Los planteos se repiten, hurtos, consumo problemático de drogas, picadas de motos y otros problemas de convivencia

Se realizó la primer reunión del 2018 de la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana

La Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana “espacio de intercambio con comerciantes y vecinos” comenzó nuevamente su actividad este año. El pasado martes se llevó a cabo una de las primeras reuniones de el local de “El Kincho” en barrio Artigas y días atrás se hizo una reunión en San Antonio, programada por la Policía Comunitaria.
Muchos vecinos de la zona, comerciantes y autoridades departamentales concurrieron a la reunión donde se trataron diferentes problemáticas que aquejan a la zona.
Entre los temas planteados se destacaron los más comunes como las picadas de motos, hurtos contra la propiedad, el consumo problemático de drogas y otros problemas de convivencia, que son temas que se repiten en casi todos los barrios.
Sobre los problemas planteados en la primer reunión del año 2018 en la Mesa de Convivencia y Seguridad Ciudadana de barrio Artigas, el Crio. Francisco Álvez, dijo que “las soluciones no son mágicas”, al dialogar con EL PUEBLO sobre los pormenores de esta reunión. Sin embargo, atinó a contar con el apoyo y la voluntad de quienes se hicieron presentes para dar cumplimiento a ciertos “deberes” que se llevaron y de esta forma ir solucionando paulatinamente las inquietudes y requerimientos fundamentales para la zona.
UN ESPACIO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA
La Mesa es un espacio de participación ciudadana, donde en forma conjunta se piensan soluciones para los problemas de la zona, todos pensamos en qué podemos hacer nosotros para hallar una solución colectiva a los problemas de convivencia y seguridad, porque las soluciones no son mágicas”, comenzó diciendo Álvez.
En la reunión, realizada en el local de “El Kincho” de barrio Artigas, hubo una masiva presencia de vecinos, “el local estaba lleno de gente”, dijo el Crio., con lo que se denotó el interés de la población de hallar soluciones a los problemas planteados e involucrarse en las mimas.
Se destacó, la presencia de funcionarios del Ministerio del Interior, representantes de la Intendencia de Salto, comerciantes, la maestra comunitaria de la escuela Nª 107, la Comisión de “El Kincho”, la Comisión de la plaza de Deportes, referentes de dos partidos políticos y vecinos en general.
REUNIÓN EN “EL KINCHO”
Los principales temas planteados en el barrio Artigas fueron picadas de motos, hurtos contra la propiedad, el consumo problemático de drogas y otros problemas de convivencia, temas que se repiten en casi todos los barrios.
Sobre estos temas, Álvez señaló que “las soluciones no son mágicas” y en muchos casos trasladan las inquietudes a los organismos que corresponden. “Cuando hablamos de problemas de convivencia, tenemos que recordar que todo esto nace en la familia y que sin contención familiar es imposible que tengamos buenas conductas en niños y adolescentes”, dijo el referente en el área de policía comunitaria.
En el caso de consumo problemático, comentó que muchas veces se piensa que la solución es depositar al consumidor en un lugar y que así se solucione pero el tema requiere un abordaje interdisciplinario y sin el involucramiento de la propia persona y de su familia, es imposible”, puntualizó.
RESURGIR LA FIGURA DEL COMISARIO DE LA SECCIONAL
En lo que respecta a los grupos de whatsapp que suelen crear los vecinos para estar alertas ante posibles episodios delictivos, Álvez dijo que eso es algo que vienen apoyando e impulsando, inclusive están solicitando que integren a esos grupos al comisario de la seccional más próxima. “La figura del comisario de la seccional tiene que resurgir y estar presente, recobrar la confianza. En la reestructura de la Policía nacional con la reforma de la ley orgánica, es necesario que la comisaría recobre ese lugar de confianza y que el comisario esté rodeado de policías comunitarios que se dediquen a solucionar problemas de convivencia y tramiten las faltas a los juzgados departamentales”, señaló el funcionario policial.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...