Leticia Pou: “las problemáticas de opresión están presentes más allá de que la expongan los medios de comunicación”

Brinda un taller denominado “Teatro Periodístico”

Leticia Pou es Licenciada en Ciencias de la Comunicación, oriunda de Córdoba y desde hace algunos años está trabajando en la Unidad de Comunicación de la CENUR Litoral Norte. En estos momentos está brindando un taller de Teatro Periodístico, vinculado al Teatro del Oprimido. leticiapou001
“La actividad nace a fin de dar algunas respuestas a una encuesta que hicimos desde la Unidad de Comunicación a los estudiantes y ciudadanos en general a ver qué actividades culturales había ganas de hacer y obtuvimos muchas respuestas. Una de las que estaba a nuestro alcance era poder hacer un ciclo de teatro y fue así que presentamos algunas obras. También dar espacio a una capacitación en ese sentido”.
De allí surge el proyecto del Teatro Periodístico donde se juntan la Comunicación y el Teatro.
El Teatro del Oprimido fue una metodología creada por un brasileño. Se parte de la idea de que todos somos actores y actrices. Que a través del teatro podemos poner en discusión situaciones de opresión – es decir – algún hecho de la vida real en donde haya un abuso de poder o un derecho humano que no esté siendo respetado.
Es una herramienta política y artística para buscar alternativas a esas situaciones de opresión.
A través del teatro se ensayan posibles soluciones a esas problemáticas, tales como los actos de discriminación.
“En el Teatro Periodístico lo que se hace es mirar la opresión que está presente en muchas noticias como personas oprimidas o situaciones de presión. Se presentan a través de una nota periodística de un diario y lo que hace la metodología es tratar de analizarla desde lo no dicho” .
Sabemos que el periodista elige qué decir y cómo decir. Lo que se trata de ver es cómo se está mirando a la opresión desde los medios de comunicación y que otras miradas se están dejando afuera.
Se buscan alternativas que complementen lo que sale en los medios de comunicación y que el periodista pueda elegir qué poner.
Los ciudadanos tienen derecho a ver qué es lo que no se está diciendo de esa realidad y el teatro es el canal para hacerlo.
El ciudadano es el que opina y hace esa obra desde su mirada. Todo texto es factible de convertirse en una obra de teatro.