Lima, Albisu y Coutinho ya trabajan como candidatos a la Intendencia

A tres años de las elecciones departamentales, el efecto arrastre de la instancia pasada con la división y la hostilidad que dejó una de las campañas más duras que ha vivido Salto desde el regreso de la democracia, ya aclara el panorama electoral y tres líderes en sus respectivas colectividades, son los firmes candidatos a la Intendencia para el 2020, algo que si bien después deberán aprobar sus propios partidos, las postulaciones son un hecho.
En tal sentido, el actual intendente de Salto, Andrés Lima, el exintendente y actual senador colorado, Germán Coutinho y el líder nacionalista, Carlos Albisu son los tres potenciales candidatos para gobernar el departamento cuando se cumplan las próximas elecciones departamentales. Dos de ellos llegarán con cierto desgaste por el ejercicio del poder y por los tires y aflojes que aún continúan y el tercero, con cierta ventaja sobre el resto por tratarse de una figura en ciernes con aires renovadores.
LA REELECCIÓN
Uno de los principales protagonistas de la próxima contienda electoral es el actual intendente de Salto, Andrés Lima, quien se prepara para una campaña por la reelección, algo que si bien no lo desvela en este momento, tiene claro que debe ser uno de los objetivos de su actual gestión.
Lima sabe que cada paso que dé, tiene que ser positivo, no solo por la necesidad de cumplir con sus promesas de campaña sino también por tratar de hacer una buena gestión y además porque un error durante el proceso del gobierno actual podrá costarle adhesiones cuando tenga que enfrentar una carrera electoral que esta vez, lo encontrará con la experiencia de una gestión y a su vez desgaste que el propio ejercicio del cargo supone, lo que no tuvo cinco años antes cuando fue elegido.
El actual gobernante, cuenta con el apoyo de la mayoría de los sectores del Frente Amplio que respaldan su accionar desde su participación en el gobierno departamental, donde con excepción del MPP y algunos otros grupos menores, la inmensa mayoría de los sectores de izquierdas tienen participación directa en el actual gobierno.
LO NUEVO
Por otro lado, el Partido Nacional muestra un repunte ya que sacó a la cancha a uno de sus jugadores que está mejor visto como es Carlos Albisu, un médico otorrinolaringólogo de profesión que es reconocido en todo el departamento por su actuación profesional.
Albisu fue edil entre 2005 y 2010 y si bien tuvo un fallido intento a la diputación, ya que perdió por el coeficiente electoral, obtuvo casi 20 mil adhesiones en las elecciones de octubre de 2014, apenas 2 mil votos que la diputada colorada Cecilia Eguiluz y cuatro mil votos menos que los que obtuvo Andrés Lima cuando fue candidato a Intendente. El dirigente nacionalista viene en una campaña recorriendo los barrios de la ciudad y mantiene una aceptación generalizada por los vecinos como una figura nueva, que muestra seriedad y simpatía entre la población.
LARGÓ
Por su parte, Germán Coutinho ya anunció su postulación a la carrera electoral por la Intendencia que será recién en mayo del 2020. El exjefe comunal no se hizo desear y cuando fue consultado por los medios de prensa de la capital acerca de su futuro político, tras el anuncio del retiro de la actividad por parte del senador Pedro Bordaberry, de quien Coutinho fue compañero de fórmula en las elecciones nacionales del 2014, el exintendente de Salto dijo que él “no sería candidato a la presidencia, porque sí será candidato a la Intendencia” de su departamento.