Llegaron 500 dosis de vacunas antigripales aunque bajó la demanda de la población para inocularse respecto a mayo

Llegaron 500 dosis de vacunas antigripales aunque bajó la demanda de la población para inocularse respecto a mayo

Cada año se vacunan entre 12 y 15 mil personas en Salto

Desde el viernes 22 de junio se cuenta nuevamente con la vacuna antigripal en Salto, luego de un breve intervalo en que se había terminado en todos los centros asistenciales de salud del departamento.
De las 500 dosis que llegaron, todavía quedan varias que serán distribuidas en las UBAs (Unidades Básicas Asistenciales) para quienes están interesados en inocularse.
Sin embargo, el público que acude a vacunarse en estos días es mucho menor al que concurrió por el ejemplo en el mes de mayo y por eso cada vez que llega una partida no se terminan con la misma rapidez.
Según informó a EL PUEBLO, la referente del Centro Tisiológico ubicado en el Hospital Regional Salto, Sara Fernández, desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal en la segunda semana de mayo en nuestro departamento, los centros de salud entregaron 12 mil dosis de vacuna contra la gripe y luego de unos días sin stock, volvieron a contar con nuevas dosis y de las 500 que recibieron, todavía queda un remanente.
“Hoy (por el martes) estamos recibiendo vacunas, pero no vienen las antigripales porque todavía nos quedan algunas de la partida anterior”, informó la encargada del Centro Tisiológico.
“Tenemos unas 30 dosis para repartir en cada UBA y no sé si vendrán más”, comentó Fernández.
“Lo que pasa es que la gente ya no viene tanto como antes a vacunarse contra la gripe, es algo que se repite todos los años, el momento de mayor interés es el primer mes en que comienza la campaña y luego el interés por la vacuna baja ”, agregó.
YA SE ENTREGARON MÁS DE 12 MIL DOSIS
Alrededor de 475.300 dosis de vacuna antigripal fueron suministradas durante la actual campaña de vacunación en todo el país mientras que en Salto ya se entregaron más de 12 mil dosis de vacuna contra la gripe.
Desde que comenzó la campaña de vacunación antigripal en la segunda semana de mayo en nuestro departamento los centros de salud se vieron desbordados por quienes pretendían vacunarse contra la gripe. El Hospital y las diferentes UBAS (Unidades Básicas Asistenciales) contaron con mucho público y el Centro Médico descongestionó sus vacunatorios con una propuesta que llevó a cabo en el Ateneo de Salto, donde se llegaron a dar más de 600 dosis diarias en el momento pico de la demanda de esta vacuna por parte de la población.
CADA AÑO SE VACUNAN ENTRE 12 Y 15 MIL PERSONAS EN SALTO
En Salto, el promedio de vacunados contra la gripe oscila entre 12 y 15 mil personas cada año por lo cual se estima que el grueso de la población que se inocula habitualmente estaría cubierto.
Fernández, señaló también que esta cifra baja un poco cada año porque la gente aún tiene cierta desconfianza a esta vacuna.
“Muchas personas dicen – me vacuné y me engripé- pero algo que tienen que saber es que la vacuna contra la gripe no previene la gripe sino que lo que previene son las complicaciones que la gripe trae y por eso especialmente indicada para las personas que están dentro de lo que llamamos el grupo de riesgo”, comentó la referente del Centro Tisiológico que tiene 18 años de experiencia en esa área
GRUPOS DE RIESGO
Ante el registro de bajas temperaturas y el incremento de cuadros respiratorios, el Ministerio de Salud recordó que aún se encuentran disponibles dosis de la vacuna antigripal. Se exhorta a los grupos prioritarios, adultos mayores, niños y mujeres embarazadas, a que concurran a los vacunatorios para recibir la inoculación. Si bien el incremento de los cuadros respiratorios está dentro de las cifras esperadas para esta época del año, la vacuna antigripal sigue siendo la mayor medida de prevención.
Integran el denominado grupo de riesgo, las mujeres embarazadas y durante los primeros 6 meses postparto; personal de la salud, incluidos estudiantes de todas las áreas salud y cuidadores o acompañantes de enfermos; niños de 6 meses a 4 años de edad inclusive; personas de 65 y más años de edad; personal de servicios esenciales (policías, bomberos y militares); personal de avícolas y criaderos de aves de corral; personas de 5 años y más con enfermedades crónicas y quienes conviven con ellos. Entre otros.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...