Lima se reunirá hoy con embajadora de Japón formalizando un pedido de disculpas y prometer el “reintegro” del dinero

A las 11 y 30 de esta mañana el intendente de Salto, Andrés Lima, junto al director de Salud de la comuna, Juan Pablo Cesio y a funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores del Uruguay, se reunirán con la embajadora del Gobierno de Japón en Uruguay, Keiko Tanaka, en la sede diplomática nipona en Montevideo.
El encuentro se llevará a cabo con la finalidad de formalizar un “pedido de disculpas” del gobierno de Salto por la “responsabilidad institucional” que implica lo que pasó con el desvío de los 61 mil dólares que habían sido donados por el gobierno asiático para el Banco de Leche Materna de Salto.
“Si bien no tuvimos nada que ver con ese desvío de fondos que realizó el entonces intendente Manuel Barreiro, nos corresponde hacer un pedido de disculpas y comprometernos a reintegrar la suma de 61 mil dólares donados al pueblo de Salto para la instalación del banco de leche materna”, dijo a EL PUEBLO, el intendente de Salto, Andrés Lima.
En ese aspecto, confirmó que anoche viajaba a la capital del país con la intención de participar del encuentro con los representantes diplomáticos y que en ese sentido, será acompañado por “funcionarios de la Cancillería, porque creemos que hasta en un momento se pusieron en riesgo las relaciones entre los dos países por una acción que nunca debió llevarse a cabo”, dijo Lima.
Además, la Intendencia de Salto le transmitirá a la embajadora de Japón que el proyecto para el cual fue destinado originalmente ese dinero “se cumplirá en los tiempos establecidos”, en ese sentido agregó que “para marzo del 2016 el banco de leche materna estará en funcionamiento con el dinero aportado por la comunidad japonesa y eso se lo vamos a saber para tranquilidad de la embajadora por el gesto que tuvo su gobierno de hacer esa donación”.
ILUMINACION LED EN EL CENTRO
Por otra parte, el jefe comunal informó a este diario que comenzaron a instalar un sistema de iluminación LED en el centro de la ciudad, cambiando así los antiguos focos existentes. Se trata de un total de 300 luminarias de las cuales ya se van colocando unas 200.
La tarea comprende el área entre las calles Rivera y 19 de Abril, y entre Florencio Sánchez y Zorrilla, y 18 de Julio y Viera. Según indicó Lima, con esto la iluminación del centro de la ciudad “cambiará sustancialmente y encima generará un ahorro de 70 mil pesos por mes en costo de consumo de energía”, dijo el jerarca a este diario.
Se trata de un trabajo que se viene llevando adelante en primer lugar en el centro de la ciudad pero que se espera poder extender al resto de la ciudad durante la totalidad del período de gobierno, indicó Lima a este diario.
CONGRESO DE INTENDENTES RESPALDÓ A LIMA
El pasado jueves 13 de agosto se llevó a cabo la Tercera Sesión Plenaria del Congreso de Intendentes en Montevideo. Entre los temas tratados, el intendente de Cerro Largo -quien preside el Congreso-, el nacionalista Sergio Botana, hizo referencia al respaldo que a su juicio “merecía” el intendente de Salto, Andrés Lima “por la circunstancia que le tocó vivir (ante la agresión de un grupo de personas que posteriormente fueron cesadas en la Intendencia), no es una linda civilidad lo que sucedió en Salto, no es bueno el camino de resolver las cosas con manifestaciones de este tipo”, dijo Botana.
“En su momento expresábamos a Andrés (Lima) la solidaridad de todos los intendentes, el hecho de que estábamos todos con él, respaldándole y lo que sí creo que puede corresponder, es el pronunciamiento del Congreso (de intendentes) en el mismo sentido, haciendo llegar nuestro respaldo, solidaridad y nuestro hecho de que estamos a las órdenes para colaborar en los entendimientos, pero también para que este tipo de situaciones no se repitan jamás ni en Salto, ni en otro lugar del país. Ni en los Gobiernos Departamentales, ni municipales” enfatizó Botana.
Seguidamente, el representante de la Intendencia de Salto en el Congreso de intendentes, Wilson de los Santos, agradeció en nombre del intendente Andrés Lima “las muestras de solidaridad que mostraron diferentes intendentes, que inmediatamente de conocidos los hechos, lo llamaron por teléfono”.
De los Santos señaló que “para Salto el hecho está superado, pero entendemos desde Salto, que la señal política de unidad para la convivencia democrática es necesaria, y por eso queremos plegarnos a esto no como respaldo al Intendente de Salto, sino como una manifestación de convivencia pacífica, democrática y republicana frente a acontecimientos que pueden suceder en cualquier parte del país”.
Botana, calificó las palabras de Wilson de los Santos como “muy atinadas y exactas”. Si bien dijo que “es un tema que para Salto está terminado, que ha sido superado, es un tema que refuerza la unidad de este Congreso y que refuerza además la necesidad de la convivencia democrática que no puede ser alterada”.
La solicitud de declaración de apoyo al intendente de Salto por parte del Congreso de Intendentes fue aprobada por unanimidad.