Leonardo Isoardi acompañó a delegación de empresarios uruguayos que participó de misión comercial a San Pablo

Desde San Pablo (Brasil). Una delegación de empresarios y del gobierno encabezada por el vicepresidente de la República Danilo Astori viajó a San Pablo (Brasil) en una misión comercial organizada por Uruguay XXI para mantener una serie de reuniones a través del seminario “Uruguay – Plataforma de Expansión Regional. Uruguay, plataforma de expansión para las compañías brasileras a través de centros de servicios compartidos y centros de distribución regional”, donde además participaron unos 250 empresarios brasileros.
Para conocer detalles de tan importante evento, EL PUEBLO se comunicó telefónicamente a San Pablo con el Cr. Leonardo Isoardi, de CPA Ferrere quien mostró una visión optimista de estos encuentros.
QUÉ OFRECE URUGUAY
“Nos encontramos en un evento en San Pablo con más de 250 empresarios brasileros –comenzó explicando- para promocionar a Uruguay como plataforma regional. Es decir, qué cosas puede ofrecer Uruguay a los empresarios brasileros para que después desde Uruguay se pueda llegar al mundo”.
Consultado respecto a la participación del vicepresidente Astori, Isoardi no dudó en calificarla como “muy buena, estableciendo que Uruguay tenía, más allá de algunas ventajas como la apertura que tiene Uruguay de los mercados en muchos países, un TCL (Tratado de Libre Comercio) con México. También se destacó como ventaja la educación”, poniéndose el énfasis que “en Uruguay el 98% está alfabetizado”.
“Otros temas destacado fueron los beneficios tributarios que tiene el país para recibir inversiones, no solamente en las zonas francas sino también lo referente a la ley de puerto libre. Uruguay es el único país en toda la costa atlántica que tiene puertos libres; es decir, la circulación de mercaderías en tránsito no solamente es libre sino que a su vez es libre de impuestos. Eso significa que en el puerto de Montevideo se puede transitar mercaderías sin la necesidad de constituir ninguna empresa en el país ni pagar ningún impuesto. Esas son cosas muy atractivas”.
“Otra cosa que se resaltó bastante es un poco complementario a lo que hacemos nosotros, es que Uruguay ha crecido mucho en los servicios que tercerizan empresas de la región en Uruguay, tercerizando sus diferentes asuntos. Por ejemplo, nosotros en CPA Ferrere hacemos liquidaciones de sueldo para más de siete países. O sea, hoy estamos haciendo, por ejemplo, para Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, Ecuador”.
VALORACIÓN DE
SISTEMA TRIBUTARIO
EL PUEBLO preguntó a Isoardi si el encuentro con empresarios brasileros había sido fructífero para el país, destacándose el interés despertado en los mismos. “Donde habría más interés por parte de estos empresarios es la simpleza de nuestro sistema tributario. Si bien diría que es un sistema tributario nuevo, porque es del 2007, valoraron mucho el tema de lo simple que era hacer una sociedad. Todos se fueron más que contentos, muy conformes pensando ya no solo en instalarse en Uruguay sino también para poder hacer otros negocios con otros países”.
TCL COMO FORMA
DE HACER NEGOCIOS
“También Astori –agregó- en un momento de su exposición destacó que Uruguay tuviera 3 millones 400 mil (habitantes), que para algunos era una complicación pero para otros era una virtud al afirmarse que al ser un país chico tenía mayores posibilidades de atraer talentos de otros países que se quieran instalar en Uruguay. San Pablo es una ciudad muy grande donde viven 20 millones de habitantes, donde el 60% del comercio regional pasa por acá, una persona calificada o un talento no quiere venir a esta ciudad, no pasa bien. En cambio en Uruguay sí”. “Hoy Brasil es el principal destino de las exportaciones de Uruguay. Hay un creciente interés de empresas brasileras que quieren instalarse en Uruguay. Lo que va a suceder con esto, es la apertura del mercado a través de un ciclo de eventos que realiza Uruguay XXI donde promociona a nuestro país, ofreciendo servicios con valor agregado. Lo que nosotros pensamos con esto, que en realidad todos quieren, es que las empresas uruguayas puedan brindarles servicios a empresas brasileras o que las empresas brasileras tomen a Uruguay como plataforma para poder vender sus servicios con sus mercaderías para el resto del mundo”.
“Un ejemplo que se puso fue el del TLC con México. O sea, si Brasil exporta directamente sus productos a México, va a tener que pagar aranceles cuando llegue, mientras que si esa empresa pone una parte de su producción en Uruguay y le agrega valor, ese producto cuando salga de Uruguay va a tener como origen a Uruguay y cuando entre a México no pagará arancel. Entonces ahí hay una ventaja”.

Desde San Pablo (Brasil). Una delegación de empresarios y del gobierno encabezada por el vicepresidente de la República Danilo Astori viajó a San Pablo (Brasil) en una misión comercial organizada por Uruguay XXI para mantener una serie de reuniones a través del seminario “Uruguay – Plataforma de Expansión Regional. Uruguay, plataforma de expansión para las compañías brasileras a través de centros de servicios compartidos y centros de distribución regional”, donde además participaron unos 250 empresarios brasileros.

Para conocer detalles de tan importante evento, EL PUEBLO se comunicó telefónicamente a San Pablo con el Cr. Leonardo Isoardi, de CPA Ferrere quien mostró una visión optimista de estos encuentros.

QUÉ OFRECE URUGUAY

“Nos encontramos en un evento en San Pablo con más de 250 empresarios brasileros –comenzó explicando- para promocionar a Uruguay como plataforma regional. Es decir, qué cosas puede ofrecer Uruguay a los empresarios brasileros para que después desde Uruguay se pueda llegar al mundo”.

Consultado respecto a la participación del vicepresidente Astori, Isoardi no dudó en calificarla como “muy buena, estableciendo que Uruguay tenía, más allá de algunas ventajas como la apertura que tiene Uruguay de los mercados en muchos países, un TCL (Tratado de Libre Comercio) con México. También se destacó como ventaja la educación”, poniéndose el énfasis que “en Uruguay el 98% está alfabetizado”.

“Otros temas destacado fueron los beneficios tributarios que tiene el país para recibir inversiones, no solamente en las zonas francas sino también lo referente a la ley de puerto libre. Uruguay es el único país en toda la costa atlántica que tiene puertos libres; es decir, la circulación de mercaderías en tránsito no solamente es libre sino que a su vez es libre de impuestos. Eso significa que en el puerto de Montevideo se puede transitar mercaderías sin la necesidad de constituir ninguna empresa en el país ni pagar ningún impuesto. Esas son cosas muy atractivas”.

“Otra cosa que se resaltó bastante es un poco complementario a lo que hacemos nosotros, es que Uruguay ha crecido mucho en los servicios que tercerizan empresas de la región en Uruguay, tercerizando sus diferentes asuntos. Por ejemplo, nosotros en CPA Ferrere hacemos liquidaciones de sueldo para más de siete países. O sea, hoy estamos haciendo, por ejemplo, para Bolivia, Paraguay, Puerto Rico, Ecuador”.

VALORACIÓN DE

SISTEMA TRIBUTARIO

EL PUEBLO preguntó a Isoardi si el encuentro con empresarios brasileros había sido fructífero para el país, destacándose el interés despertado en los mismos. “Donde habría más interés por parte de estos empresarios es la simpleza de nuestro sistema tributario. Si bien diría que es un sistema tributario nuevo, porque es del 2007, valoraron mucho el tema de lo simple que era hacer una sociedad. Todos se fueron más que contentos, muy conformes pensando ya no solo en instalarse en Uruguay sino también para poder hacer otros negocios con otros países”.

TCL COMO FORMA

DE HACER NEGOCIOS

“También Astori –agregó- en un momento de su exposición destacó que Uruguay tuviera 3 millones 400 mil (habitantes), que para algunos era una complicación pero para otros era una virtud al afirmarse que al ser un país chico tenía mayores posibilidades de atraer talentos de otros países que se quieran instalar en Uruguay. San Pablo es una ciudad muy grande donde viven 20 millones de habitantes, donde el 60% del comercio regional pasa por acá, una persona calificada o un talento no quiere venir a esta ciudad, no pasa bien. En cambio en Uruguay sí”. “Hoy Brasil es el principal destino de las exportaciones de Uruguay. Hay un creciente interés de empresas brasileras que quieren instalarse en Uruguay. Lo que va a suceder con esto, es la apertura del mercado a través de un ciclo de eventos que realiza Uruguay XXI donde promociona a nuestro país, ofreciendo servicios con valor agregado. Lo que nosotros pensamos con esto, que en realidad todos quieren, es que las empresas uruguayas puedan brindarles servicios a empresas brasileras o que las empresas brasileras tomen a Uruguay como plataforma para poder vender sus servicios con sus mercaderías para el resto del mundo”.

“Un ejemplo que se puso fue el del TLC con México. O sea, si Brasil exporta directamente sus productos a México, va a tener que pagar aranceles cuando llegue, mientras que si esa empresa pone una parte de su producción en Uruguay y le agrega valor, ese producto cuando salga de Uruguay va a tener como origen a Uruguay y cuando entre a México no pagará arancel. Entonces ahí hay una ventaja”.







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