Los camiones de la Policía y del Ejército saldrán desde hoy a las calles a levantar podas y basurales

A partir de esta mañana los camiones del Ejército Nacional y de la Policía, junto a los de la Intendencia y varias cuadrillas de funcionarios de las tres instituciones públicas mencionadas, saldrán a la calle en conjunto para poner en marcha el plan operativo de limpieza de toda la ciudad, anunciado días pasados por el intendente de Salto, Andrés Lima a EL PUEBLO tras una reunión de las autoridades comunales con los integrantes del Comité Departamental de Emergencias.
En esa reunión, el jefe comunal salteño le transmitió a los representantes de las diferentes instituciones que integran el Comité de Emergencias, que la Intendencia no podía hacerse cargo de la limpieza de la ciudad por la falta de vehículos adecuados para llevar a cabo tal fin, detallando incluso el estado de la maquinaria actual, la que se encuentra fuera de servicio por mal funcionamiento y falta de repuestos para ser reparada.
En ese aspecto, el intendente le planteó al Ejército Nacional, a la Policía y al cuerpo de Bomberos, que se comprometieran en conjunto a llevar adelante un plan de acción que permita concretar la limpieza de la ciudad en distintos puntos, que se encuentran comprometidos.
Esto incluso, viene a colación de una solicitud realizada por los operadores turísticos, que ven con buenos ojos esta medida luego de avizorar complicaciones que dañaban además la imagen de Salto como ciudad turística, ya que la limpieza del centro está totalmente comprometida.
Desde que comenzó la gestión de la actual administración de gobierno, el intendente Lima ha destacado su compromiso con realizar la limpieza de la ciudad y eliminar los basurales, aunque la medida no ha podido ser concretada, según expresó Lima a este diario en reiteradas oportunidades, por la falta de maquinaria adecuada para hacerlo.
Asimismo, han señalado que esperan contar con recursos durante el próximo presupuesto quinquenal a partir del 2016, para poder llevar a cabo la compra de nuevos vehículos que permitan atender este servicio, considerado clave para la gestión municipal.
HOY SALEN
Mientras tanto, un comunicado remitido ayer por la Intendencia de Salto informa que a partir de la presente jornada, de las 9 de la mañana, el Comité Departamental de Emergencias de Salto, comenzará la tarea de limpieza de la ciudad: en particular atendiendo la limpieza de basurales endémicos y de poda acumulada.
Estarán colaborando en dicha tarea, junto a la Intendencia de Salto, el Ejército Nacional y la Prefectura Nacional Naval, además del Ministerio del Interior a través de Bomberos, Policía Nacional y Policía Caminera.
El comunicado señala que la limpieza comienza a llevarse a cabo por zonas, en este caso el tramo inicialmente previsto y en el que se empieza a trabajar a partir de hoy, está comprendido en la superficie que atañe las calles Saturnino Ribes hacia el este, la Avenida Viera hacia el oeste, la avenida Apolón desde el norte hacia el límite sur a la calle Uruguay.
Esta primera zona de la ciudad pretende ser abarcada en pocas semanas, con la finalidad de darle intervención a otras zonas que también se encuentran descuidadas, sobre todo las zonas costeras.
La idea de recoger todos los basurales y podas que se encuentren en las calles en esta primera zona delineada y una vez culminada la misma, las autoridades afirmaron que trabajarán en un segundo mapeo para delimitar otra zona y así sucesivamente hasta poder completar toda la ciudad.