Leones Salto Ayuí llevaron adelante programa “Salvador” de reanimación cardio-pulmonar

Apuntando a mantener expectativa de vida hasta llegada de equipos médicos

El Club de Leones Salto Ayuí, desarrolló (los días 11 y 18 de setiembre), un curso de Reanimación Cardio Pulmonar (R.C.P.), de primeros auxilios, denominado Programa Salvador. Lleva este nombre en homenaje al león Salvador Pugliese (1922-2007), quien fuera su creador. Fue elaborado en el Uruguay, (a nivel leonístico) y está avalado por la Matriz Internacional del Leonismo y fue decretado de Interés Nacional por el Poder Ejecutivo en el año 2008.

Este curso fue dictado a las empresas: Centro Integral Flavia (quienes se desempeñan en la atención de niños discapacitados) y a CLIE (Salto y Paysandú. Quienes brindan capacitación en masajista- esteticista, y en kinesiología).

El Programa Salvador consta de dos partes:

1) Prevención de enfermedades cardiovasculares (colesterol, triglicéridos, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, obesidad, vida sedentaria y estrés). 2) La atención de las consecuencias que, sobre la salud tienen estas patologías: El paro cardíaco o muerte súbita.

Es para  esto que  el Programa Salvador brinda en forma gratuita cursos de capacitación para asistir a víctimas de paros cardiorrespiratorios mediante aplicación de las técnicas de reanimación cardio pulmonar (R.C.P.) como único recurso eficaz que permite mantener a la víctima con expectativas de vida hasta la llegada de los equipos médicos de emergencia.

Nuestro Club (de Leones Salto Ayuí) quiere agradecer a la Unidad Cardio Respiratoria  Móvil (por la cesión de los muñecos simuladores y la valiosa colaboración del licenciado en enfermería Juan P. Oberti), a la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (la que también colaboró cediendo muñecos simuladores) y especialmente a su integrante León doctora Edith Arresseigor quien junto a Oberti fueron los que brindaron el curso.