“Los militares tienen un índice de pobreza del 45 por ciento, convirtiéndose en el grupo de funcionarios más empobrecidos del Estado”

Mtra. María de los Ángeles Márquez – Edil Partido Colorado

En diálogo con EL PUEBLO, la dirigente colorada y Edil, María de los ángeles Márquez, manifestó la postura de su sector político respecto a la reciente reforma de la Caja Militar impulsada por el gobierno, y las consecuencias “injustas” que ello acarrea para los militares. maria marquez
Su sector ha manifestado su rotundo rechazo a la reforma de la caja militar impulsada por el gobierno nacional, ¿por qué?
Hoy se dice que todos los trabajadores uruguayos cuentan con mejores derechos laborales y que cada uno puede defender los suyos; eso no es verdad. Hay uruguayos que no cuentan con esos derechos. Hay uruguayos que cuando el país los necesita, están obligados a trabajar largas jornadas que exceden las 8 horas sin derecho al cobro de horas extras. Hay uruguayos a los que no se les paga ni el presentismo, ni la nocturnidad. Hay uruguayos que por ley no pueden sindicalizarse, ni levantar la voz para decir lo que piensan, o cuáles son sus necesidades.
Hay uruguayos que no cuentan con el beneficio de los consejos de salarios, de la negociación colectiva, ni del derecho de huelga.
Estos uruguayos son los que están al servicio del país las 24 horas de los 365 días del año.
Estos uruguayos que cobran los salarios más bajos de toda la administración pública, deben por ley renunciar a esos derechos en beneficio de su particular trabajo. Por eso, tienen y deben tener una cobertura y seguridad social diferente que los ampare.
Estos mismos uruguayos no tienen privilegios. Tienen beneficios diferentes, como diferentes son todos los aspectos de su trabajo y por eso, merecen que se reconozca su profesión, se los trate con respeto y que se les otorguen las mejores condiciones laborales, al igual que a todos los trabajadores uruguayos.
¿Qué otras diferencias existen respecto a otros funcionarios del Estado?
Estos uruguayos, en comparación a los demás funcionarios del Estado, son tratados casi en régimen de esclavitud, ya que no se les reconoce las horas que deben dedicarle al Estado ni se los retribuye adecuadamente. La comparación de horas de trabajo entre funcionarios públicos militares y civiles es la siguiente: un militar tipo, trabaja 64 horas semanales, lo que mensualmente suman 256 horas (tomando el mes de 4 semanas, los hay de 5 también), sin que por el exceso de horas genere diferencias en su retribución. Cumplen 8 horas diarias (lunes a viernes) sumadas a 24 hrs. de servicio de guardia, tanto en sus unidades como cumpliendo servicios de custodia de cárceles que el Ministerio del Interior no puede cumplir (a pesar de que Uruguay tiene el mayor índice de policías por habitante del América). No existen para los militares, los feriados ni días inhábiles, porque igual deberán estar presentes bajo penas disciplinarias de arrestos; y no se les retribuye por presentismo. Es decir que, en un año, los militares deberán trabajar 48 semanas (considerando su licencia anual) totalizando 3072 hrs. No contamos aquí los días de maniobras y ejercicios en los cuales no tienen permitido horas de descanso libres.
Un empleado público tipo “a” de 8 hrs. Diarias, cumple 176 horas al mes y los de tipo “b” 6 hrs. diarias hacen 132 hrs.
Aquellas horas que superen el horario, son retribuidas con el pago de horas extras y, por lo general, no trabajan los fines de semana ni feriados. Si lo deben hacer se les retribuye con el pago de horas extras por días inhábiles y feriados a mayor costo.
Considerando éstos números veremos que: un funcionario militar trabaja 3.072 horas anualmente (sin considerar maniobras y ejercicios); un funcionario civil tipo “a”, trabaja 1920 horas anualmente; un funcionario civil tipo “b” trabaja 1440 horas anualmente.
Si multiplicamos las horas dedicadas por los años de una vida activa, veremos que un militar dobla la cantidad de horas en ése período de tiempo que un empleado público tipo “b” de 6 hrs. diarias y que supera en casi 40 por ciento al funcionario público tipo “a”.
Si tomamos como referencia al funcionario público tipo “a” como medida estándar de referencia, vemos que a lo largo de su vida activa totaliza 57600 hrs. de trabajo (el tipo “b” totaliza 43200 hrs.).
Al funcionario militar, para totalizar las mismas horas de trabajo que un funcionario tipo “a”, lo hace en 18.75 años. Y éste número de años casi aproximado a 20, es el que se toma hoy para el retiro de los militares.
¿A qué conclusión llegaron?
La gente mal informada, o con intereses revanchistas contra los militares, hablan del privilegio de éstos al poder retirarse antes; pero, nadie toma en consideración que el tiempo físico real que trabajan, es el mismo que les toma a los demás funcionarios públicos, y que además, existe un estrés físico mayor, porque en ninguna actividad no militar se les exige actividad física extrema como a los militares. No hablemos del estrés psicológico de actuar bajo un relacionamiento estricto de conducta, del estrés familiar de recibir el más bajo salario de la actividad pública y tantas otras agresiones que los militares deben sufrir de los grupos creadores de opinión anticastrenses .
La pobreza en Uruguay, según el gobierno, ha bajado a 7.9 por ciento en 2017. Los militares tienen un índice de pobreza del 45 por ciento, convirtiéndose en el grupo de funcionarios más empobrecidos del Estado .
A ojos de cualquiera, es de una violencia extrema la que ejerce el gobierno nacional al permitir éstos índices de pobreza entre sus propios funcionarios.
Hoy, la Lista 7 del Partido Colorado quiere levantar una bandera por la familia militar; a todos aquellos que se encuentran en la oscuridad y en el silencio, sin la posibilidad de opinar ni defenderse. Queremos decirles que, estamos abiertos a recibirlos, a darles voz y, con el devenir del tiempo, nuestra meta es revertir ésta situación para convertir a los militares y sus familias en ciudadanos de primer nivel, como merecen ser todos los uruguayos.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...