“Los incapaces pueden frenar una sociedad y el fútbol no es una isla”

Sergio Santín con EL PUEBLO. Lo que el viento no se llevó…

“¿Por qué Perú clasificó un mundial? Porque fue parte de una organización. De saber desde la plana directriz lo que estaba en juego y cual debería ser el camino, que nos llevara a un torneo que el hecho de estar y jugar, es un orgullo para cualquier país. Cuando se desarrolla un ciclo se trata de saber si existe capacidad para ir alcanzando ese sentido de organización de la que hablaba. El punto de partida es clave. Los incapaces pueden frenar una sociedad y el fútbol no es una isla. Aquí también surgen los que tienen aptitud y quienes no la tienen”.homenaje.jpg

LA CUOTA DE
CERTEZA ESENCIAL
Los días del “Bocha” en Salto. Reencuentros, enfoques, vivencias. Esta vez con un aspecto adicional: uno más en el Mundial de Rusia 2018. Integrando el Cuerpo Técnico de Perú, SERGIO RODOLFO SANTÍN, será siempre la consecuencia de quien prolonga la esencia. Por eso dispondrá de tiempo para todos. Nada le es ajeno, en esa ampliada rueda de los afectos, con una pelota de fútbol, como eje tan vital para siempre. De todas maneras, fue el jugador, es el Director Técnico, pero también…el hombre y sus circunstancias. El que admitirá el valor de la globalidad, más allá de cuestiones específicas.

“SIN JUZGAR Y
MENOS ACUSAR”
“Podemos aprender y podemos variar, siempre buscando la mayor eficacia. Pero también la actitud. Los uruguayos muchas veces hemos ganado por la actitud, que de repente no tiene que ver con la garra, sino con la determinación. Eso fue lo que trasmitió la selección de Perú en el tramo final. No lo tuvimos a Paolo Guerrero en los dos últimos partidos, pero la base del estímulo estaba planteado y sobre todo esa cuota de certeza esencial. Esa certeza fue impactando en la gente, en el aficionado peruano, porque también fue parte de lo que nosotros a nivel plantel fuimos desarrollando. No nos importó como referencia esos casi 40 años de Perú al margen de un Mundial. Lo que uno no puede: quedarse en el pasado. Esta imagen de la selección es parte de ese presente, sin juzgar y menos acusar a quienes fueron parte de ese ayer en Perú. Desde ahora hacia adelante, eso es lo que vale”.

DESDE EL “BOCHA”…
La semana pasada. Casi una hora y media del “Bocha” Santín con EL PUEBLO. Siempre quedará más de una cuestión pendiente para transcribir y volcar, porque después de todo no le faltaron argumentos a mano, convicciones en pro del fútbol y sabiendo que “siempre estamos evaluando. Hasta dónde podemos y qué es lo importante. Somos parte de una recompensa económica, pero llega un momento en que es necesario acudir a la balanza. Cada cosa en su lugar. El trabajo en el fútbol y la familia. Nada es en vano. Lo que uno aprendió de adolescente con el “Profe” Lizcano en Universitario. El tiempo de Danubio y el pase al América de Cali. Ricardo Gareca integraba ese plantel y nace esta amistad que se prolonga. Algún día podremos dejar de trabajar junto, pero no se posterga el sentimiento humano por la pelota de fútbol. Nos conocemos a nivel familia. Él a mis hijos, yo a los suyos. ¡Claro que existe una química con Ricardo!
El fútbol también hace que compartamos filosofías similares, pero también la vida fortaleció ese vínculo humano, que a veces quizás, se transforma en algo más importante que un resultado en la cancha”.

El homenaje al “Bocha”
La idea de EL PUEBLO y el consentimiento de neutrales

El viernes de la semana pasada, la comunicación de cronistas de EL PUEBLO fue puntual con los neutrales de la Liga, Dr Alan Kuchman (presidente) y José Luis “Pipilo” de los Santos (tesorero). Desde el Diario de Salto, la trasmisión de la idea: ¿era posible que antes del partido que irían a afrontar Ferro Carril y Gladiador por la final del Campeonato Salteño, la Liga Salteña tributara un homenaje a Sergio Santín? De principio, el consentimiento de la idea por parte de ambos neutrales y tras ello, abrir el surco para que las entidades protagonistas se sumaran al reconocimiento.
Así fue: Ferro y Gladiador, a la hora señalada también en la escena. Es que la oportunidad era especial: con casi 5.000 aficionados en las tribunas y a pocos meses del Campeonato Mundial.
A los neutrales, solo queda trasmitir la gratitud por hacer aceptado la iniciativa de EL PUEBLO. De lo que no hay dudas: valió la pena.

-ELEAZAR JOSÉ SILVA-







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...