Llega a “El Andén” el cantautor chileno Alonso Núñez

El jueves 19 de julio se presentará en el Teatro “El Andén” el cantautor chileno Alonso Núñez con su propuesta musical “Desde la Patagonia Chilena”.
Alonso Núñez es músico cantautor y ha realizado una difusión de su trabajo de manera independiente y autónoma.
Como tal ha realizado conciertos en importantes ciudades del país como Santiago, Valparaíso, Concepción, Temuco, Valdivia, Coyhaique y también en el extranjero.
En la actualidad es considerado como uno de los referentes de la nueva generación de cantautores comprometidos de Chile.
En su autobiografía, Alonso Núñez destaca: “Nací a la vida en un lugar plagado de oro humano y natural, muchos exploradores dieron la vida por encontrar esta tierra, se escribieron libros sobre expediciones, llegaron extranjeros hace muchos años y no se dieron cuenta del lugar en que estaban.
Algunos le llaman La ciudad de los Césares y a mi desde pequeño me enseñaron a llamalonso núñez 001arle Patagonia.
A los 5 años comencé a seducir a la que hasta hoy es mi compañera, la guitarra.
Mi papá, profesor de música, me encontró un día jugando con las cuerdas de una guitarra y me preguntó si yo quería aprender, y dije que sí.
Ahí comenzó todo, una vida llena de búsquedas, de sonidos, de acordes inventados y mucha pasión.
Participé de conjuntos folclóricos, acompañando a amigos en festivales, sacando canciones, mirando a mi papá como tocaba la guitarra y asi me la pasé hasta los 12 años, cuando mi hermano me mostró en un casette re re grabado, Óleo de una mujer con sombrero del buen Silvio. Fue la primera canción que saqué de él. De la letra, no entendía nada y creo que no me interesaba, solo quería sacar la guitarra y asi lo hice con esa y muchas otras canciones de este importante compositor cubano. Con el tiempo fui encantándome también con las letras y fui conociendo también el trabajo de otros trovadores”.
RECONOCIMIENTOS:
2002, gana el festival de la canción de invierno de la Municipalidad de Coyhaique con la agrupación de Son Cubano “Son del Pasaje”.
En 2004 ganó el segundo lugar nacional en el concurso universitario de musicalizaciones de poemas de Pablo Neruda organizado por la Universidad de Playa Ancha.
En 2007 recibió el reconocimiento del gobierno del estado de Zacatecas México y del Instituto Zacatecano de Cultura por el aporte de su trabajo en la XXI Versión del festival cultural de Zacatecas de ese año.
En 2009 la Comisión Ética Contra la Tortura reconoce en su trabajo músico-poético un aporte a la defensa de los derechos humanos en Chile y Latinoamérica. (Este reconocimiento también lo recibe la documentalista Elena Varela)
En 2010 El liceo Antoine de Sanit Exupery de la ciudad de Coyhaique le entrega el “Tableau D,Houneaur” y es nombrado “Personaje Cultural del Bicentenario”, por considerar su trabajo como una profunda mirada poética y lectura social de la actualidad y ser un aporte valioso a la cultura de laregión de Aysén y del país.
En 2002 Compone la canción Por justicia y moraleja utilizada como parte de la banda sonora del documental Un mundo ausente del director chileno-belga Ronnie Ramírez, que muestra las diferentes realidades sociales de la Patagonia chilena.
En 2003 participó como el único músico invitado en el Segundo encuentro binacional de escritores de la Patagonia.
Participa como invitado en la producción española “En boca de todos”, homenaje al cantautor español Francisco Espinosa, donde participan también cantautores de diferentes partes del mundo. Alonso Núñez graba la canción Luna de agosto.
En 2003 al presente – Realiza conciertos en importantes salas y teatros de Santiago (Sala SCD), Valparaíso, Quillota, Concepción (sala de la Corporación sinfónica de la ciudad), Temuco, Valdivia y Coyhaique.
2004 .Obtiene el segundo lugar en el Concurso nacional de musicalizaciones de poemas de Pablo Neruda, organizado por la Facultad de Artes de la Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
2004, 2005 y 2006 – Participa como invitado en el Encuentro de las culturas Aike, visión de la Patagonia, que reúne a artistas nacionales en la ciudad de Coyhaique. En este encuentro realiza conciertos con músicos como Schwenke y Nilo, y Alexis Venegas y comparte charlas informativas con artistas como Silvio Caiozzi (cineasta), Talo Rodríguez (escultor) y Manuel Huerta (cantautor).
2006 – Participa en la producción nacional Relieves de luz, que reúne canciones para el público no vidente. Comparte la grabación con artistas como Christian Gálvez, Fernando Ubiergo, Alexis Venegas, Tita e Isabel Parra, entre otros.
2006 al presente Campaña patagonia sin represas.
En abril de 2008, abre el concierto de la Cumbre por una Patagonia sin represas en la Estación Mapocho de Santiago, donde canta con Vicentico y Sol y lluvia frente a 6000 personas.
En octubre 2007, se presenta en el foro de la Universidad de Concepción.
En julio de 2008 participa en el Festival por los ríos libres en Caleta Tortel.
2007 Participa en la XXI versión del Festival cultural de Zacatecas, invitado por el Gobierno del Estado de Zacatecas. En el marco de este festival, realiza un concierto en la Plaza Goytía de la ciudad, donde asiste un público de aproximadamente 2000 personas.
Realiza una gira artística por México, visitando y dando conciertos en Ciudad de México, Guadalajara, Aguas Calientes, Cuernavaca y Cañada Honda.
2008. Graba la canción “Con la Rabia”, para el disco “Voces x Patagonia”.
2009 Recibe el reconocimiento de la Comisión ética contra la tortura por encontrar en su trabajo un aporte a la defensa de los Derechos Humanos.
Participa del lanzamiento del disco “Voces x Patagonia” en el centro Mori, en donde canta junto a Claudia Stern, Inti Illimani y Difuntos Correa.
Obtiene el Segundo lugar en el “Anual de Arte 2009” en categoría canción con “Hermano del Mar”, inspirada en la lucha de los pescadores artesanales de la Región de Aysén.
2011Publica su primera producción profesional titulada “Volviendo a ser un Pez”, realiza el lanzamiento de esta placa en el Teatro municipal de Coyhaique repleto hasta los pasillos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...