Lima se reunirá este martes con la OPP en Paysandú para buscar soluciones al pago de sueldos de los municipales

Lima se reunirá este martes con la OPP en Paysandú para buscar soluciones al pago de sueldos de los municipales

Un atisbo de solución al conflicto que atraviesan los funcionarios municipales, afiliados al gremio o no, por el no pago de sus salarios por parte de la actual administración de gobierno, podría vislumbrarse en los próximos días.
Según confirmaron ayer a EL PUEBLO fuentes allegadas al intendente electo, Andrés Lima, éste participará el martes de una reunión con autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto en la ciudad de Paysandú, con la finalidad de buscar una salida negociada a la actual situación de desesperación por la que atraviesan los trabajadores de la Intendencia, donde pueda generarse un compromiso de la futura administración que deriven en un adelanto de partidas del gobierno nacional, para pagarle los sueldos a los funcionarios.
La información fue consignada a este diario por parte del entorno de Lima, quienes dijeron que si bien ese encuentro fue pactado para contar con una reunión de planificación con el intendente electo de Paysandú, el frenteamplista Guillermo Caraballo, desde la OPP entendieron necesario pedirle un encuentro a Lima porque “el gobierno nacional está preocupado por lo que está pasando en Salto”.
Además, las mismas fuentes informaron a EL PUEBLO que aguardarán porque Lima esté de acuerdo en negociar un “compromiso a futuro” que le de respaldo al planteo de la OPP de adelantar partidas para pagar los salarios. Porque aducen que el actual gobierno “tiene todas las líneas de crédito cortadas y no encuentra respuesta al problema de desfinanciamiento que le prohíbe pagarle los sueldos a los municipales”.
La situación genera en cierta medida una respuesta política al asunto, dejando la solución en manos del Frente Amplio para los funcionarios municipales de la comuna local, que afiliados al gremio o no, esperan poder cobrar sus salarios de cualquier manera posible.
Ayer, una publicación del diario El Observador de Montevideo, confirma que una delegación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) prevé reunirse el martes con el intendente electo de Salto, el frenteamplista Andrés Lima, para buscar una solución a la deuda de salarios que la Intendencia de Salto tiene con sus empleados y que fue comunicada ayer, según fuentes del Poder Ejecutivo que manejó el diario capitalino. Los informantes dijeron que en el gobierno central existe preocupación por el tema y procuran que se encuentre una solución en el corto plazo.
La reunión, encomendada por el director de la OPP, Álvaro García, tendrá lugar en la ciudad de Paysandú, donde también se prevé que participe del encuentro el intendente electo sanducero, el frenteamplista Guillermo Caraballo, indicó El Observador, información que después fue corroborada a EL PUEBLO por parte del entorno del intendente electo, Andrés Lima.
La Intendencia de Salto difundió el viernes un comunicado que sacudió a todo el espectro político nacional, cuando explica que “no puede hacer frente al pago de salarios” pero que se encuentra realizando gestiones “a todos los niveles correspondientes” para poder cumplir con todos los pagos atrasados.
Según declaró Andrés Lima en las últimas horas a los medios capitalinos las partidas de dinero provenientes del gobierno nacional estarán cortadas hasta el 30 de junio, fecha en la que asumirá el nuevo gobierno departamental. Explicó que a partir de ese momento los acreedores ya no podrán ir contra las partidas, por lo que quedarían liberadas para que ingresen a la Intendencia.
El jerarca comunal electo dijo que “en la primera reunión que tuvo con el actual intendente de Salto éste le comunicó que no tenía caja y que no había cómo cumplir con los salarios de los empleados, quedando sólo un remanente de $ 40 millones de un fideicomiso”.
Según Lima, Barreiro “no le dio explicaciones de las causas” de esta deuda, ya que explicó que las mismas se informarían por escrito en un informe de la Intendencia. El informe se entregó el martes pasado, pero Lima todavía no ha tenido acceso a él.
GESTIONES
Según publicó ayer el vespertino local “La Prensa”, el intendente Barreiro envió dos propuestas a la Junta Departamental para buscar una solución al pago de los sueldos de los trabajadores, “hubo contactos y gestiones oficiosas” informando del alcance de ambas propuestas a los ediles de la Junta Departamental anunciando que si otorgan la venia solicitada se darán “avances positivos” para la situación económica que vive la comuna.
El colega vespertino informa que si el problema de falta de liquidez de la comuna es resuelto mediante el acuerdo, el Partido Colorado “prometió como contrapartida darle apoyo al FA garantizando los votos al gobierno electo, para aprobar su próximo presupuesto quinquenal en los casos que el Dr. Lima necesite mayorías especiales”.
En tanto, fuentes vinculadas al entorno del jefe comunal electo indicaron que “las reuniones existen” y que las “gestiones para buscar una solución se dan a diario”, indicando que esta semana “podría haber luz en el asunto”.
Con todo, el sindicato manifestó que si no hay “acuerdos al 8 de junio”, ese día comenzará una huelga general con la paralización de todos los servicios.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...