Los mineros chilenos se organizan para subsistir hasta que los saquen

Aún no saben cuanto llevará rescatarlos

Más delgados, con barba, manchados por el hollín, alegres, emocionados y muy agradecidos. Así aparecen los 33 mineros atrapados en el yacimiento de San José en las primeras imágenes conseguidas a través de un vídeo de 45 minutos, gracias a las herramientas que se les ha hecho llegar a través de las sondas, y que el Gobierno chileno ha entregado a los medios de comunicación en una extensión más breve de 20 minutos.

En ella algunos de los mineros explican como es su vida diaria. Uno de ellos, que hace de periodista, explica y muestra las instalaciones donde se encuentran desde hace 21 días, a 700 metros bajo tierra. Así, aparecen objetos como botiquines, estantes para guardar algunas vituallas, una mesa y el lugar donde mantienen el agua potable.

“Acá lo tenemos todo bien organizadito. Por acá tenemos un dominó (juego). Este es el lugar donde nosotros nos entretenemos, hacemos una reunión todos los días, planificamos. Acá oramos”, señala el interlocutor.

‘¡Viva Chile, vivan

los mineros!’

También muestra un vaso “para lavarnos los dientes y acá hacemos la limpieza básica”, añadió el trabajador, que destacó que los mineros (abajo) forman un “gran número de profesionales”.

La grabación fue exhibida en la gran pantalla que se ha instalado en las cercanías de lo que fue la entrada del yacimiento San José, con el fin de que sus familiares lo pudieran ver y también grabar.

“Hay un gran número de profesionales con quienes desde aquí abajo les vamos a ayudar en las tareas de rescate”, explica uno de los mineros en el vídeo.

Al término de las imágenes los 33 obreros entonan con entusiasmo el himno nacional y gritan: “Viva Chile, vivan los mineros”.

Tres grupos de trabajo

Por otro lado, según informa el diario chileno ‘El Mercurio’, los mineros se han organizado en tres grupos para ayudar en su rescate. Uno está encargado de la recepción y despacho de las ‘palomas’, otro de la higiene en la galería y el último de la seguridad.

El primer grupo está encargado de recibir las ‘palomas’ y en un tiempo que no excede de cinco minutos reportar otra al exterior con las cartas, el parte médico, las muestras de agua, su orina, sus deposiciones…

Otro grupo tiene como tarea la seguridad, que consiste en comprobar si hay desprendimientos y en sellar correctamente el túnel que hay junto al refugio, a la vez que deben evitar que algún minero se separe del grupo.

Por último, en el tercer grupo se encuentran los responsables de la salud y la higiene del grupo. En éste se encuentran los dos mineros con conocimientos de enfermería que son los encargados de redactar los partes médicos que llegan al exterior y de buscar los mejores lugares para realizar las deposiciones.

Respecto al rescate, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, ha dicho que los obreros aún no han sido informados de lo prolongado que puede llegar a ser. “Ellos sólo saben que serán rescatados después del 18 de septiembre, fecha del bicentenario y de fiestas patrias”, precisó  Mañalich.

El ministro también ha advertido de que, por tal motivo, los obreros tienen que ser preparados para recibir esta noticia, y que por ello en la superficie ya trabajan psicólogos y psiquiatras, que se encargarán de los trabajadores que puedan sufrir alguna depresión o angustia incontrolable.

De todos modos, el Gobierno espera enviarle aparatos minúsculos de televisión, conectados a fibra óptica, por los que se pasarían sólo películas elegidas por médicos y posteriormente se enviarían imágenes de sus familiares, “dependiendo de su reacción”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...