Lorenzo: “Estamos alerta porque hay países que sí están en una situación crítica”

El ministro de Economía aseguró que Uruguay monitorea la inestabilidad en la Unión Europea para evitar que impacte en la economía local

El ministro de economía Fernando Lorenzo aseguró que Uruguay está “alerta” ante la inestabilidad económica mundial generada por la posible quiebra de Grecia y sus consecuencias en la Unión Europea, aunque llamó a la tranquilidad al asegurar que el país “no está atravesando una etapa crítica”.

“Estamos alerta porque hay países que sí están en una situación crítica, y tenemos que tratar de evitar que ellos nos impacten o nos afecten a nosotros, pero no es porque nosotros estemos inmersos en una crisis. Estamos vinculados a un mundo que tiene unas dificultades y todavía no encontró la forma de solucionarlos. Nosotros lo que tenemos que tratar es que en caso de que demoren o no encuentren la forma de solucionarlo, que nos impacte lo menos posible”.

Lorenzo se mostró preocupado además por las medidas de Brasil para proteger a su industria automotriz, que pueden llegar a perjudicar las exportaciones uruguayas. “Preocupan y no puede ser de otra manera. En un país como el nuestro que está haciendo enormes esfuerzos para desplegar capacidades exportadores, cuando cualquier socio comercial se amplían medidas proteccionistas es una preocupación bien importante”, expresó el secretario de estado.

Consultado acerca de cómo sigue el gobierno la fluctuante trayectoria del dólar, Lorenzo indicó: “con la misma naturalidad y responsabilidad que se realizó el seguimiento del mercado cambiario en toda las circunstancias. En cualquier caso lo que estamos observando son fluctuaciones de mercado que responden a acontecimientos que están repercutiendo de la misma manera que a nosotros en otros países. Y eso es parte de lo que ocurre en el tema de tipos de cambios flotantes flexibles como los que tenemos en este momento. El funcionamiento de nuestro mercado de cambio cada vez se parece más al funcionamiento del mercado de cambio en los principales socios comerciales del país”.