“Los delincuentes creen que pueden con Dios”, dijo Zubía

“Los delincuentes creen que pueden con Dios”, dijo Zubía

Las dos piernas
Para el exfiscal, en seguridad se debe caminar “con las dos piernas, la izquierda y la derecha. La izquierda cumple el rol social y la derecha el de la seguridad”, expresó irónicamente. Y consideró que ambas se complementan, pero a su juicio “en los últimos años nos hemos olvidado de esto y solo hemos ido saltando con una sola pierna (la izquierda)”, afirmó. Con un Ateneo colmado de público, Zubía ingresó aplaudido a ese espacio por un público variopinto que lo acompañó hasta el final.

“El delincuente está enardecido, cree que puede con Dios y todo el mundo y estamos pagando las consecuencias”, dijo

El exfiscal Gustavo Zubía dio ayer en Salto una charla abierta denominada “Siguen las penas de papel”
y dijo que “para caminar se necesitan dos piernas, la izquierda y la derecha, los problemas sociales los  trabaja la izquierda y los de seguridad los tiene que trabajar la derecha”

Como una celebridad, ante un mar de aplausos y ovaciones, el exfiscal Gustavo Zubía entró a un Ateneo colmado de gente. Por momentos fue la envidia de cualquier dirigente político local, de oposición y de gobierno, por el recibimiento que tuvo el abogado, que llegó a Salto invitado por el Centro Comercial e Industrial de Salto y por las gestiones del Estudio Merino Roig, para dar a conocer su posición sobre los problemas de la seguridad en el país.
El Dr. Zubía, que había estado en Salto en la Semana de Turismo cuando estaba de vacaciones y mantuvo una entrevista con EL PUEBLO, vino en una coyuntura especial, justo cuando la comunidad está golpeada por una seguidilla de violentos asaltos a mano armada, que han dejado un tendal de víctimas de delitos y han quebrado la paz social casi provinciana que imperaba en nuestra comarca.
En el lugar ayer había de todo. Desde empresarios, profesionales de varias ciencias, comerciantes, estudiantes, políticos y hasta funcionarios del gobierno. Todos esperaban su palabra, aunque antes de su discurso, el vicepresidente del Centro Comercial, Alfredo Berretta, aclaró que “no defendemos su postura, sino que queremos escucharla”.
Previo a esto, Zubía que lo primero que quiso encontrar era un baño para luego posar en un par de fotos con funcionarios de la fiscalía y algunas personas que lo tienen como referente, habló con EL PUEBLO y reveló que si bien tiene ganas de ir al parlamento, aún no definió cuál será el partido político por el que levantará sus banderas.
MUCHO PARA DECIR
Gustavo Zubía: “para caminar se necesitan dos piernas, la pierna izquierda y la pierna derecha, los problemas sociales, y siendo un poquito irónicos, son trabajados por la pierna izquierda, pero los problemas de seguridad los tiene que trabajar la pierna derecha. ¿Qué representa esto? Tiene que haber inclusión, educación, posibilidades para aquel que no las tiene desde el punto de vista laboral. Pero una pierna trabaja es, la otra pierna trabaja el límite, la autoridad y la sanción. Nos hemos olvidado de caminar con las dos piernas”.
Porque dijo a modo de ejemplo que “creíamos que podíamos caminar saltando con una de las dos piernas y ahí está el enorme error, tiene que haber límite, sanción y pena al delincuente. El delincuente hoy está enardecido, cree que puede con Dios y con todo el mundo y ahí están las consecuencias que estamos pagando”.
Dijo que los salteños vivimos en las últimas horas (por los asaltos) es “más de lo mismo, en Montevideo el nivel de los homicidios ha crecido y además, principio tienen las cosas. El individuo comete una infracción media y siente que el sistema sigue siendo benigno, y después terminamos en las conductas donde matar la vida humana vale a veces un par de años cuando se descubre. El tema central de hoy para caminar se necesitan las dos piernas, pero no nos olvidemos de ninguna de las dos piernas para caminar”.
EL POLICÍA YA NO ES UN OBSTÁCULO PARA EL DELINCUENTE
“El policía tiene miedo de trabajar hoy porque ya no es un obstáculo para la comisión del delito, sino que el mismo es el objetivo del delincuente, cambió la situación, antes se escondían para que el policía no los viera, ahora el policía tiene miedo en la calle por ser el objetivo porque no tiene medios suficientes para defenderse y tiene miedo de lo que va a ver en el juzgado, porque cuando el policía va a declarar al juzgado debe tener cuidado de haber cumplido todos los exquisitos pasos que se le exigen”, explicó Zubía.
Señaló que “hay que modificar la ley orgánica policial” para darle potestades. Asimismo, dijo que tampoco comparte el hecho de que los militares salgan a la calle “no lo hago porque sino estamos trabajando con la Policía libre, que está atada de manos, los militares van a estar doblemente atados de manos y vamos a hacerle un daño a la institución militar que no se lo merece porque la función del militar es otra”.
En ese sentido, dijo que hay que “tener cuidado con esas ideas casi desesperadas, porque se pueden solucionar por medios más racionales pero no las solucionamos y estamos echando mano a otras medidas”.
No obstante, dijo que “comparte” lo que dijo el director nacional de Policía, Mario Layera, de que si seguimos así “estamos camino a ser Guatemala o El Salvador” por la guerra de pandillas. “Comparto, pero no entiendo el momento histórico en que lo dice, el contenido del discurso lo comparto, pero el momento no, porque esto hace tiempo que lo sabemos todos inclusive el extinto inspector (julio) Guarteche, que Layera era de la orientación de Guarteche y con él yo coincidía un 99% cada vez que hablábamos y lo hicimos muchas veces”.
Asimismo, atribuyó las críticas que le hace el Fiscal de Corte, Jorge Díaz, a su persona, a “una vocecita (por él) que llega hasta Salto en ómnibus y se volverá en ómnibus mañana con los cuellitos adoloridos que no va a tener ningún empacho para decirle que la implementación de este nuevo Código del Proceso Penal a nivel de la Fiscalía es un verdadero desastre. Cuando uno dice esas cositas se genera un repique como en el frontón cuando se le pega a la pelota”.

 







El tiempo

Ediciones anteriores

octubre 2018
L M X J V S D
« sep    
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031  

  • Otras Noticias...