- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Los encuentros del Torneo Mundial influyen negativamente en las reservas de hospedaje

Se prefiere ver a “la celeste en casa y con amigos”

Como lo adelantara EL PUEBLO en ediciones anteriores, los distintos centros termales de la zona, comenzarán a transitar a partir de hoy, las tradicionales y tan esperadas vacaciones de invierno. Esta es una temporada a la que la mayoría de los empresarios califica como “temporada alta”, teniendo en cuenta la cantidad de turistas que arriba todos los años a los distintos centros turísticos de la zona.
Tanto las Termas del Daymán como las del Arapey, poseen una variada oferta de hoteles, bungalow, restaurantes, camping, y piscinas que combinan la acción del calor, el sol y el aire. Un sin fin de actividades que se potencian durante temporadas como carnaval, semana de turismo o vacaciones de julio, actividades que además han convertido a la región en uno de los puntos estratégicos de nuestro país, y mayormente elegidos por el turista a la hora de planificar sus vacaciones sobre todo a contra temporada de las vacaciones de mar y playas.
En esta ocasión y refiriéndonos específicamente a Daymán, podemos decir que muchas de las personas que arriban al lugar durante las vacaciones de invierno, llegan con la intención de realizar la “Crenoterapia”, que es la aplicación terapéutica de las aguas ricas en minerales. Las aguas de Daymán, según fuentes consultadas por EL PUEBLO, poseen componentes químicos como el Yodo, Hierro, Calcio, Magnesio y Flúor, una propuesta que ciertamente tiene beneficios para la salud.
Es importante destacar además que las vacaciones este año se adelantaron, ya que estaban fijadas para comenzar el 5 de julio, y extenderse hasta el 15 de ese mes, pero por una iniciativa en el sector privado para ampliar la zafra invernal, y lograr de esa manera que las vacaciones en Uruguay no se superpongan con las argentinas, se adelantaron, iniciándose el próximo 28 de junio y llegando al 10 de julio. “Se busca por lo tanto que las vacaciones en el MERCOSUR se lleven a cabo en cascada”, se señaló a EL PUEBLO.
Este medio consultó a Sebastián Erburo, recepcionista del hotel Solar del Acuario, a efectos de conocer los detalles del inicio de las vacaciones de invierno 2010 en la mencionada empresa.
COMIENZO TENUE
Erburo explicó que las vacaciones comenzarán en forma tranquila, es decir, con un porcentaje bastante bajo en lo que respecta a demanda de alojamiento para este primer fin de semana, o sea, solamente alrededor de un 60% del hotel está vendido.
Dijo además que es probable que este comienzo tenue sea generado primeramente porque estamos a finales de mes, y hay que tener en cuenta que aunque la gente haya cobrado los aguinaldos, no alcanza para disfrutar a pleno de unas vacaciones lejos de casa.
Otro de los factores que pudo haber influido o agudizado este panorama es el campeonato mundial que se juega actualmente, “la gente ha preferido ver a Uruguay en su casa y cerca de sus familiares y amigos”, agregó el entrevistado.
De todas formas, agregó Erburo, “las reservas se intensificarán a partir de los primeros días del mes de julio, y específicamente a partir del 5 de julio nuestro hotel en particular se verá colmado de turistas en un 100%”.
No es novedad ver que estas vacaciones comiencen de forma tenue, teniendo en cuenta que carnaval y turismo, calificadas como temporadas altas, en conjunción con esta última, también iniciaron tímidamente y mejoraron progresivamente sobre mitad de semana.
Por otro lado es importante destacar también que la mayoría de las reservas vendidas ya están confirmadas desde hace algunos meses. Además cada hotel pide giros de dinero de hasta un día de alojamiento, con el propósito de asegurarse la venta del lugar, y poder de esa forma tener una idea primitiva de cómo se va a presentar la temporada.
TURISMO
INTERNO
En otro orden Erburo explicó que el turismo que arribará a Daymán durante las primeras dos semanas será específicamente un turismo interno, pero se espera que a partir del 10 de julio, comiencen a llegar los turistas argentinos que como lo adelantamos en un principio no cruzarán sus vacaciones con las nuestras. Factor que puede ser importante a la hora de pensar en extender la zafra invernal y recaudar una mayor cantidad de ingresos.
Por último el entrevistado explicó que actualmente una habitación para 2 personas, totalmente equipada en el Solar del Acuario cuesta alrededor de 1800 pesos por noche.