Los publicistas pusieron el alma y se “desachataron” escuchando a filósofos, artistas, políticos y científicos

Por: Wenceslao Landarín. Enviado de EL PUEBLO a Piriápolis

Estuvieron “el mejor humorista vivo del Uruguay, uno de los más destacados pensadores de la post modernidad, el sabio de la tribu (el líder de opinión uruguayo con mayor influencia en el mundo), junto a filósofos, biólogos, ingenieros y artistas”. Tanco Moreira Stein

Así lo dijo Gonzalo Eyherabide, presidente del 29º edición del Desachate, al inicio de la actividad anual que organiza el Círculo Uruguayo de la Publicidad. Se encontraron en el Argentino Hotel de Piriápolis, como lo hicieron la primera vez, en 1989.
Disfrutaron, compartieron, intercambiaron ideas, debatieron, se sorprendieron, tomaron una cerveza en el corte, degustaron vinos y olivas, levantaron sus “baleros” (así se les llama a los premios) y festejaron con un recital exclusivo de Trotsky Vengarán.
Escucharon a varios personajes y pesos pesados de otro palo, distinto al de la publicidad, pero que están vinculados a su materia prima: la comunicación.
De esa forma siguieron de cerca las palabras del sociólogo francés Michel Maffesoli, del ex presidente de la República, José Mujica, del humorista Carlos Tanco (Darwin Desbocatti), del filósofo Facundo Ponce De León, de la artista Visual y feminista Paula Delgado (columnista de Búsqueda), del Ingeniero Sebastián García Parra y de la doctora en Biología Acuática Mariana Meerhoff, entre otros.
Hablamos en plural porque durante dos días, el mundo de la publicidad nacional celebró “El Desachate del Alma”, un encuentro que organiza el Círculo Uruguayo de la Publicidad, y que llegó a su vigésimo novena edición consecutiva. Solo no se realizó en 2005. El Círculo es presidido desde 2017 por el salteño Antonio Oliva.
EL PUEBLO estuvo presente en la segunda jornada y pudo escuchar varias conferencias y dialogar con algunos de sus protagonistas.

FEMINISMO Y MEDIO AMBIENTE
La conferencia de Paula Delgado fue muy provocadora, en cuanto fue muy rico el debate, ya que se puso en el tapete la participación de las mujeres en la industria publicitaria y en los productos que las agencias elaboraran a sus clientes. La investigadora y científica Meerhoff trató de explicar cómo se comunican los temas ambientales y como muchas veces no se hace bien. Manejó conceptos de fenómenos globales que permiten establecer que “vivimos en una era plástica” y que “la pobreza y la riqueza extrema degradan el medio ambiente”. Para la conferencista “el ambiente llega tarde a la agenda pública uruguaya” y en el tema del agua se cambió el paradigma existente.

SEMBRAR VALORES
Para Mujica “la comunicación es una necesidad de las cosas vivas. Es una necesidad utilitaria y social. Hoy sabemos que la ciencia nos está matando el espíritu, nos archivó el alma, colocó a Dios en el ropero y nos está dejando sin poesía”. Destacó que “no es lo mismo la comunicación basada en el machaque a la comunicación que es sensibilidad”. Consideró que el trabajo de los publicistas “está enfermo de producir novedades y eso es bravo, más cuando la mayoría son cuento chino”, concluyendo que “no se puede inventar la verdad”. Sobre el final reflexionó manifestando que “el arte de la comunicación sirve para sembrar valores, tratando de asentar la pata positiva del género humano”.

HUMOR Y SOCIOLOGÍA
El humorista Carlos Tanco, que trabaja en radio desde el 2010, es más conocido como Darwin Desbocatti, su personaje radial (hoy en Del Sol FM) que comenzó con una columna de humor en el semanario Búsqueda cada jueves. En su conferencia jugó con ese humor respecto al trabajo de los publicistas. Incluso manejó piezas publicitarias, criticando los criterios de comunicación. Logró en el auditorio la risa franca.
Uno de los platos fuertes fue el sociólogo francés Michel Maffesoli, profesor emérito de La Sorbona, creador del concepto de tribu urbana. Maffesoli, que fue traducido en simultáneo a todos los asistentes, propuso “una vuelta a lo que podría ser una infraestructura espiritual”. Para eso “hay que prestar atención a los cambios que estamos viviendo; hacer un diagnóstico de lo que estamos dejando; y tratar de ver las características de las sociedades contemporáneas”.







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