Los medios escritos son para pensar, profundizan la democracia y tienen como papel fundamental ser «perro guardián»

Los medios escritos son para pensar, profundizan la democracia y tienen como papel fundamental ser «perro guardián»

En los 50 Años de EL PUEBLO el periodista Gabriel Pastor habló sobre «Periodismo Regional y sus desafíos»

La búsqueda de la verdad, la profundización de la democracia y el rol de “perro guardián” fueron algunos de los conceptos vertidos por el periodista Gabriel Pastor en ocasión de  la charla abierta que se desarrolló ayer en Casa de Gobierno , en el marco del cierre de los festejos de los 50 años de vida.

LA BÚSQUEDA DE LA VERDAD

El Coordinador del departamento de ediciones, formación y cursos del semanario Búsqueda realizó algunas apreciaciones referidas a lo que denominó “Periodismo Regional y sus desafíos”. En ese sentido puntualizó y destacó “la tradición de EL PUEBLO” expresando que “EL PUEBLO de hoy no se puede entender sin EL PUEBLO de ayer”. Rescató la validez de tener “una propuesta periodística interesante, que busca la verdad, y en la cual siempre hay que permanecer en la actitud de lealtad con el lector”. La búsqueda de la verdad “para ponerla a disposición de la gente” es el camino más difícil, pero es el rol crucial de los medios. En ese sentido indicó Pastor que “cuando se va en esa línea hay que soportar presiones del poder, de las corporaciones, entre otros”. El verdadero papel del diario es ser “perro guardián” y tiene un papel “contrapoder”, en el que el periodista no es un justiciero, sino el que se encarga de “hacer la crónica de una historia apegada a los hechos”. Para ello el periodista tiene que entrenarse todos los días, conocer, investigar, tener reflejos para informar con rapidez pero con precisión.

LOS DIARIOS PROFUNDIZAN LA DEMOCRACIA

Pastor hizo un relato de algunas noticias del año 1959, momento de la fundación de EL PUEBLO, e indicó que fue la “época de la inundación, la victoria del Partido Nacional, la muerte de Luis Alberto de Herrera, las movilizaciones sociales, la economía en barranca abajo, la guerra fría, el invento del microchip, la 1ª fotocopia comercial, el belcro y la muñeca Barbie”. Y lo comparó con la temática que es noticia hoy.  Resaltó el papel clave del periodismo escrito en cuanto “el diario explica”, y esto se refuerza si es prensa regional, porque “los medios escritos son para pensar y profundizan la democracia”. Si bien indicó que existe crisis en el entendido de que hay menos ediciones, menos publicidad y menos periodistas en actividad, expresó que eso no quiere decir que no haya interés de la gente por la información. Auguró, finalmente, “que hay PUEBLO para rato”.  Estuvieron presentes el obispo de la Diócesis de Salto Pablo Galimberti, periodistas del diario, colegas de medios radiales, de asociaciones profesionales, dueños de medios locales y la periodista Alina Dieste, de AFP (Agence France-Presse), esposa de Pastor.