Los funcionarios de la Universidad de la República en Salto formulan reclamos ante la inminente Rendición de Cuentas

Daiana Rodríguez (Ciencias Económicas) y Alcides Garbarini – Secretario General de la Agremiación Federal de Funcionarios de la Universidad de la República (AFFUR) – en el marco de una gira por el interior a fin de exponer los motivos del conflicto. Esta es la última rendición de cuentas con posibilidades de incrementar el gasto por parte del Poder Ejecutivo; por ello es clave para que se cumpla el programa de desarrollo de la Universidad de la República que había programado un presupuesto y planes de desarrollo a cinco años, basándose en el compromiso del seis por ciento – acción que no se ha cumplido. affur 001
Entonces se hace especial defensa en el acuerdo salarial firmado en el comienzo del período con las autoridades de la universidad en el año 2015, que implicaba ajustes salariales para llegar a la media canasta al final del quinquenio, una política de concurso, carrera, creación de cargo, retiro, capacitación, aspectos que no se han cumplido porque la universidad no recibió los fondos necesarios para poder implementarlos.
La gira tiene por cometido trabajar los temas en los diversos centros sindicales, en los departamentos donde está instalada la Universidad de la República. Además es necesario generar sensibilización en la población, entrevistas con los medios y particularmente intentar llegar a los diputados que hoy tienen la capacidad de resolver si asignan o no fondos a la Universidad de la República.
Se están recorriendo los distintos despachos en Montevideo, con diputados blancos y las diferentes bancadas del Frente Amplio. Existen carencias en lo edilicio, en la cantidad de docentes y becas entre otros menesteres. Las condiciones de trabajo de los funcionarios no es buena y ello va en detrimento de la calidad educativa.
Una de las propuestas que la Universidad de la República plantea es la exoneración de parte de los aportes patronales. Los funcionarios de la Universidad sostienen que sus salarios no se han acompasado en función de los niveles de inflación que hubo en el país, por lo cual han sufrido una pérdida de la recuperación del salario real.
La aspiración de que el gobierno destinara el 6% del PIB contemplaba entre otras cosas un incremento salarial para los trabajadores de la educación pública.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...