Lic. Rosario Sosa “Mi profesión es mi gran pasión… es un modo de vivir”

En torno al Día Mundial de la Fisioterapia y el Fisioterapeuta, que se celebra el 8 de septiembre (ayer) – la Licenciada en Fisioterapia Rosario Sosa compartió aspectos de su vida profesional. “Desde que comencé muy joven a estudiar esta profesión se convirtió para mí en una pasión y este sentir me acompañará hasta el final de mi vida” – compartió. Para Rosario la Fisioterapia es “un modo de vivir, una vocación de servicio y una forma de ayudar al otro”. Se trata de una profesión humanizada, ya que se da un especial contacto entre el terapeuta y el paciente.

La Fisioterapia es también el arte de crear pues cada paciente es diferente, con condiciones personales y socio culturales distintas. Es una disciplina que está presente antes y después de una cirugía y asiste a los problemas respiratorios, anomalías de columna y dificultades posturales. Se trata de una profesión viva, que no está estática que está en permanente avance. Los fisioterapeutas trabajan en el área de deporte y con las grandes figuras futbolísticas.
Rosario tiene amplia experiencia en su labor, ya que se desempeñó en diferentes centros y continúa realizando nuevos cursos y talleres, aprendiendo nuevas técnicas, “lo que hace a la profesión más apasionante”. También se amiga con el campo de la Neurología y con el de la Neuropediatría, Traumatología y otras especialidades en general.
La Fisioterapia es una disciplina de la salud que ofrece una alternativa terapéutica no farmacológica que, en muchos casos, ayuda a paliar los síntomas de múltiples dolencias, tanto agudas como crónicas.
Frecuentemente se relaciona la fisioterapia o a los fisioterapeutas con el masaje, pero su arsenal de técnicas terapéuticas es mucho más amplio.
El fisioterapeuta es un profesional sanitario con formación universitaria.
Como profesional universitario su formación está garantizada por un título, con las garantías de contenidos y horas de prácticas obligatorias que ello conlleva. Posterior a sus estudios universitarios, su formación se ve enriquecida con formación continuada en las técnicas y métodos más novedosos, siempre al amparo del aval que le proporciona pertenecer a la comunidad científica.
El fisioterapeuta puede ofrecerle múltiples soluciones a sus problemas de salud, garantizando siempre su seguridad, fiabilidad y eficacia.
UTILIDAD SOCIAL DE LA FISIOTERAPIA
La fisioterapia y, en concreto, el fisioterapeuta, como agente de salud, trabajan para la prevención, curación y paliación de los problemas musculoesqueléticos y posturales.
El fisioterapeuta desarrolla su labor en cuatro grandes campos:
Asistencial – su labor consiste en promover, prevenir, curar y paliar la salud de los pacientes aplicando el abanico de conocimientos adquiridos en su formación continua.
Docente: su labor consiste en formar y promover el conocimiento de la Fisioterapia en las escuelas universitarias públicas y privadas, así como en las propuestas formativas convocadas para la formación continua del fisioterapeuta.
Investigador – su labor consiste en buscar evidencia científica de los modos de proceder de la fisioterapia, ofreciendo al paciente, en consecuencia, aquellas actuaciones con mayor garantías de éxito, demostradas científicamente por estudios con validez de la comunidad científica.
Gestión y Dirección: realizando su labor en la dirección de centros asistenciales, educativos o en colegios profesionales.
LABOR DE UN FISIOTERAPEUTA
Partiendo del concepto actual de salud, los fisioterapeutas actúan desde tres niveles: primario (prevención, educación y habilitación), secundario (curación de procesos) y terciario (tratamiento de recuperación funcional en patologías y procesos ya instaurados y crónicos). Por lo que tendrán presencia en:
Colegios de integración (habilitando niños con diferentes discapacidades para que puedan acceder a una educación. Adaptación del currículo académico a las necesidades y capacidades reales del niño).
Colegios especiales (niños y jóvenes con un nivel de capacidad que requieren instituciones específicas).
Gimnasios, centros y clubes deportivos (mejora el rendimiento mediante la corrección del gesto deportivo y la recuperación inmediata de las lesiones).
Centros de Salud (labores de educación para la salud, fomento del auto cuidado, preparación al parto, tratamiento y seguimiento de determinados procesos menores y crónicos).
Hospitales generales, hospitales y servicios especializados (parapléjicos, quemados, grandes síndromes neurológicos, trasplantes, respiratorios, cardiacos,…).
Hospitales psiquiátricos.
Residencias de la Tercera Edad (labores preventivas-terapéuticas que persiguen mejorar la calidad de vida en las personas mayores).
Mutualidades laborales y aseguradoras privadas.
Asociaciones y grupos de autoayuda.
Centros de Día (equipamientos de servicios sociales no residenciales que buscan la mejora del estado bio-psico-físico del anciano sin apartarle de su entorno habitual) Centros de enseñanza (Formación Profesional de ramas sanitarias, Escuelas Universitarias de Fisioterapia
Balnearios y SPA.
Empresas (el fisioterapeuta asesora en ergonomía para reducir al máximo los riesgos laborales).
Puestos de gestión y administración.
FUNCIÓN DOCENTE E INVESTIGADORA
La Fisioterapia es una profesión sanitaria que está integrada en la universidad; corresponde pues al fisioterapeuta docente proporcionar una formación cualificada a sus alumnos, adaptarse a los nuevos avances científicos que se produzcan en la profesión para así poder proporcionar una formación en todo momento actualizada y participar en estudios de investigación propios de su disciplina.
FUNCIÓN DE GESTIÓN
El Fisioterapeuta puede o no tener la responsabilidad de participar en la gestión de los gabinetes o centros de fisioterapia donde realiza su actividad sanitaria, variando esto según la legislación vigente de cada país.