Lima pedirá coordinar con el Ministerio del Interior el envío de la Guardia Republicana para combatir delitos

Lima pedirá coordinar con el Ministerio del Interior el envío de la Guardia Republicana para combatir delitos

El intendente esperará que se nombre al nuevo jefe de Policía de Salto 

Aumento de robos y rapiñas, una violencia doméstica creciente y bocas de droga que pululan en los barrios, con ese panorama la Policía de Salto no las tiene fáciles. A los escasos recursos humanos que tiene, ahora se le suma la baja más importante, la del Jefe de Policía.
El Inspector general retirado Heriberto Fagúndez se irá definitivamente de nuestra ciudad, aquejado por problemas de salud que lo mantienen alejado del cargo y su segundo al mando, el también inspector general (o Comisario General como se denomina el nuevo rango) Luis Madera Brasil presentó en las últimas horas su solicitud de retiro a la fuerza policial ante las autoridades del Ministerio del Interior.
Lo que no se sabe aún, es si tras haber presentado la misma, vendrá el nombramiento como jefe de Policía de Salto o su retiro definitivo de la institución. Pero el tema ahora está en manos del Ministerio del Interior.
Según afirmaron fuentes consultadas al respecto, es cierto que el máximo jerarca policial del departamento, Heriberto Fagúndez, sería titular del cargo hasta el 28 de febrero, pero por cuestiones de salud no seguirá al frente de la institución policial, la cual asumió el 1º de marzo del 2015, en sustitución de Carlos Ayuto que fue jefe de Policía de Salto durante 5 años.
VARIOS ANOTADOS
Una vez que se cumpla el retiro de Madera Brasil y el cese de Fagúndez como Jefe de Policía de Salto, la Dirección Nacional de Policía deberá asignar un nuevo Jefe. Para esto por lo general mira la lista de los comisarios generales (que son el grado más alto) que están en situación de retiro, para que con esa condición pueden ser los nuevos jerarcas de un departamento.
En Salto hay varios anotados, como el caso de los exjerarcas departamentales de la Policía, Julio Rodríguez y Carlos Ledesma, ambos con rango alto y en situación de retiro de la fuerza. Sin embargo hasta el momento no hay nada concreto.
Lo que sí está definido es que esta semana las actuales autoridades de la Jefatura de Policía de Salto se reunirán con el intendente de Salto, Andrés Lima, quien confirmó a EL PUEBLO que mantendrá un encuentro para agradecerles por los servicios prestados a su administración durante todo este tiempo.
La Policía trabajó en forma estrecha con las autoridades comunales todo este tiempo, sobre todas las cosas desde que las papas quemaron para los funcionarios del cuerpo inspectivo, donde un grupo de funcionarios de esa área fueron repelidos a balazos durante un control de fiscalización en la avenida Garibaldi y luego una inspectora de tránsito fue agredida físicamente por un sujeto al que pretendió multar por estar mal estacionado, además de otros hechos puntuales.
Lima quiere mantener el vínculo con la Policía local y ver la posibilidad de seguir trabajando en forma conjunta. En el caso de que haya un nombramiento de un jerarca ajeno a la actual administración de la Policía local, las autoridades comunales deberán volver a presentar los lineamientos de trabajo que mantenían hasta ahora y esperan que si esto suceda las cosas se hagan con la mayor celeridad posible porque las situaciones no esperan.
LA REPUBLICANA
Por otro lado, el intendente de Salto, Andrés Lima consignó a este diario, que una vez que pase el tema del nuevo nombramiento de jefe de Policía y que el hecho se cumpla, se dirigirá al Ministerio del Interior por un caso en particular y es que solicitará la presencia de un escuadrón de la Guardia Republicana en Salto.
Esto, obedece al incremento de hechos delictivos en nuestro medio en los últimos tiempo y ante la falta de recursos con los que cuenta la Policía local y a sabiendas que en otros lugares la presencia de la Guardia Republicana ha dado resultados positivos, Lima quiere que el Ministerio del Interior planifique una estrategia similar en salto, para combatir focos delictivos en varios barrios de la ciudad, donde existen situaciones que en muchos casos son insostenibles.
El jefe comunal plantea que en el caso de que la secretaría de Estado acceda a ese planteo formal del gobierno departamental, la Intendencia que apoyará y colaborará con los funcionarios que sean destinados a nuestro medio para el combate del delito.
Uno de los hechos que más advirtió que le preocupan son los casos de robos y las bocas de venta de drogas, dijo el intendente de Salto anoche a EL PUEBLO. “Hay situaciones que se vuelven insostenibles y que para eso precisamos que haya un apoyo más fuerte de parte del Ministerio del Interior y surge como posible respuesta la presencia de algo que ha dado resultado en otros departamentos, como es la Guardia Republicana, pero es un planteo que lo haremos una vez que sepamos quienes serán las autoridades policiales de salto para los próximos tiempos”.