LINDA, LA HIJA DEL CARTERO

Las viejas salas de cines de barrio inmortalizaron para siempre su rostro. Una gloria de las matinés y los continuados, en las cintas de aventuras y westerns, al lado de nombres que llegaron muy lejos con el paso del tiempo, al igual que ella. Es que parece que la pantalla aún la tiene dibujada con su imagen de hermosa mujer, de tan interesantes facciones, de gran expresión, de figuraEl rostro de Hollywood, 1938.   1desnivelante. Su paso por Hollywood no resultó inadvertido para los productores, que si bien al principio la rechazaron por ser demasiado joven, dos años más tarde Darryl F. Zanuck,  dueño de la Fox, le pidió encarecidamente que fuera a su compañía para contratarla de inmediato, con tan solo 16 años. Supo de cantar presencias en títulos inolvidables del celuloide, que le otorgaron aún mayores créditos. Monetta Eloyse Darnell se llamó, aunque artísticamente en las películas y el mundo de las cámaras, se le conoció como Linda Darnell. Para muchos fue la chica del rostro perfecto. Se fue muy joven en pleno apogeo de su meteórica carrera, víctima de un cruel incendio.

EN DALLAS FUE COVERGIRL
Linda nació en Dallas, Texas, el 16 de octubre de 1921, siendo una de los cinco hijos de un cartero estatal. Su desarrollo fue repentino como un relámpago, teniendo el cuerpo de una fuerte adolescente pero siendo aún una niña. Eso, llevó a su madre a solicitarle trabajo como modelo o covergirl, anunciando que tenía 16 años, pero contando solamente con 10. De ésta forma se inició luciendo diferentes vestuarios en pasarelas, mostrando sus encantos, hasta que en una escuela de arte le enseñaron los oficios de la actuación, debutando como actriz de teatro, cuando aún no había terminado de crecer. Tomando empuje terminó en Hollywood, dando una prueba en los sets, pero fue rebotada por ser menor. Ese instante fue registrado por los empresarios, que sabían que en ese momento no, pero que esperando un tiempo prudencial, de repente se haría. La tenían clara que Linda, estaría en los estudios alguna vez. Luz, cámara, acción!… se dio finalmente con “Hotel for women”, en 1939, dirigida por Gregory Ratoff, compartiendo estelares con James Ellison y Ann Sothern, pero su oportunidad se avecinaría con la comedia ligera “Esposa de día”, la primera de cuatro cintas que haría pareja con uno de los La marca del Zorro con Tyrone Power, 1940.  3galanes de la Fox, Tyrone Power. Tenía tan solo 15 años en el momento del inicio del rodaje. Siguió con “Estrellas fugaces”, más tarde con “Hijos de Dios” y luego “La marca del Zorro”, en 1940, dirigida por Rouben Mamoulian. El mismo año rueda “Gente de circo” de Henry King, con Henry Fonda, Dorothy Lamour, entre otros. En 1941 impactaría en “Sangre y arena”, junto a Tyrone Power y Rita Hayworth, considerada como una de las mejores versiones del título, hasta el presente. Más adelante, “La ciudad sin hombres”, 1943, “Sucedió mañana” y “Las aventuras de Buffalo Bill”, en 1944, “Concierto macabro” y “Angel o diablo”, ambas de 1945,  “Centenial summer” y “Pasión de los fuertes” de 1946, “Ambiciosa”, 1947, “Unfaithfully yours”, 1948, “Carta a tres esposas” y “Furia del trópico”, 1949, “Un rayo de luz”, 1950, “Cartas envenenadas”, 1951, “La isla del deseo” y “El pirata Barbanegra”, 1952, “Perseguida”, 1953, “Suspenso… hora cero”, 1957 y “Espuelas negras”, 1965.
DOS PRODUCCIONES
ITALIANAS
Realmente, logró prestigio en “Unfaithfully yours”, con Rex Harrison y “Carta a tres esposas”, pero en 1951, la Fox no le renovó el contrato y pasó rápidamente a RKO. Después de actuar en dos producciones italianas dirigidas por Giuseppe Amato en 1955, consigue un cierto suceso en el teatro en varias obras, “Tea and sympathie”, “Janus” y “Late love”, entre otras, y participa además en algunos episodios de series de televisión. Linda se casó con el fotógrafo cinematográfico J. Peverell Marley -1944-1951- a quien había conocido en su cinta debut “The Hotel Woman”. Antes del enlace, Marley captó a Linda en “Tejados de vidrio” y “Star dust”. Tras ocho años de casados terminaron divorciándose en 1952. En 1954 se unió en matrimonio con el acaudalado cervecero Philip Leibman -1954-1955- y con el piloto Merle Roy Robertson -1957-1963-  Darnell y su primer marido adoptaron una hija, Charlotte Mildred “Lola” Marley. A fines de los cincuenta, lamentablemente, había entrado a consumir abundante alcohol, acompañado por tres paquetes de cigarrillos diarios. Su fama estaba intacta, peroLa actriz en 1940.   4ya no la estaban llamando para hacer películas. Como que estaba cayendo en un pozo, pero no deseaba admitirlo entre los suyos, hasta que por esas terribles cosas del destino, en un desafortunado incendio que destruyó enteramente su propia mansión en el sur del Carriage Rd. de Glenview, dejó de existir en la madrugada del 10 de abril de 1965, después de un agitado día de trabajo. Al parecer la actriz se quedó dormida en su dormitorio después de observar en la televisión uno de sus films junto a su secretaria privada, con un cigarrillo encendido. Los bomberos al acudir al siniestro la encontraron de milagro aún con vida, pero tenía quemaduras en el 80 % de su cuerpo, inclusive en su bello rostro. Llevada de urgencia al hospital, le hicieron una traqueotomía, pues ya no lograba prácticamente respirar. Más allá del tremendo esfuerzo de los médicos en rehabilitarla, murió a los 41 años. Con un par de piernas de campeonato, aseguradas en varios millones de dólares, y con un prestigio muy bien ganado, fue una de las luminarias norteamericanas. Tiene su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, lugar que visitan los turistas para tomarse instantáneas de todo tipo, comentando lo bonita que fue y el talento que le sobró para constituirse en una verdadera artista.
juanjoalberti@hotmail.com
www.losfavoritosdejuanjoalberti.blogspot.com