Los días 4 y 5 de diciembre se cumplirán en Salto las Jornadas de Vigilancia Sanitaria y Control del Jabalí

Será en la sede Salto de la Universidad de la República

El jabalí es una especie exótica en nuestro país, que fue introducida por el hacendado argentino Aarón Anchorena en el año 1928, quien trajo varios ejemplares desde Europa a su estancia en el Departamento de Colonia, con la intención de practicar y fomentar la caza deportiva. Jabalí-Afiche oficial2

El profesor de la Facultad de Veterinaria de la sede Salto de la Universidad de la República, el Dr. León Gustavo Iribarne, contó a EL PUEBLO que el mismo es un animal que vive y se desplaza en grupos (piaras), pudo reproducirse fácilmente en Uruguay por el clima favorable y la ausencia de depredadores naturales, de modo que al día de hoy se ha expandido por prácticamente todo el territorio nacional.
Dijo que “hay indicios de que las grandes superficies forestadas proporcionan un ambiente favorable para su propagación”.
Señaló que el jabalí, del cual hablarán in extenso en las jornadas de esta semana es un animal de “hábitos crepusculares y nocturnos, su alimentación es omnívora ya que consumen tanto vegetales como animales que matan o encuentran muertos”.
“Dada la cantidad de ejemplares desplazándose, su gran tamaño y hábitos alimenticios, esta especie ocasiona graves pérdidas económicas a productores agropecuarios y al país por matanza de ovinos y destrozos en plantaciones de soja, maíz y arroz. También destruye el tapiz natural de los campos por su costumbre de “hozar” (escarbar la tierra con el hocico)”.
Señaló que a “este panorama de por sí dramático para la producción, se le ha de agregar las enfermedades que puede contraer esta especie y que son potencialmente peligrosas para la producción porcina industrial y también para la salud pública, ya que algunas son “zoonosis” (pueden ser transmitidas desde los animales a las personas)”.
El jabalí es declarado “plaga nacional” por decreto del 15 de diciembre del año 1982 y como tal afecta a la región y en ese marco organizamos estas “Jornadas de Vigilancia Sanitaria y Control en jabalíes y cerdos Asilvestrados” que tienen carácter internacional, contando con la participación de profesionales provenientes de Argentina, Brasil, España y Uruguay, que disertarán sobre la problemática”.
Iribarne dijo que dada la importancia de la temátoca a tratar en estos días es que invitan a dichas Jornadas, a estudiantes de todas las instituciones educativas de Salto, docentes, profesionales, cazadores y público interesado, los días martes 4 y miércoles 5 de diciembre próximos, en el Edificio Central de la Universidad en calle Rivera 1350 a partir de la hora 8:00 del día 4 de diciembre.
El costo de las inscripciones serán de $150 para estudiantes y público en general, mientras que el costo será de $300 pesos para profesionales.

PROGRAMA

Día 4/12. 8 a 8:45: Inscripciones. 8:45 a 900: Apertura. 9:00 a 9:30: Jabalí en el Uruguay: Lic. Carlos Prigioni – Intendencia de Treinta y Tres, Uruguay.
9:30 a 10:00: Importancia de la Vigilancia Sanitaria: Dr. Bernardo Todeschini – MAPA, Brasil. 10:00 a 10:30: Vigilancia Sanitaria en jabalí y cerdos asilvestrados en Uruguay: Dr. Gustavo Castro – MGAP – FVET, Uruguay.
10:45 a 11:15: Vigilancia Sanitaria en jabalí y cerdos asilvestrados en Brasil: Dra. Virginia Santiago – EMBRAPA, Brasil.
11:15 a 12:00: Vigilancia Sanitaria en jabalí y cerdos asilvestrados en España: Dr. Christian Gortázar – UCLM IREC SaBio, España.
15:00 a 15:30: Experiencia de Vigilancia Sanitaria en Rio Grande del Sur – Brasil: Dra. Juliane Webster – SEAPI – RS, Brasil. 15:30 a 16:00: Experiencia de Vigilancia Sanitaria en Artigas – Uruguay. Dr. Martín Altuna – MGAP, Uruguay
16:00 a 16:15: Estudio del jabalí en el nordeste de Uruguay: D.Sc. Diego Queirolo – UDELAR CUR, Uruguay.
16:15 a 16:45: Zoonosis asociadas a jabalíes y cerdos asilvestrados: Dr. Luis Lecuona – APHIS USDA, México. 17:00 a 17:30: Tuberculosis: epidemiología y control de una infección multi-hospedador: Dr. Christian Gortázar – UCLM IREC SaBio, España
17:30 a 17:45: Hepatitis E: una zoonosis “born to be wild”?: Dr. Santiago Mirazo – F. Ciencia – Uruguay. 17:45 a 18:00: Interacción Murciélago Jabalí, Rabia: Felipe Pedrosa – UNESP, Brasil.
18:00 a 18:15: Toxoplasmosis en jabalí, implicancia en salud pública: Dra. Dinora Satragno – FVET, Uruguay.

Día 5/12

9:00 a 9:30: Legislación de la Caza en Uruguay: D.MSV Claudia Elizondo – DINAMA, Uruguay.
9:30 a 10:00. Estudio sobre la caza y cazadores: Dr. Juan M. Dabezies – UDELAR CURE, Uruguay.
10:00 a 10:30: Los jabalíes como reservorios de Trichinellosis. Importancia del monitoreo en carnes de consumo humano: Dra. Mabel Ribicich – UBA, Argentina.
10:45 a 11:15: La predación en los ovinos con énfasis en el jabalí. Alternativas para su control: Ing. Javier Frade – SUL, Uruguay. 11:15 a 11:45: Experiencia de manejo del jabalí y cerdos asilvestrados en Brasil: Dr. La Hire Mendina Filho – Equipe Javali no Pampa, Brasil.
11:45 a 12:15: Experiencia de manejo del jabalí y cerdos asilvestrados en Argentina: Gp. Aldo Delaloye – Parque Nacional El Palmar, Argentina.
14:30 a 15:00: Información sobre Peste Porcina Africana en Eurasia: Dr. Christian Gortázar – UCLM IREC SaBio, España. 15:00 a 18:00: Taller de necropsia, toma y envío de muestras: Dra. Virginia Santiago – EMBRAPA; Brasil.
Dr. Rodolfo Rivero – MGAP, Uruguay Dr. Edgardo Giannechini – MGAP, Uruguay, Dr. León Iribarne – FVET, Uruguay.