“Lo que hubo sí fue una notoria violación de la autonomía por parte de la Ministra de Educación y Cultura”, dijo

Dr. Javier García, Senador del Partido Nacional

Varias voces se alzaron a nivel departamental y nacional, tras los acontecimientos resultantes de la charla en contra del aborto brindada hace algunos días atrás en el Liceo IPOLL, y que tuvo como la consecuencia más notoria, la separación del cargo de Dirección de la Institución educativa, de la Profesora Diana Lucero.SENADOR JAVIER GARCÍA
Por tal motivo, EL PUEBLO dialogó con el Senador del Partido Nacional, Dr. (médico) Javier García, quien manifestó su preocupación por la ausencia de garantías del debido proceso, que impidió a la mencionada docente ejercer su defensa de forma correcta, además de lo que considera que se trata de una “notoria violación de la autonomía” de la educación por parte de la Ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. A continuación, un resumen de la entrevista.
-Desde su punto de vista, lo sucedido en el Liceo IPOLL de Salto, y que ha repercutido a nivel nacional, ¿constituye una real violación a la laicidad?
-A mi me parece, como defensor de la laicidad que soy, que lo que hubo fue una notoria violación de la autonomía de la educación por parte de la Ministra de Educación y Cultura; una notoria y evidente violación, porque, que una autoridad política, como lo es la Ministra, ordene sancionar a una Directora, que además es una docente de un liceo, que pertenece a una institución autónoma como Secundaria, es notoriamente, reitero, una intervención política que viola la autonomía de la educación, por lo tanto, aquí quien violó la autonomía de la educación fue la Ministra.
Además, por otra parte, la Ministra, públicamente, quiso darle clases a la Directora desde el punto de vista médico, donde cometió un gravísimo error, evidenciando que no leyó la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, al decir por televisión, en un tono muy particular y soberbio, que la ley preveía que se permitiera la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 22 semanas de gestación, cuando lo que establece la ley es hasta las 12 semanas.
Pero además de todo esto, de la equivocación respecto a la ley y de la violación de la autonomía de secundaria; la Ministra, lo que es más sorprendente, no respeta las más mínimas garantías del proceso, porque se sanciona a una docente –en este caso a la Directora Diana Lucero-, sin darle la más mínima posibilidad de escucharla; se la sanciona sin una previa investigación administrativa, yéndose directamente al sumario, lo que significa además que habrá una retención de haberes.
-¿La decisión adoptada puede considerarse desmedida, entonces?
-Toda la gente que conozco en Salto, usted sabrá que por parte de mi esposa estoy muy ligado a su ciudad (está casado con una salteña), me han hablado del respeto que se le tiene a la docente en cuestión, quien es poseedora de una historia intachable como docente, quien aparte, es tan respetuosa de la laicidad, que ha sido norma en ella, facilitar que se pudiera brindar muchísimas opiniones diferentes por distintos grupos en el liceo, permitiendo a los estudiantes ejercer la libertad de pensamiento y la libertad de expresión realizando diferentes aportes sobre distintos temas; siempre guiados por los docentes de cada una de las materias, y en el caso que nos ocupa, también estaban los docentes de biología o de química.
Por eso, me sorprende muchísimo, y creo que seguramente atrás de esto, por la forma en que se actuó y por la manera en que la Ministra Muñoz violó la autonomía, y las reacciones del Frente Amplio de Salto, que todo esto responde a una interna política del propio Frente Amplio, porque hizo o utilizó este episodio para dirimir problemas intestinos, lo cual me parece realmente lamentable.
-¿Hablamos de una injerencia política-partidaria que va más allá del tema específico de la laicidad?
-Lo que me parece es que clara y notoriamente es una militancia laicista; contraria absolutamente a lo que es la laicidad, la que parte precisamente de la libertad del pensamiento, la libertad de expresión.
Notoriamente estamos frente a un fundamentalismo laicista, que es lo más contrario a la laicidad, por los motivos que le mencioné, constituyéndose básicamente en un movimiento ideológico militante, que quedó expresado en la manera de actuar de la Ministra María Julia Muñoz, quien viola sistemáticamente la autonomía de la educación, y disculpe la reiteración pero es necesario dejarlo muy en claro, porque se ha hablado poco de esto, y nadie percibe que fue la Ministra quien ordenó sancionando a la Directora Lucero, algo que la ley no permite, y que está fuera de sus funciones. Secundaria lo que hizo, por su parte, fue cumplir con una orden política recibida de sancionar a una docente, lo que es gravísimo.
-¿Podríamos estar ante un inquietante precedente?
A ver; todos estos tipos de actos generan un precedente pero, aparte, algo que cultivamos tanto en el Uruguay como es la autonomía educativa (primaria, Secundaria, UDELAR, UTU), desde la Reforma Vareliana en adelante, se ve vulnerable y queda a merced de violaciones desde el poder, el cual pretende ejercer militancia política sobre el tema educativo. Ya lo hemos visto en otras circunstancias en discusiones que han surgido sobre todo en ámbitos gremiales y sindicales, pero yo no lo había visto con esta magnitud desde el poder, lo que es muy grave y peligroso.
-¿Cree que la discusión sobre el aborto ha quedado laudada luego del pronunciamiento de la gente en las urnas?
Yo milité y soy contrario al aborto, pero también soy una persona que respetó los pronunciamientos populares y respeto el Estado de Derecho. Independientemente de lo que piense cada uno, hay una ley vigente y por lo tanto, desde mi punto de vista, lo que corresponde es respetar el pronunciamiento popular, no importa lo que yo piense, porque quien decidió es el soberano.
Si tuviera otra opinión, estaría siendo como el Frente Amplio y haciendo lo que él hizo con la ley de Caducidad, que a pesar de haber habido dos plebiscitos que la mantuvieron, después cambiaron esa voluntad popular por una ley afín a lo que ellos querían. Los blancos no actuamos así, y yo no actúo así, independientemente, repito, de mi visión en contra del aborto, acato el pronunciamiento popular.
(Entrevista de Adrián Báez)







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...