Lic. Elvire Jurgensen: “Aún no se han tomado medidas para evitar siniestros ”

Lic. Elvire Jurgensen: “Aún no se han tomado medidas para evitar siniestros ”

Creadora de la Ong “La Ruta de los Jóvenes”

Estuvo presente ayer en Salto la Lic. Elvire Jurgensen, creadora  del movimiento “La Ruta de los Jóvenes”, Ong que desde hace varios años trabaja contra los siniestros de tránsito, con especial énfasis a aquellos que involucran a los jóvenes quien señaló que “aún no se han puesto en práctica desde el gobierno, medidas efectivas”.

Junto a Jurgensen reflexionaron sobre la temática, el Intendente Germán Coutinho y Germán Longone, representante de la organización en Uruguay y Director de la página web www.seguridadvial.com.uy

El Intente Coutinho aseveró que se están procurando todos los mecanismos posibles para impulsar el logro de una ciudad ordenada y conciente de la cantidad de siniestros que se pueden evitar, tomando las medidas precautorias.

La ciudadana francesa en 1996 – cuando tan sólo contaba con quince años de edad – junto a un grupo de amigos, se percataron que en su país los jóvenes no eran solamente los que morían más en las carreteras, sino que eran los que más provocaban accidentes fatales en las mismas.

Se decidió armar un grupo de jóvenes que se involucrara de lleno en la realidad y concientizara a su vez a otros jóvenes.

Así fue que nació la Ong “La Ruta de los Jóvenes” con varias dinámicas que se fueron desarrollando.

Una de las más exitosas fue denominada “Una noche por la vida”, realizándose en los boliches, con la finalidad de prevenir el exceso de alcohol en los conductores.

La experiencia y las dinámicas, arrojaron muy buenos resultados y se hicieron propuestas al gobierno para que modificara las leyes y la manera de actuar con los jóvenes.

En el 2004, la responsable de la Ong llegó a Uruguay, donde implementó el mismo trabajo junto a Germán Longone, armando una filial de “La Ruta de los Jóvenes” en el país.

Allí trabajan jóvenes voluntarios que estuvieron cumpliendo muchas dinámicas en varios lugares, como boliches, pubs y centros escolares.

Se trata de una organización apolítica y sin fines de lucro, creada por y para jóvenes. Uruguay es la primera filial en el mundo de la “Route des Jeunes” de Francia.

El principal objetivo que persigue es prevenir los accidentes de tránsito siendo los jóvenes los primeros culpables y las primeras víctimas de los mismos.

De las experiencias realizadas se ha obtenido un alto grado de aprobación por parte de los jóvenes uruguayos.

TRES GRANDES CAUSAS QUE OCASIONAN LOS SINIESTROS DE TRÁNSITO

“La Ruta de los Jóvenes” no solo realiza sus actividades en la capital del país, si no que las mismas se extienden a todo el territorio nacional.

La principal lectura que hizo la profesional responsable del movimiento es que “a lo largo de seis años la realidad en Uruguay con respecto a los accidentes de tránsito no cambió nada y es verdaderamente lamentable.

Las causas  de los accidentes son muy claras; todo el mundo las conoce.

Las tres causas mayores son la velocidad, exceso de alcohol y falta de uso del cinturón de seguridad”.

Loa canales que permiten conducirnos a las soluciones son: la educación, los controles y las sanciones; los mismos no son suficientes pues – de acuerdo a la mirada de la especialista – no existe un verdadero impulso por parte del gobierno central.

Los controles y las sanciones son las medidas más efectivas.

Son alrededor de quinientos muertos que se registran por año en Uruguay, víctimas de accidentes de tránsito, cifra que en proporción a la población es alarmante.

Por su parte el Director de la página www.seguridadvial.com.uy, Germán Longone expresó  su concordancia con los conceptos vertidos por la pionera de la Ong e hizo hincapié en la necesidad que exista un reglamento nacional de circulación vial que se cumpla en todo el país y se ponga en funcionamiento en forma definitiva; también un registro nacional de infractores, conductores y vehículos, tomando medidas menos benévolas con quienes cometen infracciones a las reglas de tránsito.

COUTINHO: “VAMOS AVANZANDO EN EL TRABAJO Y NECESITAMOS LA COLABORACIÓN DE TODOS”

El Intendente Coutinho reafirmó la importancia de seguir trabajando por la seguridad de las vidas en el tránsito.

Recordó las actividades que se hicieron años atrás con el grupo “Rutas”, en las discotecas y diversos locales públicos.

“Es un tema que nos interesa y preocupa sobremanera. Estamos buscando todos los mecanismos para poder impulsar medidas que promuevan una ciudad ordenada y una población conciente de la magnitud de los siniestros de tránsito y tomar los recaudos necesarios para revertir la situación

Lamentablemente estamos peor y en definitiva es un tema nacional en donde hoy por hoy en el Uruguay está muriendo más de una persona por día”.

Es una responsabilidad y tarea de toda la ciudadanía, una situación que ha sido expuesta en el Congreso de Intendentes.

Lo cierto es que existen normas diferentes en un solo país.

3-2Para el nuevo presupuesto se presenta el Centro de Educación y Prevención de Accidentes de Tránsito, y llevando adelante medidas más rígidas a la hora de obtener la libreta de conducir, sobre todo en la franja etárea de los jóvenes que es donde se visualizan mayores dificultades.

Es necesario unificar muchas normas para poder tener un registro único y tomar todas las medidas necesarias.

 

 

EXTENSIÓN DE LA TOLERANCIA CERO

Una de las medidas que la Intendencia ha tomado es la “tolerancia cero”, que sancionará a los vehículos que no estén en condiciones, caños de escape libre, y a diferentes tipos de infracciones.