Los Directores de Liceos de Secundaria reivindicaron su situación salarial y plantean rever el sistema de ascensos

Sostienen que hay inequidad y que no se aplica una circular vigente desde hace 20 años

En el marco de los veinte años de la circular No.2319/1998, los directores de los liceos de todo el país dependientes de Secundaria solicitaron una reivindicación al sentir que se ha visto perjudicado el sistema de ascensos en el ejercicio de su carrera y a los efectos jubilatorios.
En ese aspecto los directores de Liceos han comenzado a profundizar acciones para poner en conocimiento de la opinión pública la realidad de inequidad salarial a la que vienen asistiendo, según comunicaron a través de una nota que fue enviada a los medios de prensa.liceo
En la presente semana, los jerarcas liceales señalaron que se llevará a cabo la primera medida consistente en la entrega de una nota de los equipos directivos de todo el país a las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública.
La Directora del Liceo No.2 Beatriz Gómez, el Director del Liceo No. 5 Jorge Buslón, la Directora Departamental Silvia Sevrini, La Directora del Liceo No. 7 Angelina Pírez, la Sub Directora del Liceo No.2 Patricia De Los Santos y la Subdirectora del Liceo No. 1 Soraya Machado se reunieron para exponer y aclarar que esta reivindicación no tiene un carácter sindical, ya que muchos de los presentes pertenecen al gremio y otros no.
MOVIDA
Aclararon que se trata de una movida que se está llevando a cabo a nivel nacional de parte de todos los equipos directivos del país, a raíz de una situación que se viene arrastrando desde el año 1998.
Los representantes de la Sala Nacional 2017 y algunos de la sala del año 2018 hicieron entrega de la circular que expone la reivindicación, ya que la situación afecta a directores y subdirectores en general.
Es una lucha que se viene planteando desde hace muchísimo tiempo y los equipos directivos han hecho otras movidas, sin fruto alguno, señalaron algunas fuentes consultadas por EL PUEBLO.
En la nota remitida a este diario, los jerarcas de los centros educativos sostienen que la inmediata derogación de la circular que afecta a los derechos de los docentes implica una errónea aplicación del derecho y de la jerarquía de las normas, en tanto una circular no puede vulnerar lo que dictan los principios constitucionales.
Los directores de UTU tienen un ingreso mayor siendo que todos pertenecen a la Educación Media.
El pago de las30, 40 ó 48 horas que se desempeñan en el cargo de Director y/o Subdirector en el grado escalafonario que cada uno ostenta como docente.
La aplicación de un nuevo criterio para la recategorización de los liceos, que no pase exclusivamente por el tamaño de los centros educativos o el número de alumnos, sino que se tengan en cuenta aspectos como el contexto en que está enclavado el centro, la complejidad de los planes que se aplican, los ciclos que se dictan, etcétera.
El pago de una partida compensatoria al cargo de manera de jerarquizar la función de directores y subdirectores, considerando el grado de responsabilidad que el mismo implica.
SITUACIÓN DE INJUSTICIA E IRRACIONALIDAD SALARIAL
“Hace veinte años que enfrentamos una situación de injusticia e irracionalidad salarial que ha generado desmotivación y desestímulo para el crecimiento en la escala jerárquica por asunción de mayor carga horaria, mayor responsabilidad y menor remuneración”, dijeron.
“Incomprensiblemente esta situación se plantea en el contexto actual del país, donde se necesita más educación, mejores docentes y jerarcas de los institutos de educación, que asuman responsabilidades y resultados de gestión en los mismos y enfrenten infinidad de dificultades para tener una mejor educación. Defender la educación pública requiere de una profesionalización de la gestión, de su valorización y reconocimiento”, sostienen los directores y subdirectores en su carta.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...