“Lazos de Amistad”: ACJ y Club de Niños de La Tablada promocionan su propia revista

Durante la primera quincena marzo se dio a conocer la revista “Lazos de Amistad”, promovida por la Asociación Cristiana de Jóvenes y Club de Niños del barrio “La Tablada”, proyecto que sucede al del año pasado donde se llevaron a cabo quince ediciones.
Consiste en un emprendimiento barrial realizado por los niños que son orientados por los educadores de la ACJ.
El Prof. Facundo Molina, explicó a EL PUEBLO que “se decidió conformar para este año una revista informativa, puesto que consideramos que el formato era más de revista que de periódico”
La segunda edición de la revista saldrá publicada los primeros días de abril.
En el proyecto actúan 23 niños de distintas franjas etáreas que pertenecen al mencionado barrio.
Las entrevistas son coordinadas por Teresita Acosta y Julia Benítez y el Prof. Facundo Molina es quien se encarga de la edición e impresión de “Lazos de Amistad”.
La revista se edita dos veces al mes, distribuyéndose por todos los comercios de la ciudad y posee un enfoque diferente, haciendo hincapié en los procesos de aprendizaje.
El emprendimiento cuenta con el apoyo de destacados profesionales del medio que participan en carácter de columnistas.
En el 2007 el Maestro Facundo Molina fundó el diario escolar en la Escuela No. 8.
En el 2008 actuó como coordinador del Club de Niños “La Tablada” con ayuda del taller de producción de textos, fundando posteriormente el periódico vecinal «Lazos de Amistad” que llego a tener 15 ediciones ese año.
Surgió como necesidad de la coordinadora Zona Este Sur y el Club de Niños “La Tablada”.
En el 2009 cambia su formato y pasa a ser revista informativa con la colaboración de adultos con columnas, además de que la calidad de su tapa (satinada) y la calidad de la tinta es superior gracias a la donación de un sistema nuevo de tinta por parte de Dora Paiva.
PERIÓDICO VECINAL
El periódico vecinal fue un proyecto presentado a la coordinadora zona este sur para el presupuesto participativo del año 2009.
Un proyecto pensado mas que nada para que los niños cuentan con una actividad recreativa – educativa que les permite leer y escribir constantemente.
En conjunto el taller de producción de textos y el coordinador del club comenzaron el trabajo de formar periodistas infantiles y lograr que sus textos fueran cada edición de mejor calidad gramático textual.
El periódico llego no solo a los barrios que forman la Coordinadora Zona Este Sur, también se distribuyo a través de los SOCAT por gran parte del departamento.
El proyecto es reconocido a nivel departamental, por la Intendencia Municipal  de Salto y las autoridades de INAU, con quien ACJ mantiene importantes contactos.
Personas como Dora Paiva, francisco Aragón, Javier Espíndola, Mario Añasco entre otros colaboraron en un proyecto que no tendría mucha mas influencia que la barrial.
Sin embargo esta pequeña producción se transformó en un texto de calidad, los niños continúan con entusiasmo sus entrevistas, (creadas en el taller de producción de textos) con Teresita Acosta, con la colaboración de Julia Benítez para llevarla a cabo.
El formato original continúa siendo el mismo, artículos de interés y las entrevistas así como también las fotos las realizan los chicos del club, pero se agregan profesionales del medio que tendrán su espacio en la revista.
Hugo Rolón, periodista destacado del medio radial, la Dra. Margarita Toriani, el maestro Pablo Molina, la Médica Veterinaria Suly Apaulaza, el Prof. Germán Verocay, entre otros estarán enriqueciendo cada edición.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...