Liceo de San Antonio planificado para 120 alumnos y tiene cerca de 450, dijo el presidente del Codicen

Wilson Netto dijo en Salto que el problema del ómnibus para llevar a los estudiantes está solucionado.

Sentado en el medio de la tribuna y con la oportunidad que tenía para decir sus reclamos al público, constituido principalmente por el gobierno nacional en pleno encabezado por el presidente de la República, el joven estudiante de bachillerato aprovechó la oportunidad de tener un micrófono para amplificar su reclamo.

Con respeto, altura y bien plantado en sus convicciones, el joven, que EL PUEBLO pudo saber que se llama Roberto Alonso, planteó al presidente de la República, Dr. Tabaré Vázquez, que tienen un gran “problema con el ómnibus” que debe trasladar a los alumnos que concurren desde zonas cercanas al Liceo de San Antonio.
Dijo que el coche no pasa todos los días, que hay semanas que lo hace dos o tres veces y que si bien en el Liceo no les ponen falta cuando esto sucede, porque comprenden la situación, el hecho es que “estamos en sexto año y el plan es muy riguroso, entonces perdemos días de clases y queremos encontrar una salida a este tema porque es un problema para nosotros”, dijo.
El estudiante agradeció además al presidente de la República y al resto del elenco de ministros por estar presentes en el lugar.
“Yo sé que ustedes hacen lo mejor por el país, y que todos los liceos tienen problemas, pero quiero plantearle la situación para que usted la sepa”, dijo el joven Alonso siendo aplaudido por los presentes por la calidad de sus palabras y por la altura que demostró en ese momento.
Vázquez no perdió tiempo, le agradeció al estudiante, lo miró al presidente del Codicen, Wilson Netto, que estaba sentado en segunda fila con otras autoridades tomando mate, y le dijo “Yo creo que en 15 ó 20 días podemos tener un ómnibus acá ¿es así señor presidente del Codicen Wilson Netto?”, ante el aplauso de los presentes. A lo cual el titular del organismo desconcentrado que administra la educación nacional, se abrió paso para decir algunas palabras.

MUCHOS DATOS
Si bien Netto no abundó sobre el problema específico planteado por el estudiante y tampoco dio a conocer una respuesta concreta sobre el problema, dijo que el tema ya había sido abordado por la Intendencia y el Ministerio de Transporte, y que la comuna salteña estaba presta a solucionar el problema.
Pero el titular del Codicen aprovechó la instancia para dar a conocer algunos datos con los que viene trabajando a nivel de secundaria.
Netto dijo que Salto cuenta con 11 liceos en todo el departamento de los cuales 7 están en la planta urbana y los otros cuatro en el área rural.
Señaló que el Liceo de San Antonio fue creado para albergar a 120 estudiantes y hoy cuenta con 450 alumnos, lo que ha implicado un crecimiento importante que debe ser tenido en cuenta a la hora de instruir recursos para ese centro y esto trae aparejado que los problemas también se multipliquen.
Pero el presidente del Codicen se encargó de rectificar lo expresado por el estudiante de que todos los liceos del país tengan problemas, aduciendo que “no es cierto que eso suceda, hemos llevado adelante un plan de acciones que nos ha permitido mejorar la situación de un montón de situaciones que se presentaban como por ejemplo, problemas edilicios, donde hemos estado aplicando un plan de obras que ha sido financiado por el Estado y con el que hemos podido subsanar situaciones complejas”.
Netto dijo que “venimos trabajando muy cerca de los gobiernos departamentales, hace pocos días, a fines de marzo, hemos estado en contacto telefónico con el intendente para poder solucionar algunos problemas respecto a logística y caminería, y también en Carumbé hemos estado con los vecinos trabajando en los problemas que tiene el interior profundo”.
Volviendo sobre el tema del transporte, dijo que “hemos dejado solucionado en conjunto con la Intendencia y el Ministerio de Transporte”, y dijo que también es cierto que “hemos venido trabajando en un proceso que iniciamos en conjunto con el gobierno departamental y con el Ministerio de Transporte para trabajar en lo que tiene que ver con el área rural y trabajamos en conjunto por mayor igualdad de oportunidades, por eso hacemos énfasis en la educación”.
Netto manifestó que todas las actividades que se vienen realizando para mejorar la educación en el interior se vienen llevando a cabo en “conjunto con las autoridades departamentales”, porque entienden que “es la mejor manera de democratizar la educación y la inclusión”.