Lida Gaudín: “Acompañar significa educar para la vida”

La Licenciada en Ciencias de la Educación, Lida Gaudín compartió con nuestro medio, conceptos de una realidad que cada vez cobra más fuerza y tiene que ver con la infancia y el valor del acompañamiento. “Acompañar significa educar para la vida y como definen muchos autores es el preparar al ser como persona en su integralidad”.
-¿Qué se entiende por acompañamiento?

Lida Gaudín

Lida Gaudín

Lida – “Primeramente definimos a la palabra en su esencia, que significa acompañar, estar al lado de… ayudar a otro. Si lo vinculamos al contexto de la educación, ésta apunta a la inclusión de los niños menores. En el 2012 la ONU declaró a la Educación como derecho humano y allí se pide la inclusión tanto de los niños pequeños y los discapacitados y paralelamente se da el acompañamiento. El niño discapacitado necesita de una compañía o de un instructor para desenvolverse. Los niños que padecen diversas dolencias necesitan estar permanentemente acompañados o por sus padres o por un especialista. Si nosotros hablamos de acompañamiento en la Educación o de la infancia, los padres somos los primeros que acompañamos al niño.
Ya Rousseau en su obra decía que nosotros nacemos desprotegidos y desprovistos de todo solamente con nuestro bagaje de experiencias. Tal es así que en esa época se definía a la educación como el alimento de la persona. ¿Y por qué decía esto? Porque definía a la educación como naturaleza. El decía que así como las plantas necesitan que alguien las cultive, el hombre debe desarrollarse a través de la educación.
El acompañamiento nace en la post guerra, pues los niños que quedaban huérfanos eran asistidos y acompañados por gente solidaria, las parroquias, a fin de satisfacer sus necesidades básicas y a ayudar a que superaran la pérdida de sus padres.
De allí va evolucionando a través de la historia, ésta se va construyendo para llegar a una historicidad. A posteriori nacen las ludotecas… y de esa forma se demuestra que en una institución se pueden atender diferentes facetas para que el niño desarrolle sus potencialidades brindándosele elementos.
-De acuerdo a su lectura -¿El acompañamiento mantiene un estrecho vínculo con la educación?
-“Por supuesto. El acompañamiento viene aparejado con la educación. El acompañante tiene que ser una persona calificada. Por ejemplo, no podemos acompañar a un anciano sin conocer su historia de vida ni tampoco a un niño sordo si previamente no tengo conocimientos de lengua de señas. El acompañamiento debe ser integral y multidisciplinario. La inclusión nos va llevando a estar preparados y calificados. Otro punto importante en el acompañamiento es saber cómo comunicarnos y sobre todo saber escuchar al niño”.
UN NUDO EN LA SÁBANA (RESCATE DEL VALOR DEL ACOMPAÑAMIENTO Y LA COMUNICACIÓN)
En la reunión de padres de familia de una escuela, la directora resaltaba el apoyo que los padres deben darle a sus hijos. Ella entendía que aún que la mayoría de los padres de la comunidad eran trabajadores, debían encontrar un poco de tiempo para dedicar y pasar con los niños.
Sin embargo, la directora se sorprendió cuando uno de los padres se levantó y explicó que él no tenía tiempo de hablar con su hijo durante la semana. Cuando salía para trabajar era muy temprano y su hijo estaba durmiendo y cuando regresaba del trabajo era muy tarde y el niño ya estaba acostado. Explicó además que tenía que trabajar de esa forma para proveer el sustento de la familia.
Dijo también que el no tener tiempo para su hijo lo angustiaba mucho e intentaba reemplazar esa falta dándole un beso todas las noches y para que su hijo supiera que él lo había ido a ver mientras dormía, hacía un nudo en la punta de la sábana.
“Cuando mi hijo despierta y ve el nudo, sabe que su papá ha estado allí y lo ha besado. El nudo es el medio de comunicación entre nosotros”.
La directora se emocionó con aquella singular historia y se sorprendió aún más cuando comprobó que el hijo de aquel hombre era uno de los mejores alumnos de la escuela.
Este hecho nos hace reflexionar sobre las muchas formas en que las personas pueden hacerse presentes y comunicarse con otros.
Aquel padre encontró su forma, una forma simple pero eficiente. Y lo más importante es que su hijo percibía a través de su nudo, todo el afecto de su papá. Algunas veces nos preocupamos tanto con la forma de decir las cosas que olvidamos lo principal que es la comunicación a través del sentimiento. Simples detalles como un beso y un nudo en la punta de una sábana significaban para aquel hijo muchísimo más que un montón de regalos y disculpas vacías.
Es válido que nos preocupemos por las personas, pero lo más importante es que ellas sepan y puedan sentir nuestra preocupación y cariño por ellas.
Para que exista la comunicación, es necesario que las personas “escuchen” el lenguaje de nuestro corazón, ya que los sentimientos siempre hablan más alto que las palabras.
Es por ese motivo que un beso revestido del más puro afecto, cura el dolor de cabeza, el golpe de la rodilla o el miedo a la oscuridad.
Las personas tal vez no entiendan el significado de muchas palabras, pero saben distinguir un gesto de afecto y amor, aunque ese gesto sea solamente un nudo en la sábana. Un nudo cargado de afecto, ternura y amor.
“Vive de tal manera que cuando tus hijos piensen en justicia, cariño, amor e integridad, piensen en ti”.







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