ADEOMS presenta denuncia penal por la falta de materiales comprados para reparar local de Hindú

Desfasaje de 138 mil pesos entre lo que se compró y lo que aparece.

ADEOMS no descansa y pisa fuerte. Tras una tregua política de dos meses con el intendente Germán Coutinho, luego del conflicto desatado por la decisión del jefe comunal de suspender la adecuación escalafonaria y de cesar en sus cargos a 20 funcionarios que habían sido contratados en forma permanente por la anterior administración, se propone revisar la interna gremial y supervisar su economía.

Conforme a esto, una asamblea de socios realizada el pasado viernes a la noche en las instalaciones del sindicato de la calle Agraciada, en el antiguo Club Hindú, terminó con un resultado que deparará una fuerte polémica en la interna gremial.

Luego de analizar la auditoría realizada sobre los gastos que insumieron el acondicionamiento del local sindical, donde en ese momento estaba funcionando la asamblea, se determinó que los números presentados no cerraban y por eso los actuales integrantes del consejo directivo de ADEOMS presentarán una denuncia ante la Justicia penal en el correr de esta semana, con la finalidad de que se investigue a los anteriores directivos para determinar eventuales responsabilidades en los gastos incurridos.

Para los delegados de ADEOMS, el desfasaje en los números es algo «grave», y si bien se cuidan en «no acusar a nadie» de haberlo provocado intencionalmente, consideraron necesario pasar los antecedentes a la Justicia Penal con la finalidad de que se investigue si los anteriores directivos tienen responsabilidades en este asunto.

ESTA SEMANA

La asamblea estuvo convocada para las ocho de la noche y el único punto a tratar era el resultado de la auditoría interna realizada para conocer el resultado de los gastos de refacción y acondicionamiento del nuevo local de ADEOMS.

Pero en la medida que se avanzó sobre la misma y se pudieron saber los detalles la situación comenzó a calentarse.

«El balance que surge de la auditoría, por una ampliación del mismo pedido por una asamblea, con la intención de saber si los gastos presentados como que se habían hecho en el local de Hindú eran reales. El gasto ascendía a la suma de 292 mil pesos, las boletas se las dimos al arquitecto que trabajó en la obra para que cotejara como había sido todo y al final el resultado fue que del total de costos entre materiales y mano de obra, surgen unos 154 mil pesos. Hicimos las cuentas y hay una diferencia entre lo que se pretendió justificar y lo que realmente se gastó, de 138 mil pesos», dijo a EL PUEBLO el secretario de ADEOMS, Jorge Peruchena al ser consultado sobre este asunto.

Descartó por su parte que pueda llegar a haber un «error» en este caso, puesto que «se analizó boleta por boleta, porque todos los egresos están justificados y quedan en archivo por un lapso de cinco años». Las boletas de ADEOMS no se tiran quedan, recién a los cinco años nos deshacemos de ellas. Por eso contamos con toda la documentación y queremos saber adónde fueron a parar los materiales que se compraron, porque los mismos se compraron, si las boletas están, pero el problema es que los materiales no están  colocados en Hindú».

«Nosotros vamos a darle trámite a este asunto y a pasar el caso a la Justicia, porque en octubre va a haber otra elección de autoridades, y seguramente vendrá una nueva directiva y este tema volverá a quedar para atrás», dijo. El sindicalista añadió: «por eso la decisión fue unánime, vamos a pasar el tema a la Justicia Penal y que ésta resuelva. Queremos saber si hubo malversación de fondos y que las autoridades se expidan».

Sostuvo que el trámite judicial se presentará esta semana ante el juzgado penal de turno de nuestra ciudad.

Por otra parte, el secretario de ADEOMS informó a EL PUEBLO que «además hay una serie de investigaciones que debemos terminar porque hay un registro de una cantidad importante de alquileres de autos a nombre de ADEOMS. Lo más llamativo es que estos automóviles fueron alquilados en la semana de carnaval, en semana de turismo, durante los fines de semana, y que yo sepa no hubo actividades sindicales en ese momento».

En ese sentido, Peruchena esgrimió «yo siempre dije, hubo uso y abuso de los bienes de ADEOMS y esto se tiene que aclarar de inmediato. Yo no acuso a nadie de haber robado ni nada de esto, sino que si hay algo que está mal hay que decirlo, no hay que callarse la boca. Y en eso estamos, en tratar de lograr que se aclaren las cosas, nada más».

PAZ POLÍTICA

Sobre el relacionamiento en la actualidad del sindicato de funcionarios municipales con el jefe comunal Germán Coutinho, luego de haber vivido un intenso conflicto semanas atrás que terminó con la negociación del pasado 24 de agosto, con una tregua por 60 días, Peruchena destacó que «no hay inconvenientes y que el pacto se viene cumpliendo».

«Nosotros hasta el momento venimos en buen diálogo con el intendente, cuando le pedimos una reunión nos recibe, y por el momento no hay nada que decir. Pero cuando consideramos que las cosas están mal, están mal», subrayó. Esta semana ADEOMS se presentará ante la justicia y mientras tanto, sigue de cerca la evolución de las resoluciones que determinaron el enfrentamiento con el jefe comunal.