Llegaría hoy en la tarde el Angiógrafo del Centro Médico para la instalación de una extensión del IMAE cardiológico

Hoy en horas de la tarde estaría en nuestra ciudad el tan anhelado angiógrafo, adquirido por el Centro Médico para la puesta en marcha de una extensión del Instituto de Medicina Altamente Especializado (IMAE) cardiológico, del Sanatorio Americano de Montevideo.
Según explicó el Presidente del Directorio del Centro de Asistencia Médica de Salto, Dr Javier Panisa, Salto no contará con un IMAE propiamente dicho, sino con una dependencia del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano de Montevideo, ya que la administración del centro de Salto funcionaría como una dependencia del mismo, administrada por el Centro Médico para todos los usuarios del sistema nacional de salud, tanto de servicios públicos como privados.
El angiógrafo llegaría hoy lunes en la tarde y de ahí en más se requerirían entre tres o cuatro semanas para su adecuada instalación y puesta en funcionamiento en la planta física que el Centro Médico alquila al Sanatorio Uruguay.
En una primera etapa el angiógrafo permitiría la realización de angioplastias (desobstrucción de arterias coronarias) y cirugías de by pass a corazón (una manera de desobstruir las arterias) y en una segunda etapa, dentro de un tiempo, se podrían hacer cateterismos en Salto (estudios radiológicos de la arteria del corazón).
Panisa explicó que la puesta en funcionamiento del angiógrafo llevará un cierto tiempo, ya que hay que preparar a los recursos humanos (enfermeros, técnicos, etc) que trabajarán allí y destacó que el único médico capacitado para esta tarea es el Dr Sebastián Olaizola, además del equipo que desde Montevideo llegaría a Salto para la puesta en marcha del equipo.
UNA EXTENCIÓN DEL IMAE DE MONTEVIDEO
Panisa fue enfático en remarcar que Salto no contará con IMAE propio, sino una extensión del IMAE cardiológico del Sanatorio Americano de Montevideo, ya que habrá una dependencia administrativa.
Aseguró también, que luego de la puesta en funcionamiento del angiógrafo en sus dos etapas, los salteños y usuarios del sistema de salud de la región no tendrán que trasladarse hasta Montevideo para acceder a estas técnicas médicas cardiológicas altamente especializadas, reduciendo los riesgos por el lapso de espera que implica un traslado a la capital del país en horas que son decisivas para el paciente.
El FNR (Fondo Nacional de Recursos) financia IMAEs (Institutos de Medicina Altamente Especializados) y actualmente hay 5 en Montevideo, pero el Fondo ya no autoriza nuevos IMAE, por lo cual el Centro Médico buscó la alternativa de una extensión del IMAE del Sanatorio Americano de Montevideo, funcionando Salto como una dependencia del mismo, con todas las garantías para la salud de los pacientes.