Los indicadores de gobierno electrónico indican que el Uruguay está primero en la región en materia de seguridad

La actividad se llevó a cabo ayer en el Palacio Córdoba (ex Casa de Gobierno Departamental) donde se cumplió un taller de capacitación para periodistas y comunicadores del estado de forma de compartir los avances que se vienen dando en materia de gobierno electrónico a nivel nacional.
En ese marco, EL PUEBLO dialogó con Daniel Ottado, integrante del equipo de comunicaciones de AGESIC (Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento), que depende de la Presidencia de la República, quien aseguró que en general, hay bastante conocimiento con el uso de las TICs (Tecnologías de la Información y Comunicación) pero no así sobre la agencia que él representa y cuáles son los temas en los que trabaja.
La oportunidad fue propicia para que los integrantes de AGESIC dialogaran con las autoridades en lo que consideran como muy importante que desde el gobierno central se desarrolle este tipo de tareas, pero que las intendencias también puedan sumarse, «por eso la idea es acercarnos a los diferentes actores locales», comenzó señalando Ottado.
Sobre la instancia en particular vivida ayer en Salto, aseguró que «ayudó a visualizar lo que se hace, pero también es cierto que la agencia ha trabajado mucho hacia la interna de los organismos para generar la capacidad y entonces sí salir a la población y mostrar qué es lo que se hace»; porque era necesario tener algo para brindar y luego sí salir a promoverlo.
«Ahora que tenemos muchos servicios es el momento que la ciudadanía los use y participe en ese sentido», comentó.
TODOS PUEDEN APROPIARSE DE LAS TICs
Sobre los distintos niveles de capacidad de la ciudadanía en general para adaptarse a las nuevas TICs, Ottado remarcó que «las potencialidades están en cada ser humano» y las capacidades se generan.
Algunos están ubicados en una posición más ventajosa que otros «porque tenemos a los chiquilines que nacen en la era digital y manejan todo esto de otra manera; mientras otras franjas etarias necesitan más tiempo y así requerirán más campañas de sensibilización, promoción y capacitación».
SEGURIDAD
Ante la consulta de EL PUEBLO, sobre qué tan preparado está el Estado Uruguayo en materia de seguridad para afrontar los nuevos desafíos tecnológicos en materia de información y comunicación, remarcó que «el Estado Uruguayo está muy bien posicionado a nivel internacional en todo lo que tiene que ver con seguridad, participación electrónica, gobierno abierto. Hay técnicos capacitados y muchos eventos anuales de capacitación. Por algo los indicadores de gobierno electrónico indican que Uruguay está primero en la región y le dan un buen posicionamiento a nivel mundial», señaló.
Y añadió que «por algo por tercer año consecutivo nuestro país lidera el índice de transparencia a nivel internacional. Es una gestión que tiende hacia la transparencia, la eficiencia y la eficacia», comentó.
TRÁMITES EN LÍNEA
Ottado señaló también que se vuelve necesario coordinar con todos los otros organismos del estado, incluyendo las intendencias para involucrarlos en el uso de las TICs.
En ese sentido, señaló que si bien AGESIC surgió en 2005, «fue un proceso que se aceleró en el tiempo, podemos decir que a partir de 2008 se disparan de una forma vertiginosa muchas acciones que hoy llevamos a cabo. Hoy estamos en un ritmo muy acelerado con todo el proceso de trámites en línea y esto no es más que el mundo en el que vivimos y las necesidades que tienen las personas de contar con nuevos servicios que brinda el Estado».
Aseguró que el uso de las TICs al servicio del gobierno electrónico vinieron para quedarse y son muy bien aceptadas por la población en general porque implican «menos traslado, menos costo de dinero y menos tiempo y demora», porque cualquier persona podrá realizar un trámite desde su hogar y en cualquier horario.
¿QUÉ ES AGESIC?
AGESIC es la «Agencia para el Desarrollo del Gobierno de Gestión Electrónica y la Sociedad de la Información y del Conocimiento». Es un organismo que depende de la Presidencia de la República. Funciona con autonomía técnica. Tiene como objetivo procurar la mejora de los servicios al ciudadano, utilizando las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).