LLOYD BOCHNER: EL INSPECTOR JEFE NEIL CAMPBELL

Una nota exclusiva de JUANJO ALBERTI, desde Montevideo.

EL BAR TULLY Y LA BOITE GOLDEN DRAGON

Mientras el corresponsal Glenn Evans, norteamericano con sede en Hong Kong, a puro romance y puñetazos resuelve todo tipo de inconvenientes frustrando maniobras de contrabandistas, chantajes, secuestros y hasta crímenes, arreglándose también para entretener hermosas damas enamoradas de él, de su descapotable blanco, y de su forma de vestir, su amigo el inspector jefe Neil Campbell, investigaba los delitos más impresionantes, casi siempre ayudado por el periodista asignado para cubrir Oriente. Las reuniones entre ambos, se llevaban a cabo en la sede de la misma Policía, en el Bar Tully con su propietario Tully y en la boite Golden Dragon, cuando el propio Glenn escapaba de sus andanzas y amoríos con rubias, morochas y platinadas. Se trataba de la serie «Hong Kong», 1960-1961, de tan solo 26 episodios más un piloto, de 50 minutos de duración, en blanco y negro, con la música de Lionel Newman, la producción y realización de Herbert Hirschman, Art Wallace y Fletcher Markle, que protagonizaban el australiano Rod Taylor como Glenn Evans y el canadiense Lloyd Bochner en el inspector Neil Campbell. La tira en primera instancia resultó un gran éxito, pero luego decayó y fue levantada ante la competencia en el mismo horario de «Caravana», serie western con Ward Bond. Sin embargo, a través de esos pocos episodios se emitió en casi todo el mundo, impactando por la trama y por el desempeño actoral de los intérpretes. En Montevideo, «Hong Kong» debutó en los primeros años de la inauguración de Montecarlo TV Canal 4, diariamente a las 12 horas del mediodía, repitiéndose más adelante en varias etapas. Neil Campbell fue uno de los personajes más resonantes y recordados que desempeñara Lloyd Bochner.

DESDE CANADÁ, A LA GRAN MANZANA

Lloyd Bochner Wolfe nació en Toronto, Ontario, el 29 de julio de 1924, y desde la temprana edad de once años se lanzó como actor en diferentes programas de radio, protagonizando un sinfín de voces infantiles. En 1951 se trasladó a la ciudad de Nueva York, movido por su interés de estar en el cine y la televisión y de residir en La Gran Manzana. Ayudado por la suerte aparece en varias seriales: «La familia de un hombre» y «Kraft television theatre». Inmediatamente llega a la cadena ABC con «Hong Kong» junto a Rod Taylor, como coprotagonista. En 1961 después de «Hong Kong» es estrella invitada en «Los estadounidenses», la guerra civil norteamericana convertida en un drama total, sobre cómo el conflicto destroza familias, estelarizada por Darryl Hickman. Unos años más tarde, Bochner aparece en otro de sus papeles destacados, el de un criptógrafo en el clásico de 1962, «Twilight zone» -«La dimensión desconocida»- en el capítulo «Para servir al hombre», historia que luego se parodió en la comedia «La pistola desnuda 2 1/2 con Leslie Nielsen, por el mismo Lloyd. En 1962 y 1963, se presenta en dos episodios de CBS en la serie antológica, «GE Verdadero», de Jack Webb; interpretó la parte de Stoughton en «Code Name: Christopher, Parte I» y el capitán Ian Stuart en «Comando». Posteriormente en 1964 recaló en el elenco de la NBC «The Richard Boone». En el mismo año fue actor invitado en «Viaje al fondo del mar», en la primera temporada, capítulo «The Fear-Makers». Unos meses después sale como el asesino Eric Pollard en «Perry Mason», episodio «El caso de la amante latente». El 19 de octubre de 1965, aparece en «Combate», en la cuarta temporada capítulo 6: «Evasión», donde Lloyd Bochner personifica a un oficial inglés con uniforme de alemán, y el teniente Hanley -Rick Jason- hace de oficial de Albania, atravesando Europa en un tren. En éste episodio no participa Vic Morrow, el Sargento Sanders, y como algo raro agregamos que este dato no aparece en ninguna biografía de Bochner, y no se sabe por qué.

«LA LEGENDA DE JESSE JAMES»

En 1965 participa en «The legend of Jesse James» protagonizada por Christopher Jones en el papel estelar. Dos años más tarde, apareció en «Custer». En dos ocasiones estuvo en «The Virginian», «El Virginiano», la famosa series. En la pantalla grande interpretó varios personajes, en algunas cintas: «Drums of Africa», 1963, «The night Walker», 1964, «Sylvia», 1965, «Point Blank» -«A quemarropa»- 1967, «La venganza de Ulzana», 1972, «The lonely lady» con Pia Zadora, 1983. También hizo de brujo en «Hechizada», y un papel distinto fue el que realizó en «Dinastía», como Cecil Colby, pero un ataque cardíaco le impidió seguir adelante en la tira.
En 1998 fue cofundador del Comité para el Fin de la Violencia, diseñado para estudiar el impacto de las imágenes violentas en la cultura. También fue activo en la Asociación de Artistas Canadienses de Radio y Televisión. Se unió al Festival Stratford de Canadá en su primera temporada en 1953. Durante los seis años que permaneció ligado al mismo, interpretó a Horacio en «Hamlet», a Orsino en «Twelfth Night» y al Duque Vincentio en «Measure for measure», junto a James Mason. Obtuvo dos Premios de la Libertad, el honor más alto que reciben los actores en Canadá, por su trabajo en el cine y el teatro.

SE CASO CON RUTH BOCHNER

Lloyd había contraído nupcias con Ruth Bochner. El matrimonio duró hasta la muerte de él en 2005. Tuvieron tres hijos – Hart Bochner, actor que le dio voz a personajes de Batman- Paul, y una hija, Johanna Courtleigh. Bochner falleció el 29 de octubre de 2005, a causa de un cáncer, a los 81 años, en su casa de Santa Mónica, California. El Inspector Jefe Neil Campbell de «Hong Kong» lo catapultó a la pantalla grande. Más allá de la nostalgia.

juanjoalberti@hotmail.com