemos no son buena del punto de vista hidrológico para esta parte del Uruguay y el Sur del Brasil que es básicamente que alimenta la represa de Salto Grande.

El Ing. Rodríguez descartó que haya alguna otra causa, fuera de las del orden climático, que estén generando el bajo aporte de caudal hídrico del río Uruguay, e incluso sabemos que las represas de aguas arriba del Uruguay están también trabajando al mínimo y están casi vaciando los lagos de embalse que tienen. No hay otra razón que no sea la baja presencia de lluvias en esta zona de la región en lo que es la cuenca del río Uruguay, manifestó.

LA INSTALACIÓN

DE LA GRANJA SOLAR

En relación a la instalación de la granja de energía solar, manifestó “nosotros hicimos lo que nos correspondía, de acuerdo a lo establecido con el Ministerio de Industria y Energía (y Minería, MIEM), que era la nivelación del terreno. Eso está pronto, llegamos en tiempo y forma a cumplir con ese trabajo y ahora en realidad está en manos del Ministerio (MIEM) y la empresa japonesa que están ajustando los cronogramas y lo que sabemos es que en el correr de este año empieza la construcción y a principios del año que viene estaría entrando en servicio.

En cuanto al equipamiento, señaló Rodríguez que no tenía información que si está en el Uruguay “aunque posiblemente aún no haya llegado, porque hay toda una etapa previa que es la construcción de la obra civil necesaria, que lleva unos cuantos meses y después recién viene la etapa de instalación y montaje del equipamiento solar”.

En su participación en el acto de lanzamiento del concurso escolar sobre Energías Sustentables, el Ing. Gabriel Rodríguez manifestó que lo importante es la participación de los niños y de los maestros. “Estamos en un proyecto que tiene seis o siete años de comenzado y que, cada año que pasa, mejora en calidad y cantidad porque son más niños los que intervienen, son más escuelas las que participan. Nosotros y el personal de nuestra empresa, que pone sus horas solidarias para trabajar en esto, cada vez nos vemos más desafiados en encontrar nuevas ideas, caminos y propuestas para proponer al año siguiente”.

Agregó Rodríguez que este año han tratado de ampliar más el universo al que llegan. “Estamos llegando hasta Río Negro, abarcando escuelas de Young, Paysandú, San Javier, Nuevo Berlín -tal vez me quede algún pueblo pequeño por ahí- además de las que veníamos incorporando desde Artigas hasta Paysandú”, dijo. “O sea que también para nosotros es un hecho que nos obliga a tomar esto con más seriedad, con más responsabilidad. Cada año que pasa es un escaloncito más en la escalera que tratamos de construir juntos en esto de construir conciencia, de aprender juntos todo lo que tiene que ver con energía, manejo responsable, uso eficiente, porque la energía es uno de los bienes más preciados y necesarios que tenemos y no nos damos cuenta. Nos damos cuenta cuando nos falta, cuando la luz no prende, cuando la heladera no funciona, cuando se nos baja la llave, cuando no podemos pagar la luz, ahí nos damos cuenta lo importante que es para nuestra vida. El uso racional, eficiente, cuidadoso de los recursos naturales que generan esa energía que, por suerte, en Uruguay, la mayor parte de energía eléctrica consumida es de recursos renovables.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...