Los presidenciables y gobierno coinciden en que la hidrovía por el Río Uruguay con el puerto de Salto es una prioridad

Los presidenciables y gobierno coinciden en que la hidrovía por el Río Uruguay con el puerto de Salto es una prioridad
La hidrovía por el río Uruguay es uno de los temas que en este año de definiciones políticas, aparece como una de las propuestas que está en boca de todos los candidatos a la presidencia de la República por los distintos partidos políticos, quienes quizás por primera vez cuentan a Salto entre sus objetivos para hacerla posible.
Días pasados en una reunión con los distintos representantes de las diferentes gremiales de empresarios que lo trajeron hasta Salto, donde uno de los temas que se trató en una reunión aparte fue el del proyecto de las esclusas de San Antonio, ideado por un salteño y actualmente en un estudio de prefactibilidad que vienen llevando adelante ANCAP y la Universidad de la República, con la intención de verificar el impacto del mismo, que aseguraría la navegabilidad del río aguas arriba de la represa de Salto Grande, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, mostró un gran interés por lograr la hidrovía del río Uruguay.
Dijo incluso que el de las esclusas de San Antonio es uno de los proyectos que más le entusiasmaban y que si bien el mismo depende de que se le preste atención a la hidrovía en general y en particular a la navegabilidad del río hasta el puerto de Salto, para lo cual se necesita hacer algunos dragados de unos bancos de arena que existen a la altura de Paysandú, sostuvo que la idea está presente.
Asimismo, eso mismo fue algo que reiteró el candidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien dijo estar dispuesto a comenzar estudios de navegabilidad hasta el puerto de Salto, con la finalidad de aliviar el transporte por carreteras, que según expresó se ha vuelto insoportable y necesita una alternativa viable, “la que puede ser el río Uruguay”, anunció Bordaberry en más de una oportunidad.
Asimismo, el candidato del Partido Independiente, el Dr. Pablo Mieres, ve la idea positiva y entiende que la misma puede canalizarse pero con estudios que den el visto bueno, y que respalden las inversiones que deban hacerse en el lugar para que la hidrovía por el río Uruguay, incluyendo al puerto de Salto sea una realidad.
Mientras tanto, días pasados en su participación en la Expo Prado, el candidato del Frente Amplio y expresidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó lo mismo y vio como factible una navegación por el río Uruguay que en lo inmediato puede ir hasta el puerto de Paysandú, pero que también incluyó a Salto. “¿Por qué no ir hasta el puerto de Salto?”, dijo Vázquez.
En ese aspecto, todos los candidatos tienen el tema en la agenda y en el mismo aparece por primera vez la posibilidad de comenzar a reflotar el puerto de Salto, el que actualmente cuenta con una infraestructura derruida y con carencias sustanciales como para entrar en funcionamiento.
Pero en el caso de que haya una posibilidad de generar condiciones para que la promesa de la hidrovía sea una realidad, el gobierno deberá dotar de presupuesto a la Administración Nacional de Puertos para que se realicen inversiones de primera línea y doten de la infraestructura necesaria a la terminal portuaria para que las mismas se concreten. Aunque todos los candidatos coincidieron en algo y fue que el tema de la hidrovía es algo que debe manejarse en forma binacional y sostuvieron que el país “no está en las mejores relaciones con Argentina en este momento, como para plantear el tema”.
SALTO GRANDE
TAMBIÉN JUEGA
Asimismo, días pasados en Salto Grande, el presidente de la delegación del Uruguay, el ingeniero Gabriel Rodríguez, se refirió al tema de la hidrovía.
En ese aspecto, el titular uruguayo de la CTM señaló que “es un desafío potencial y existente, incluso está en el proyecto original de Salto Grande, pero es un tema que ha quedado suspendido en el tiempo, que tampoco me parece que haya condiciones políticas actuales con Argentina para eso, aunque en Uruguay lo que conocemos es el proyecto alternativo, que es el de las esclusas de San Antonio que está terminando en su etapa de análisis inicial con la Universidad de la República y con ANCAP. Pero a nivel de Salto Grande no tenemos avances en ese punto, no se si a nivel del gobierno hay algo en carpeta”, dijo.
Y en ese aspecto, contestó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman que estaba a su lado entonces, explicando: “es un tema de trabajo que se viene desarrollando pero no hay muchas más novedades que las que hemos logrado coordinar hasta el momento en ese sentido. Para nosotros es un tema fundamental, porque la hidrovía se conecta mucho con el puerto de aguas profundas en el futuro, que es una necesidad que se da en el país porque crece el tamaño de los barcos, lo que se da por un tema de costos de transporte por el petróleo y eso implica que los puertos uruguayos que son buenos tengan que profundizarse”.
Por lo tanto, la necesidad para mejorar los puertos del país “pasa por un puerto de mayor calado y eso se deberá conectar con una hidrovía para que le abastezca a ese puerto en la demanda que estará basada en minerales, en producción agrícola tanto nacional como de Brasil, Paraguay y Bolivia. Por ese lado es que nos interesa seguir desarrollando la hidrovía porque esa producción viene en buena parte por el litoral llegando lo más al norte posible”.

La hidrovía por el río Uruguay es uno de los temas que en este año de definiciones políticas, aparece como una de las propuestas que está en boca de todos los candidatos a la presidencia de la República por los distintos partidos políticos, quienes quizás por primera vez cuentan a Salto entre sus objetivos para hacerla posible.

Días pasados en una reunión con los distintos representantes de las diferentes gremiales de empresarios que lo trajeron hasta Salto, donde uno de los temas que se trató en una reunión aparte fue el del proyecto de las esclusas de San Antonio, ideado por un salteño y actualmente en un estudio de prefactibilidad que vienen llevando adelante ANCAP y la Universidad de la República, con la intención de verificar el impacto del mismo, que aseguraría la navegabilidad del río aguas arriba de la represa de Salto Grande, el candidato a la presidencia por el Partido Nacional, Luis Lacalle Pou, mostró un gran interés por lograr la hidrovía del río Uruguay.

Dijo incluso que el de las esclusas de San Antonio es uno de los proyectos que más le entusiasmaban y que si bien el mismo depende de que se le preste atención a la hidrovía en general y en particular a la navegabilidad del río hasta el puerto de Salto, para lo cual se necesita hacer algunos dragados de unos bancos de arena que existen a la altura de Paysandú, sostuvo que la idea está presente.

Asimismo, eso mismo fue algo que reiteró el candidato por el Partido Colorado, Pedro Bordaberry, quien dijo estar dispuesto a comenzar estudios de navegabilidad hasta el puerto de Salto, con la finalidad de aliviar el transporte por carreteras, que según expresó se ha vuelto insoportable y necesita una alternativa viable, “la que puede ser el río Uruguay”, anunció Bordaberry en más de una oportunidad.

Asimismo, el candidato del Partido Independiente, el Dr. Pablo Mieres, ve la idea positiva y entiende que la misma puede canalizarse pero con estudios que den el visto bueno, y que respalden las inversiones que deban hacerse en el lugar para que la hidrovía por el río Uruguay, incluyendo al puerto de Salto sea una realidad.

Mientras tanto, días pasados en su participación en la Expo Prado, el candidato del Frente Amplio y expresidente de la República, Tabaré Vázquez, afirmó lo mismo y vio como factible una navegación por el río Uruguay que en lo inmediato puede ir hasta el puerto de Paysandú, pero que también incluyó a Salto. “¿Por qué no ir hasta el puerto de Salto?”, dijo Vázquez.

En ese aspecto, todos los candidatos tienen el tema en la agenda y en el mismo aparece por primera vez la posibilidad de comenzar a reflotar el puerto de Salto, el que actualmente cuenta con una infraestructura derruida y con carencias sustanciales como para entrar en funcionamiento.

Pero en el caso de que haya una posibilidad de generar condiciones para que la promesa de la hidrovía sea una realidad, el gobierno deberá dotar de presupuesto a la Administración Nacional de Puertos para que se realicen inversiones de primera línea y doten de la infraestructura necesaria a la terminal portuaria para que las mismas se concreten. Aunque todos los candidatos coincidieron en algo y fue que el tema de la hidrovía es algo que debe manejarse en forma binacional y sostuvieron que el país “no está en las mejores relaciones con Argentina en este momento, como para plantear el tema”.

SALTO GRANDE TAMBIÉN JUEGA

Asimismo, días pasados en Salto Grande, el presidente de la delegación del Uruguay, el ingeniero Gabriel Rodríguez, se refirió al tema de la hidrovía.

En ese aspecto, el titular uruguayo de la CTM señaló que “es un desafío potencial y existente, incluso está en el proyecto original de Salto Grande, pero es un tema que ha quedado suspendido en el tiempo, que tampoco me parece que haya condiciones políticas actuales con Argentina para eso, aunque en Uruguay lo que conocemos es el proyecto alternativo, que es el de las esclusas de San Antonio que está terminando en su etapa de análisis inicial con la Universidad de la República y con ANCAP. Pero a nivel de Salto Grande no tenemos avances en ese punto, no se si a nivel del gobierno hay algo en carpeta”, dijo.

Y en ese aspecto, contestó el ministro de Industria, Energía y Minería, Roberto Kreimerman que estaba a su lado entonces, explicando: “es un tema de trabajo que se viene desarrollando pero no hay muchas más novedades que las que hemos logrado coordinar hasta el momento en ese sentido. Para nosotros es un tema fundamental, porque la hidrovía se conecta mucho con el puerto de aguas profundas en el futuro, que es una necesidad que se da en el país porque crece el tamaño de los barcos, lo que se da por un tema de costos de transporte por el petróleo y eso implica que los puertos uruguayos que son buenos tengan que profundizarse”.

Por lo tanto, la necesidad para mejorar los puertos del país “pasa por un puerto de mayor calado y eso se deberá conectar con una hidrovía para que le abastezca a ese puerto en la demanda que estará basada en minerales, en producción agrícola tanto nacional como de Brasil, Paraguay y Bolivia. Por ese lado es que nos interesa seguir desarrollando la hidrovía porque esa producción viene en buena parte por el litoral llegando lo más al norte posible”.







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