Los familiares de un niño fallecido el viernes en el Hospital denuncian presunta irregularidad en la atención de la madre

Los familiares de un niño fallecido el viernes en el Hospital denuncian presunta irregularidad en la atención de la madre

Ayer domingo hicieron una marcha por el centro reclamando “justicia”.

Consternados, así están los familiares del niño Gennaro, que falleció con seis días de vida en el CTI del Hospital de Salto, luego de haber nacido bajo la protesta de todo su entorno, que denuncian a determinados funcionarios por entender “que actuaron de mala manera y desatendieron a la mamá”, según afirmó ayer a EL PUEBLO, la hermana de la progenitora y tía del niño fallecido, Stefani Coimbra.
Contó que los padres del pequeño, dos jóvenes veinteañeros, lo recibieron con “mucha ilusión” y que el embarazo “no tuvo complicaciones”.
“Ellos vivían con mi mamá y cuando supieron que iba a venir Gennaro decidieron irse a vivir por su cuenta, con mucho esfuerzo quisieron conformar una familia con la llegada de ese niño”, contó Coimbra.
Añadió que con contracciones, su hermana se internó el sábado 28 de octubre en el Hospital donde “la primera partera que la atendió estuvo a su lado y se ocupó de que todo estuviera en orden. Pero luego vino otra funcionaria que la reemplazó y allí comenzaron los inconvenientes. Primero sacó al papá de Gennaro de la sala, luego mi hermana se sintió mal y pese a sentirse así, le restaron importancia a su malestar desde un principio y después, al ver que rompió bolsa y que el meconio del bebé estaba en el líquido amniótico, se dieron cuenta que en realidad precisaba ayuda y que algo andaba muy mal, allí se tomaron en serio la cosa aunque siempre nos negaban que algo malo estaba pasando”, contó la entrevistada.
Tras estos episodios el bebé nació pesando 3,7 kilogramos y a horas después, tras varias idas y venidas y algunas complicaciones más, terminó internado en el CTI. “Allí nos trataron muy bien, e hicieron lo que pudieron por el bebé, trataron de salvarlo y tenerlo bien, pero no pudieron hacer más lamentablemente porque a ellos ya les llegó mal el niño y terminó falleciendo el viernes 3 de noviembre”.
Coimbra comentó que se sintieron “muy mal, no todos nos trataron mal ni tampoco estamos en contra del Hospital en sí, sino que entendemos que hubo quienes no le brindaron el trato adecuado y necesario como para que el niño nazca sin complicación alguna”.
En ese aspecto, dijo que fueron a hablar con el director del nosocomio, el Dr. Marcos García “pero nos dijeron que no se podía en ese momento, aunque nunca nos explicaron que no estaba y que se encontraba en Montevideo, solo nos dijeron que no se podía y pedimos la historia clínica y tampoco quisieron dárnosla”.
Aunque Coimbra sostuvo que ayer al mediodía, el Dr. García se comunicó con la familia “y nos dijo que se estaba interiorizando del tema y que se ponía a las órdenes y que iban a hacer una investigación en el Hospital para que tengamos todas las garantías de lo que pasó, y que nos va a entregar la historia clínica de Gennaro”.
MUCHA GENTE
Los familiares también hablaron de la marcha realizada ayer por la tarde en pleno centro de la ciudad. “Estamos muy agradecidos y conmovidos con la cantidad de gente que participó, porque todo empezó con una carta que, dolida por lo que nos está tocando vivir, escribí en Facebook y mucha gente se plegó.
Pudiendo estar en un día tan lindo como hoy (por ayer domingo) en cualquier lado, mucha gente vino a acompañarnos. Así que estamos por demás agradecidos, porque no lo hacemos solo por Gennaro sino porque no queremos que estas muertes que creemos que pueden ser evitables, sigan pasando”, expresó a EL PUEBLO la tía de Gennaro, Stefani Coimbra.

INVESTIGACIÓN INTERNA
En tanto, desde el Hospital de Salto, las autoridades remitieron un comunicado donde informaron que iniciaron una investigación administrativa y que se solidarizaron con la familia del niño fallecido.
El comunicado dice: “Ante los hechos de público conocimiento que involucran a nuestro centro asistencial, el Equipo de Dirección del Hospital Regional Salto informa: 1) Al tomar conocimiento e interiorizarnos de la situación fue dispuesta de forma urgente una investigación administrativa y dando cumplimiento al protocolo correspondiente, se notifica al COSEPA (Consejo de Seguridad del Paciente) para que tome cartas en el asunto”.
“2) Este Domingo 5 de Noviembre el Dr. Marcos García, Director del Hospital de Salto, se puso en contacto con la familia del niño con el fin de brindarle sus condolencias y solidarizarse con la misma, además de ponerse a disposición para que a través de las vías correspondientes, se lleven a cabo las investigaciones para esclarecer el caso”.
“3) Asimismo, el hecho también fue puesto en conocimiento de la Comisión Directiva del Sindicato Médico de Salto”.
“4) El Equipo de Dirección del Hospital de Salto tiene como política de trabajo ante hechos de esta naturaleza, en primer término interiorizarse de la situación, contactarse con las personas involucradas para escuchar con atención sus puntos de vista y utilizar todos los procedimientos jurídicos y administrativos a su alcance para aclarar cada una de estas situaciones.
Para una vez esto brindar las declaraciones pertinentes”.







El tiempo

Ediciones anteriores

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

  • Otras Noticias...