Lima ratificó ayer en el Juzgado Penal denuncia por uso del dinero donado por Embajada de Japón

Eel intendente de Salto, Andrés Lima, el secretario general de la comuna, Fabián Bochia y el director de la División Jurídica, Claudio Opazo, concurrieron ayer a la sede del juzgado penal y adolescentes de la calle Artigas 1080, donde ratificaron ante el juez penal de 2º turno, Javier Arias, la denuncia presentada contra el exintendente de transición, Manuel Barreiro, para determinar las presuntas responsabilidades del exjerarca, por el desvío de fondos donados por el Gobierno de Japón para la creación de un Banco de Leche Materna.
Barreiro había utilizado la suma de casi 61 mil dólares que fueron donados a través de la Embajada de ese país en Montevideo, con el destino de contribuir a la creación de un banco de Leche Materna en Salto.
Pero durante la situación de dificultades económicas que atravesó la administración anterior, el entonces intendente de turno utilizó esos fondos para el pago de una deuda financiera que había contraído la Intendencia de entonces.
A raíz de esto, el gobierno de Japón “anunció que no habría más cooperación con Uruguay” y desde la Cancillería le pidieron respuestas al gobierno departamental de Salto sobre este asunto.
Tras una visita de rigor, el devenido en Intendente de Salto, Andrés Lima, dialogó con la embajadora de ese país asiático y le ofreció disculpas por el incidente.
Asimismo, Lima se había comprometido en devolver el dinero, una vez que fuera saneando las deudas con las que había recibido la Intendencia, lo cual hizo oportunamente y se comprometió con las autoridades de ese país, según explicaron a EL PUEBLO fuentes consultadas, a investigar incluso con la justicia, las responsabilidades que puedan caber a quienes hicieron los movimiento económicos a su juicio sin contar con que el dinero tenía un fin específico.
Días después, el intendente de Salto junto a las máximas autoridades del gobierno se hicieron presentes en el juzgado penal de turno, donde le exigieron al juzgado de turno que hiciera una investigación exhaustiva para determinar si se configuran responsabilidades de tipo penal en este caso.
Ayer fueron citados los denunciantes y al concurrir al juzgado, tanto el intendente Lima, como las autoridades mencionadas, esbozaron que ratificaban la denuncia penal de estilo y que estaban de acuerdo con las medidas que el juez penal que atiende la causa adoptará en los próximos días, citando a los denunciados.