“Los cooperativistas debemos estar convencidos”

Doris Correa docente de CECAP Salto e integrante de la Mesa Intercooperativa de Salto analiza proyectos 2018

Doris Correa – docente de CECAP Salto e integrante e la Mesa Intercooperativa de Salto compartió su mirada de sus vivencias 2018. “Como cooperativista fue importante ver el auge y desarrollo constantdoris 001e que está tomando el movimiento. Siempre creciendo en número y en calidad.

En parte debido a la utilización de las herramientas con las que se cuenta para la promoción, capacitación y formación entre otras cosas.
La Mesa Intercooperativa de Salto, con apoyo de la Intendencia de Salto logró una de sus metas. Tener una sede, un local donde funcionar.
El mismo está en avda Seregni y Maciel. En la casita del Museo Quiroga.
Asimismo ha trabajado fuertemente en la formación y capacitación a nuevos grupos asociativos. Como docente fue un buen año. En el primer semestre mi área tuvo a cargo el proyecto productivo” – afirmó.

-¿Podemos decir que el cooperativismo sigue en franco avance en su proceso productivo?
-«Sí. Es más que productivo y social. También desde CECAP, el proyecto productivo IUPI, consistió en la elaboración de productos, juegos para la estimulación temprana .
Se trabajó en conjunto con el área de educación laboral. Y se contó con el apoyo de una psicomotricista que nos brindó charlas referentes al tema. También trabajamos con el taller de carpintería de la UTU, en la elaboració n d3 juguetes en madera.
En el segundo semestre el área de Expresión Artística II trabajó en conjunto con el taller de Construcción, en el embellecimiento de un sector de Termas de Daymán en un proyecto comunitario intitulado “Con Arte”.
ROGRAMA DE FORMACIÓN COOPERATIVA
El PROCOOP es un programa formativo que incluye actividades de capacitación y asistencia técnica para cooperativas, precooperativas y otras organizaciones de la economía social. Surge como resultado de un convenio establecido entre el INACOOP y el INEFOP, en el que CUDECOOP contribuye como socio estratégico. El objetivo de esta iniciativa es ofrecer formación técnico profesional vinculada al cooperativismo y promover aprendizajes.

¿Cómo ve el futuro cooperativo de nuestro país?
-“En franco desarrollo. Hay muchas herramientas. Hay que saber aprovecharlas
Es necesaria Mucha difusión para que la gente las conozca. Tiene que ser constante.
Es un trabajo de hormiga. Constancia.
Confianza en el modelo cooperativista. Si los cooperativistas no estamos convencidos, si no lo adoptamos como modelo de vida, mal podremos convencer, contagiar a otros. Formación, mucha y constante formación. Trabajar para y con el otro”.
“Un mundo más justo y solidario… sin hambre, sin violencias ni guerras”.