Los Partidos Colorado, Nacional e Independiente convocan a las fuerzas vivas a sumarse y trabajar unidos por este tema

Por un IMAE Cardiológico para Salto

El diputado nacionalista Martín Lema retornó a nuestra ciudad para mantener varias reuniones con dirigentes de todos los partidos políticos e incluso con un sector de las fuerzas vivas que ha estado desde el primer día trabajando para la concreción de un Instituto de Medicina Altamente Especializada (IMAE) Cardiológico para Salto, como es la Asociación de Profesionales de la Comunicación (A.P.C.).
Tras reunirse en la mañana de ayer con la dirigencia del Partido Independiente, encabezada por su presidente, Hoover Rosa y realizar una conferencia de prensa, el diputado Lema junto al presidente de la Comisión Departamental del Partido Nacional, Carlos Albisu, se encontraron en el Centro de Hemodinamia del Sanatorio Uruguay con el senador Germán Coutinho, la diputada Cecilia Eguiluz, el presidente de la Junta Departamental Alberto Villas Boas, y los directivos de A.P.C. José Díaz, Carlos Ardaix y Luis Pérez, quienes fueron acompañados también por el independiente Hoover Rosa. Fueron recibidos por el doctor Sebastián Olaizola quien fue mostrando y explicando a los visitantes las distintas instalaciones que ya se encuentran operativas a la espera de la autorización del Fondo Nacional de Recursos.
COMPROMISO DE TODOS
Más tarde, EL PUEBLO dialogó con Carlos Albisu, quien mostró su optimismo tras las sucesivas reuniones mantenidas en la jornada de ayer pese al informe negativo emanado del pedido de informes realizado al ministro de Salud Pública Jorge Basso por el diputado Lema, sumado al anuncio de este martes de la presidente de ASSE, Susana Muñiz, sobre la inminente instalación de un IMAE en Tacuarembó.
“Lo primero que deseo destacar –comenzó diciendo Albisu- es el compromiso que existe en los partidos políticos de nuestro departamento y de sus fuerzas vivas en seguir trabajando por un IMAE Cardiológico para Salto y la región”.
“Nos enteramos del anuncio de la presidenta de ASSE, que parece algo contradictorio a lo manifestado recientemente por el señor ministro de Salud Pública cuando habla que nuestro país no soportaría un IMAE más, que ya con los siete que hay en Montevideo hay ‘capacidad ociosa’ y que un IMAE más no se justificaría, y a los pocos días aparecen estas declaraciones de la presidenta de ASSE diciendo que conformarán un IMAE en Tacuarembó. A eso respondemos que podemos trabajar como ya anunciaron las autoridades de la Salud Pública en 2012, por dos IMAE para el interior del país, uno en Tacuarembó y otro complementario en Salto”.
“Para saber concretamente dónde estamos parados los salteños sobre este tema, entiendo que el llamado a la Comisión Permanente que hará el diputado Lema al ministro Basso será fundamental. Las autoridades están siendo muy ambiguas en sus respuestas y queremos saber a ciencia cierta cuál es la opinión del gobierno, si están de acuerdo o no con el IMAE Cardiológico para Salto. Hoy estuvimos visitando con legisladores del Partido Colorado, con el presidente del Partido Independiente y con la gente de APC el Centro de Hemodinamia que ya está listo para iniciar sus trabajos, con profesionales altamente especializados. Solo falta la firma del ministro para habilitarlo y no hay que traer nada, ya está todo instalado en su lugar y con los especialistas radicados en nuestra ciudad”.
Consultado por EL PUEBLO sobre la ausencia del intendente Lima en estas reuniones, Albisu explicó que “anoche mantuvimos una conversación telefónica con el secretario Bochia solicitando que el intendente nos recibiera para sumar esfuerzos, pero nos adelantó que no podría ser. No explicó las razones del por qué de la negativa, pero supongo que el intendente tendrá sus razones. De todas formas vimos con optimismo que la presidenta del Frente Amplio, la doctora Mónica Cabrera, expresara en su cuenta de twitter su intención de dar una mano y sumar el esfuerzo en la necesidad del IMAE para Salto, así que no perdemos la expectativa que podamos estar todos los partidos políticos trabajando juntos y sumando con todas las fuerzas vivas de Salto”, concluyó.
DECLARACIÓN
En horas de la noche, Carlos Albisu en nombre del Partido Nacional, el senador Germán Coutinho por el Partido Colorado y Hoover Rosa por el Partido Independiente, emitieron una declaración convocando a las fuerzas vivas a trabajar por el IMAE. “En el encuentro mantenido en el Centro de Hemodinamia del Litoral entre representantes del Partido Nacional, Partido Colorado y Partido Independiente, estos acordaron:
Invitar a todas las organizaciones sociales del Departamento y a las fuerzas vivas en su conjunto, a unirse a la causa IMAE Salto en el entendido de que tanto la tecnología de última generación, como lo recursos humanos necesarios para el funcionamiento del mismo desde hace un tiempo se encuentran disponibles y que solamente actuando unidos será posible el anhelo de mejorar la calidad de vida de los habitantes de toda nuestra región”.