Les tocó a ellos

Les tocó a ellos

El movimiento Un solo Uruguay llegó a Salto con sus principales dirigentes y junto a los representantes de la Asociación Agropecuaria de Salto, de las gremiales del comercio y del transporte de carga, realizaron una manifestación en la zona de ingreso a la represa de Salto Grande, con entrega de volantes. Una vez cumplida la instancia, realizaron una asamblea abierta y allí enumeraron sus principales postulados, bajar el costo del Estado y la rentabilidad para el sector productivo del país.

Movimiento Un Solo Uruguay volvió a manifestarse para que sus reclamos sean escuchados

Durante la jornada de ayer, en varios puntos del país, el movimiento Un Solo Uruguay volvió a manifestarse pacíficamente con el objetivo de seguir reclamando que se cumplan los puntos establecidos en la proclama leída el pasado 23 de enero en Durazno. En Salto la movilización tuvo lugar en la zona del puente de Salto Grande, donde se reunieron varias personas, siendo el horario de mayor convocatoria por la mañana.
Pasadas las 17 horas, se entonaron las estrofas del Himno Nacional y posteriormente el representante de la Mesa Nacional de Un Solo Uruguay; Marcelo Nogué, el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto; Daniel Constantín, el delegado de los transportistas; Julio Zednicek; el vicepresidente de la Asociación Agropecuaria de Salto; Walter Texeira Núñez y la representante del Centro Comercial e Industrial de Salto, Lizabeth Machiavello realizaron una exposición e interactuaron con los presentes sobre el movimiento y las posibles medidas a tomar.
MARCELO NOGUÉ
El representante de la Mesa Nacional del movimiento; Marcelo Nogué, manifestó que la actividad concentró a mucha gente y fue larga para que la gente pudiera acompañar de acuerdo a sus horarios y posibilidades.
Nogué explicó que las movilizaciones continúan porque el gobierno «no nos ha respondido nada, nosotros hicimos una proclama que no solamente habla del agro, sino de toda la cadena productiva, de la realidad del interior que está muy deteriorada y viene deteriorándose cada vez más y las medidas han tratado de atender algunas situaciones de emergencia de algunos pocos sectores». Por este motivo, dijo que «la proclama no ha sido contestada en ninguno de esos puntos y de hecho la mesa de trabajo que tuvimos en ningún momento se tomó una decisión o se trabajó sobre algún punto concreto, sino que lo que se hizo fue comunicarnos medidas de parte de Presidencia que las tomó sin consultarnos y es por eso que seguimos movilizándonos y trabajando para que los reclamos sean escuchados, para que se siga entendiendo cuál es la problemática que está viviendo el interior del Uruguay».
En cuanto a las próximas medidas, dijo que el movimiento viene paso a paso, se sigue trabajando mucho a nivel departamental a nivel de las juntas departamentales, haciendo contacto con los intendentes, se sigue trabajando con las agrupaciones políticas de cara al futuro para buscar propuestas de mediano y largo plazo para el desarrollo de todos los sectores del interior.
JULIO ZEDNICEK
Julio Zednicek indicó que la actividad se desarrolló con normalidad, teniendo el punto de mayor concentración en horas de la mañana donde se reunieron alrededor de 500 personas.
Resaltó que esta instancia fue oportuna para que la gente pudiera sacarse las dudas acerca del movimiento, así como también fue una buena oportunidad para conocerse e intercambiar opiniones.
Indicó que la convocatoria fue buena, más aún teniendo en cuenta que está la zafra de arroz y ya está por comenzar la zafra de naranjas, hay zafra de soja y asimismo hubo varios transportistas presentes.
Destacó que a nadie se le pidió que dejen las actividades para acompañar, sino que el que pudo se hizo un tiempo para acompañar y manifestarse.
STEVE COLINET
Steve Colinet, uno de los autoconvocados, comentó que a la gente que trabaja, ayer se le hizo complicado asistir a la movilización, consideró que «esto es para todos, y con sacrificio arrancamos; si está todo bien quedate en tu casa y si hay algo que te molesta, venite», expresó.
Colinet dijo que el problema es la rentabilidad, y la situación se va a complicar, porque se están yendo las inversiones, la mano de obra calificada se está yendo, ¿y quién va pagar las cuentas? Agregó que hay problemas de rendimiento de arroz, de rendimiento de soja, camiones parados, «la gente tiene que seguir pagando sus patentes, sus impuestos y de algún lado tiene que salir; y si no sale del sector productivo como primordial, estamos en el horno».
MUCHAS MUJERES
Se destacó ayer la presencia de varias mujeres acompañando la actividad, y en representación de ellas, Lizabeth Machiavello del Centro Comercial, manifestó que es fundamental que las mujeres se movilicen; «estamos siempre al firme para producir y mejorar la calidad de vida de nuestras familias y este es uno de los movimientos que hay que apoyar».
Machiavello manifestó que si al agro le va bien, al país le va mejor; ‘’nosotros tenemos necesidad de que al agro le vaya bien, hay muchos ramos que dependen de eso, porque son los que producen los dineros, ellos son los productores; producen el dinero y a partir de ahí se derrama en el resto de la sociedad; se pagan impuestos, se compran y se venden bienes, hay servicios en el medio, y todo eso hace a la función del país».
Resaltó que del agro dependen los servicios, los empleos, y si al agro le va mal, el empleo flaquea también y ahí es donde tenemos un grave problema, dijo haciendo referencia a la dicotomía que hay entre el campo y la ciudad, y entre empleador y empleado que no debería existir.
COMUNICADO DE UN SOLO URUGUAY
Miles de personas se movilizaron en todo el país convocados por el
movimiento Un Solo Uruguay
El día de hoy se realizaron diversas movilizaciones en diferentes puntos de nuestro país convocada por el movimiento Un Solo Uruguay con el objetivo de continuar sensibilizando al Gobierno, actores políticos y a la sociedad en su conjunto con respecto a la situación que atraviesan los diversos sectores productivos de nuestro país.
La jornada presentó una multitudinaria respuesta y reunió a miles de personas en distintos puntos de salida, pasos de frontera y zonas francas del país. «Nos parece importante venir a los puntos de salida de los productos de exportaciones uruguayas, hablar con la gente y concientizar sobre el sacrificio que lleva llegar con los productos al puerto» declaró Guillermo Franchi, vocero del movimiento.
Los eventos contaron además con la adhesión de las siguientes gremiales agropecuarias: Asociación Cultivadores de Arroz, Asociación Rural del Uruguay, Asociación Nacional de Productores de Cultiva Cooperativas Agrarias Federadas, Federación Rural del Uruguay, Sociedad de Productores Forestales y Asociación Agropecuaria de Artigas, y de la Asociación de Escribanos del Uruguay.
Las movilizaciones tuvieron lugar de forma pacífica, sin cortes de ruta ni afectando la circulación ni funcionamiento. En Montevideo además, se generó una caravana de autos que se concentró en el Palacio Legislativo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...