Los jóvenes no son los únicos con consumo problemático de alcohol

Los jóvenes no son los únicos con consumo problemático de alcohol

La problemática también se observa en adultos mayores

Investigación sobre consumo de sustancias adictivas muestra que los jóvenes no son los únicos consumidores problemáticos de alcohol

El viernes pasado se presentó en la Universidad Regional Norte un informe de avance sobre los resultados de la “Encuesta de comportamiento y opinión acerca del Consumo de drogas en la ciudad de Salto” realizado por el doctor en Sociología Juan Romero, el Lic. José Luis Borrelli y la Lic. Rosmari Negrin de la Facultad de Ciencias Sociales, dicho informe se realizó en el marco de la Consultoría de la Junta Departamental de Drogas de Salto.

2-2

Parte de los asistentes a la jornada

INVESTIGACIÓN EN  SERIE DURANTE 5 AÑOS

El trabajo tomó como base un diagnóstico que se hizo en el marco de los proyectos SAVIA y en el contexto del compromiso asumido por la Universidad de la República como integrante de la Mesa Interinstitucional que prometió realizar aportes de conocimiento sobre el consumo de drogas. Para el estudio se tomaron como punto de partida los resultados obtenidos por el proyecto SAVIA más los datos generados durante el 2010 por la Facultad de Ciencias Sociales en nuestra ciudad. A su vez se pretende volver a realizar relevamiento de datos durante el mes de octubre de este año y posteriormente durante cinco años dada la inestabilidad del fenómeno del consumo de drogas y con la finalidad de alcanzar una mayor aproximación en el análisis del problema.

CÓMO SE REALIZÓ

Para la realización de la investigación se aplicó una encuesta en 400 hogares salteños en diferentes momentos y también se tomó como base los datos de la Encuesta Continua de Hogares del Instituto Nacional de Estadística para Salto.  La muestra se dividió en tres grandes grupos socioeconómicos: los que tienen menos del 10% de las Necesidades Básicas Insatisfechas (nivel socioeconómico alto), los que tienen entre un 11% y 35% de Necesidades Básicas Insatisfechas (nivel medio)  y luego los que tienen más de 35% de insatisfacción en esas necesidades (nivel bajo). 

En el relevamiento del año 2010 participaron cerca de 70 estudiantes de la cátedra de Estadística Social I de la Facultad de Ciencias Sociales.

RESULTADOS: ALCOHOL Y CIGARRILLOS SON LAS SUSTANCIAS MÁS CONSUMIDAS

El consumo se dividió en sustancias adictivas legales y no legales. En el año 2009, el consumo de tabaco era de un 64% ; en el año 2010 se redujo a un 44%, mientras que el consumo de alcohol se mantuvo constante. Según  el  Dr. Romero, responsable del estudio,  este resultado es coherente con los datos de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Drogas por lo que el patrón de consumo de drogas en Salto es similar al que se observa a nivel nacional.

Las dos grandes sustancias de consumo son el alcohol y el cigarrillo.

PERFIL DE LOS CONSUMIDORES DE TABACO

Se observó que en los consumidores de tabaco los que sí fuman,  fuman en promedio 10 cigarrillos por día siendo esta una cantidad significativamente mayor a la que consumían los fumadores en el año 2009, lo mismo sucede con los que consumen entre 11 a 20 y 20 a 40 cigarrillos diarios. Sin embargo, no ha variado la cantidad consumida en el caso de aquellos que fuman más de 40 cigarrillos diarios.

Romero señaló que hay en el caso del tabaco una relación interesante entre la edad y el consumo, cuando menor es la edad mayor es el consumo y cuando mayor edad menor es el consumo.

PERFIL DE CONSUMIDORES DE ALCOHOL

La mayoría son jóvenes, con niveles de estudio de secundaria incompleta, de nivel socioeconómico medio, comenzaron a consumir alcohol alrededor de los 14 y 17 años y cuando beben consumen aproximadamente entre 300 y 600 c.c. mientras que hay entre un 10 y 13% que bebe por encima de los 3 litros de bebida alcohólica (este sería el grupo más problemático de consumo de alcohol).

Se advirtió que tanto en el caso del consumidor ocasional como problemático los períodos de mayor consumo son los fines de semana.

Tomando en cuenta los grupos generacionales, se estimó la frecuencia de consumo (cuántas veces toma) y cuánto gasta en ese consumo, que el consumo de los jóvenes es agresivo durante los fines de semana. Pero cabe destacar  que en el grupo de los adultos mayores, el consumo es tan igual como en el de los jóvenes. La diferencia es que es más constante en los adultos.

LOS JÓVENES NO SON LOS ÚNICOS CONSUMIDORES DE ALCOHOL

Romero indicó que hay un sentido en el consumo: en los jóvenes es público y agresivo durante los fines de semana, y en el adulto mayor (con más de 50 años) este consume tanto como el joven pero lo hace privadamente y constantemente. De este modo se suele difundir un imaginario de que el problema de consumo de alcohol está en los jóvenes, cuando también hay un problemático consumo de alcohol en los adultos mayores. También agregó que sería muy interesante e importante combinar los datos de violencia doméstica con la edad de los agresores denunciados y así advertir que no hay prácticamente jóvenes en ese grupo y que muy probablemente la violencia doméstica está relacionada con el consumo problemático de alcohol.

- De ese modo, el profesional destacó que el consumo de alcohol en los adultos mayores no aparece y está socialmente invisibilizado siendo que es muy similar al de los jóvenes.

SUSTANCIAS ILEGALES

La sustancia ilegal más consumida es la marihuana, en el 2009 un 9% la consumía mientras que en el 2010% pasó a un 5% por lo cual es necesario esperar los estudios que se realizarán este año como también en los años siguientes para ver como se altera el comportamiento en el consumo de esta sustancia.

Los que la consumen son mayoritariamente hombres jóvenes con secundaria incompleta que comenzaron su consumo hace 3 años, lo cual se estima sería entre los 16 y 20 años y conjuntamente con el consumo de alcohol.

- Sin embargo, según la cifra total de consumidores de marihuana los jóvenes no son los que consumen más marihuana puesto que consumen más alcohol en comparación con esa sustancia.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2017
L M X J V S D
« ago    
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930